Migas de Almería. Hemc 38

11 de noviembre de 2009 49 comentarios



Mi aportacion este mes al Hemc , en el que Erika de La Ventolera , precioso blog para visitar, es la anfitriona, del HEMC #38 y ha propuesto como tema, interesantisimo, "Comida de mi Pueblo". Creo que tendremos grandes aportaciones y conoceremos platos muy peculiares.

Las Migas es uno de los platos de mas identidad de mi tierra, porque Almeria es un pueblo, un pueblo grande a pesar de ser una capital de provincia y menos mal que va creciendo día a día.

En Almería es raro que no conozcas a nadie cuando vas caminando por la calle, es raro no saludar y decir, hola y adiós cuando entras en una cafetería, rst, taberna o bar, es raro no entrar dando besoss, la mano y saludando por doquier, porque nos conocemos casi, casi, todos y encima si te descuidas hasta es tu primo.

Así que no es nada raro que cuando entras a comprar a una tienda, la de mi cuñado, por ejemplo, ( C/Castelar, 10) que se formen tertulias (tiene sillones para que la gente descanse, je je, mientras compra), pues… si compras harina de migas, ya sabe media Almería que en tu casa HOY se comen migas.

Y por supuesto, tu sabes cuando lo van a hacer los demás.

¿ Como?? muy sencillo , aquí llueve poco, y cuando caen 4 gotas mal contadas, vamos todos corriendo a comprar "avíos p'acer migas".

Es tapa obligada en casi todos los bares. Y en pleno verano a 40º a la sombra en las fiestas en Honor a Nuestra Patrona la Virgen de Mar (21-31 Agosto) no hay bar ni chiringuito que se precie que no ponga de Tapa " Migas de Almeria", eso es éxito seguro en la barra.



También he descubierto un bar en la C/ Pez, en Madrid, que ponen de tapa: Migas de Almería.

A los madrileños se lo recomiendo encarecidamente no dejéis de visitarlo, son tal cual las hacemos en esta bendita tierra de Dios.


Pasemos a la Receta que es lo importante:

Para hacer unas migas necesitasremos :

Una paila como esta de la foto, os he puesto la pequeña para que no os asusteis, je je.

Una rasqueta, yo la llamo así, si alguien le da otro nombre que me avise.



Y por supuesto -Harina de sémola de trigo, 1 kilo, 1/2 kilo.....dependiendo de las personas que coman, recomiendo al menos 1/2 kilo minimo 2-4 comensales.

-Aceite de Oliva Virgen Extra,no las hagáis con girasol.

¡¡¡ herejia ¡¡¡¡

-Agua mineal y Sal

Ingredientes para los tropezones. Esto es a gusto del consumidor.

Desde pescado frito o plancha, lo suyo son las sardinas a la plancha, boquerones fritos o arenques.

La parte carnica que es la que tiene mas aceptacion, pues empezando por el chorizo, longaniza y la morcilla de cebolla de Almeria por supuesto , pasando por el tocinico magroso, magra de cerdo, blancafina, todo esto frito y servido en cuencos individuales.

Luego cuando las migas están terminadas se vuelcan encima de la palia en el centro con las migas.

Ahora la parte vegetal, rabanitos, gazpachuelo*, cebolletas asadas(tipo calçots), pimientos verdes(tipo italiano) fritos y una cabeza de ajos sin pelar para que de buen sabor.

Los ajos fritos sin pelar, se dejan dentro de la paila/sartén para hacer las migas con ellos.

En la foto la Blancafina (producto de Lorca, Murcia), Pilar, blancafina, apuntatelo, en la tienda de mi cuñao ......

Una vez frito todo el acompañamiento, pasamos y colamos ese aceite a un vaso y comenzamos con las migas propiamente dichas. La cabeza de ajos o los ajos desgranados nos acompañaran en la realizacion de las migas.

Las migas tardan en hacerse unos 10 minutos escasos siempre que pongamos las medidas tal cual, las dos horas anteriores las hemos empleado en freir y preparar los acompañamientos.

Receta de Migas con harina de semola

Ingredientes:

Para 1 kilo de harina de semola de trigo necesitamos
5 vasos de agua de los normales( aproximadamente 1,250 de agua)
1 vaso (de los de agua=250ml) de aceite de oliva virgen extra
Sal a gusto, recomiendo el agua sabrosa.

Hay quien le pone una pastillita de caldo de pollo concentrado para dar mas sabor aun, a gusto.

Elaboración:

Habíamos quedado que ese aceite de oliva virgen extra, era para freír todo la "engañifa" o los tropezones y estaba templado en un vaso, porque lo habíamos colado para que perdiera las impurezas que pudiera quedarle de freír los acompañamientos.

(Un consejo, yo la morcilla y el chorizo no los frío en el aceite que empleo para hacer las migas, lo mancha mucho y no se verían amarillas).

Recomiendo hacerlo aparte. Incluso unos minutos en el microondas y se mancha menos.



Ponemos el aceite templado en la palia/sartén honda, añadimos los vasos de agua, salamos y dejamos que tome el hervor, ahora añadimos la harina de golpe y comenzamos a remover, el secreto esta en el brazo.

En menos de 5 minutos se han disuelto y en los 5 restantes están como veis en esta foto, sueltas.





Como si fuera un cous-cous pero de grano mas gordo y esponjoso y ya estan listas para comerlas.

Probarlas de sal, es el momento de rectificar y dar otra vuelta de muñeca.

Lo bueno que tiene este plato es que se come un paso para delante y otro p'atras. Es divertido y hasta practico porque manchas pocos platos :)

Se suele poner encima de la mesa la paila y los "habios" que hemos preparado alrededor, los tropezones los ponemos en el centro , encima de las migas y a comer ¡¡¡, sin problemas.



Cada uno mete su cuchara. Cucharón y paso atrás.

Cuando vienen amigos a casa por supuesto que les pongo platos para que se sirvan individualmente pero en los pueblos y en muchas casas de Almeria se come aun asi.

Y en la mia por supuesto.

Buen vino, buena charla y unas buenas migas.



*Gazpachuelo: cebolla, penino, sal, vinagre y unas gotitas de AOVE.

Picamos muy pequeñito tipo brunoise, el pepino y la cebolla.

Se pone en un bol y aliñamos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra español, vinagre a discreción y sal. Añadimos agua fresquita y liso para comer.



Las migas según la época del año, o segun los gustos, se acompañan con cerveza fresquita o con un vino tinto de la tierra, Tinto del Este, Vino Tinto de Laujar ( Sierra de la Alpujarra), tinto de Alboloduy, de la Sierra de Maria, de Enix, y tantos caldos como hay en Almeria, tierra incipiente de vinos, abriendose paso dia a dia en este particular mundo enológico.

Si es verano con un tinto de verano (vino de calidad con casera), sangría y con una cervecita bien fría. Solo deciros
¡¡ que aproveche ¡¡¡¡

49 comentarios

  1. Entrar aquí y oro la música que tienes, que me emociona y a la vez leer todo esto que nos cuentas, ver tus recetas... bueno me alegra el día, sin dudarlo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Nunca hubiera adivinado que las migas se hicieran con harina, siempre las he conocido hechas con pan, pero me han gustado mucho LAS MIGAS DE ALMERIA y la historia de tu "pueblo" también, me voy a plantear hacer un viaje por esa zona.

    El plato contundente, yo quizás lo hubiera acompañado con un buen tinto de mi tierra. jejeje

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. mi abuela materna también preparaba las migas de sémola! qué ricas!
    ahora ya no puede, está muy mayor y se le cansan muchos los brazos.
    de buena gana me comía yo un platillo de las tuyas, o directamente de la sartén que es como más buenas están!
    bs!

    ResponderEliminar
  4. ¿En la calle Pez? Pues no veas como te lo agradezco, porque este fin de semana me acerco a tomarme unas buenas migas de Almeria. ¡Gloria bendita! De momento me apunto tu receta, ya que en mi casa son unos apasionados de las migas, mi hijo mediano se vuelve loco con ellas.
    Me ha encantado la idea de tu cuñado de poner sillones en la tienda. Eso es saber vivir, y lo demás tontás.
    Un beso
    Sonia

    ResponderEliminar
  5. Pues Lola algo asi como lo que te dice Curra iba a decirte yo. Es un maravilloso reportaje el que nos dejas, y oir la mùsica mientras lo lees te transporta. Si parece que estoy en Andalucia chiquillaaaaa

    bechosss

    ResponderEliminar
  6. Estas son las migas que me gustan a mi, aqui en Murcia también se hacen con harina, las de pan no me gustan, estas son las gachas migas!
    A mi me encantan con sardina, ñoras, longaniza... que ricas por dios!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me apunto esta manera de hacer las migas. Nunca las he hecho así. Muy buena pinta Loli. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Si que se esta agusto al ritmo de guitarrra¡¡nunca he probado las migas,pero no pierdo la esperanza de probarlas algun dia.... por aqui se prepara la gachamiga con harina longaniza y especias y queda mas o menos como una tortilla de patatas...
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Estas migas son buenísimas, yo las he comido muchas veces. Mis cuatro abuelos eran de Almería, concretamente unos de Cuevas de Almanzora y otros de Vera.
    Te han quedado divinas.
    Pero las de harina de maiz, son las que más me gustan. Las has hecho. Harina de panizo, decía mi abuela.

    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Maeeeeeeeee no te quedarian unas poquillas xiquilla , se ven espectaculaaaaaares.
    Gracias por poner la foto del paquete de las migas porque aqui en el norte las migas se hacen con pan ahora a ve si encuentro la harina y a proba esa delicia de tu tierra.
    Me ha gustao muxo la introducion de la receta y la receta , ole ese arte.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Conocia de pasada esta receta pero ahora por fin la tengo al completo, riquisimas que están

    ResponderEliminar
  12. Ufff que buenas las migas, hace mucho tiempo que no las como,que hambre madre mía.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  13. JamíaLolapordió, qué pedazo de receta te has marcado... pero a mí déjame de bares y chiringuitos, yo tengo claro que si paso por Almería (que me encantaría volver), te llamo por todo el morro, con tiempo, eso si, y me haces unas de estas,jajaja que seguro que están tropecientasmil veces mejores que las de los bares...

    Y a una servidora, que le gustan las migas de donde sean (aunque me gustan muchísimo las de mi tierra, Extremadura), le van con sardinas asadas y pimientos verdes fritos sobre todos los demás acompañamientos. Pero tu me las puedes poner solas que también, jejeje, pues menuda soy yo. Y por supuesto cucharada y paso atras, sin pamplinas ni leches.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola. Estupendo el recorrido que has hecho sobre Almería jj. Casi lo imagino recorriendolo y entrando en cada bar para tomar una tapa de estas migas, que doy fe están muy ricas. Yo no las he hecho pero las he comido. Como me quedo con las ganas de probarlas tomaré nota y las intentaré hacer siguiendo tus pautas jj.
    El otro día me dejaste un comentario sobre los higos que los que compras son de Guadix. Cuando lo leí hiciste que recordara viejos tiempos. He ido muchos años cuando vivían mis padres, de hecho tengo un piso allí lo que ocurre es que hace ya algunos años que no he vuelto. Toda esa zona la conozco a la perfección ya que de pequeño y no tanto jj todo el verano lo pasábamos en un pueblecito muy cercano. Bueno te dejo de marear.
    Tus migas me han encantado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Wow!!! como me ha gustado esta entrada, por como lo cuentas y porque me rcuerda un monton a cuando las comemos en casa de mis abuelos, que son kien las hacen, me encantan las migas de mi abuela! y las tuyas1 que se ven deliciosas, es uno d emis platos preferidos asi que todo lo que diga se queda corto.
    Un besito paisana

    ResponderEliminar
  16. Nunca he hecho migas, y tampoco había visto la harina para migas, Lola! Geniales. Feliz viaje, guapa!

    ResponderEliminar
  17. Lola estas que te sales, vaya receta suculenta que te has marcado, una maravilla de reportaje, y la musica de un gaditano, casi na, yo me apunto con Adi y nos hacemos unas cuantas recetitas ricas,ricas, un beso guapetona

    ResponderEliminar
  18. Lola muy buenas esas migas, además en este tiempo van muy bien.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  19. Unas migas muy diferentes de las que he comido y hago yo, pero seguro que estan muy ricas, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  20. Hay madre si viera esto mi marido se volvería loco, ya que las migas es su perdición, después de mi claro, ja, ja, pero vamos que tienen una pinta fantástica, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  21. Tienen una pinta muy sabrosa!!!!! mmmm.
    Nunca las he comido .
    Muy linda la historia.

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  22. Hola ¡¡¡Vaya, vaya, vaya!!!Pero que cambio a dado esto
    cuanta luz, ¡que original!. Yo ya me pasaba de largo, esta
    todo tan cambiado.

    Esto ya se parece también a una Autentica página WEB.

    Felicidades estrella.

    Anoche te envié dos comentarios y no me los acepto. Ponía,

    mensaje de error y un número. Espero conseguirlo esta noche.

    Quiero comentar algo sobre esa entrada sobre las migas.

    Lola, no puedo ver la receta porque me da hambre. Empiezo

    a ingeniármelas con un tocino, sardinas fritas uvas, un gazpa-

    cho en verano y ahora un remojón. Una cervecita… yo después

    de todo esto sería capaz de tirarme al río Andarax y estoy seguro

    que no me un día jejejejejeje. bueno mejor no sigo ablando.

    Estrella. Que todo lo que tocas lo conviertes en luz que alumbra el camino tenebroso de tus seguidores bloggers.

    Lola, salud para tu cuerpo y paz para tu espíritu. Es el deseo de este pobre diablo que esta siendo golpeado por todos los vientos.

    Feliz fin de semana por la bahía de Almería.

    ResponderEliminar
  23. Amiga, totalmente desconocido tu plato de migas, pero sabes qué?, se ve delicioso. Esa sémola es como la del cus-cus?, me encantaría poder hacerlo, tambien me gustaría mucho ir a la despensa de tu cuñado, sentarme y comprar mientras descanso.
    Tu entrada genial, a ver si me dices como lo puedo hacer y me doy de azotes con este plato.

    Por cierto, tu blog está hermoso!, me gusta mucho el cambio.

    Mil beso amiga, tu cara es muy parecida a la de mi mamá.

    ResponderEliminar
  24. ¡Pero que bueno! Te puedes creer que estuve en Almeria este verano y no probé las migas...Mira, ya tengo excusa para volver, que como me encantó no me importa nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola, que pláto mas rico, es original, lo tengo q probar un día,no se porque me hace pensar en el cuscus marroquí...
    Gracias por la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Divino este plato y más con el acompañamiento que lleva.
    Buen domingo,

    ResponderEliminar
  27. que buenas las migas !! y que bonito tu recorrido!!

    besitos

    ResponderEliminar
  28. Que receta más interesante! La verdad es que nunca la había oido nombrar hasta ahora. Me encantaría probarla aunque lo serviría en otro plato porque así como el tuyo no tengo. Me gustó mucho lo que contás de las costumbres de tu pueblo. Ojalá que no se pierdan.
    Gracias por tus palabras y por haber hecho tu aporte para el evento.
    Cariños

    ResponderEliminar
  29. Maravilloso plato. Aquí en Extremadura es muy típico. Acompañado de aceitunas "machas" y sardinas asadas...rico,rico.
    Saludos.
    mi blog de diseño grafico con photoshop:
    http://www.ramonferrera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. No las he probado nunca a las migas pero viendo tu maravilloso y detallado paso a paso me estan entrando unas ganassssss!!!! deliciosa aportacion para este HEMC...besitosssssss

    ResponderEliminar
  31. Lola que venia a comer migas, jaja, que tienen que estar muy ricas, como todo lo que haces.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Guapetona, vaya receta de las de toda la vida, tengo que decirte que este el plato favorito de mi marido, vamos que le encantan, muy buena aportación, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  33. Pero que gusto da ver estos platos, que maravilla, me encantan las migas, en casa es todo un ritual su preparación.

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Delicioso este plato, Liobel. En mi blog -www.elfogondemeg.blogspot.com- también he colgado las migas manchegas. Es un plato ideal para este tiempo, sea cuál sea su elaboración, según los lugares. Y bien barato.

    ResponderEliminar
  35. El resumen del evento “Comida de mi pueblo” en el que participaste ya está listo y podés pasar a disfrutarlo. Gracias por tu aporte al HEMC Nº38, entre todos aprendimos un montón de cosas nuevas!
    Saludos desde La Ventolera

    ResponderEliminar
  36. Maravilloso plato!!!! hoy precisamente las he hecho yo, y cómo nos gustan, el día que hago migas mis niños me hacen la ola, jejejej

    Esa mesa me recuerda a la mía, llena de "engañifas" para comer las migas...

    Un besito paisana!!!

    ResponderEliminar
  37. Heisann!

    ! got a challenge from Primula og mere til and it went as follows: Go to the folder "My pictures" and select the 4 or 7 folder. Select the 4th or 7 photo and write a little about it and publish it on the blog.
    Now I will challenge the 5 new and when I ask YOU ;:O)) !

    Bjorg Nina from Norway

    ResponderEliminar
  38. Lola que pinta tiene las migas y hoy con el fresquito que hace, ay y siempre con mi dieta, creo que un día de estos me la salto y las preparo en casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Lola, mis padres son de Granada, y en casa tambien comemos las migas como vosotros,me ha hecho gracia lo de paso palante, meter la cuchara y paso patras, casualidad en casa las hice el viernes, estaban muy buenas, bueno como las que veo en tu post.
    Muxus

    ResponderEliminar
  40. Hola niña.. unas migas deliciosas y con una pinta extraordinaria.. gracias por la receta, no dudes que las haré en cuanto pueda.. un saludote de buen fin de semana

    ResponderEliminar
  41. Lola, nunca he comido esas migas y eso que he comido migas en la provincia de Almería, pero las que yo he probado eran de pan, me encanta esta receta y voy a probarla, claro que igual es una harina especial, si acaso esperaré a bajar a tu tierra para comprarla. ¡Ja, ja vaya con la Blancafina o bellafina, dile a tu cuñado que la que la rebautizo fui yo. Creo que este embutido debe ser muy parecido a la longaniza, ¿no?. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  42. Lola he venido corriendo a visitar tu blog y me encuentro con éste plato tan tradicional de por estas zonas, jaja, Yo suelo ir amenudo a Elegido y me encantan los bares donde se escogen las tapas y además son como los de Granada no te cuestan nada y con un par de cervezas ya estás más que comida.
    Tus migas se ven deliciosas, yo tambien las preparo algunas veces de harina y otras veces de pan.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Tocaya!!! Que esto no se hace joooo!!! Se me están antojando las migas de mi abuelo, que las hace en la chimenea de la finca y están que te mueres!!!

    Y estas tienen una pinta pa morirse también!! Me encantan con ajitos fritos y panceta panceta ibérica... bueno, y con sardinas, con jamón, con vela de lomo curao, con choricitos.... ararrrrrgggg me voy babeando que solo de pensarlo me babeo toa jajaja

    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  44. Hola preciosa, no sé si alguna vez te he dicho que provengo de andaluces para ser más exacta de Almería. Toda mi familia por parte de mi padre incluido mi padre claro, son de Almería, concretamente de Laujar de Andarax.

    Esta forma de hacer las migas no la sabía, mi abuela me enseñó a hacerlas directamente con pan cortado muy pequeñito y mojado con agua.

    Si encuentro esa harina probaré a hacerlas de esta manera, la verdad es que la pinta la tiene muy apetitosa.

    Un besazo y gracias por tus buenas ideas culinarias.

    ResponderEliminar
  45. Hola de nuevo.
    Te he dejado un obsequio en mi blog, si te apetece puedes pasar a recogerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Enhorabuena por la participacion.
    Excelentes migas x

    ResponderEliminar
  47. Hola Lola... He visto a la Felicidad y me ha dicho que iba a tu casa. Le pedí que llevase a la Salud y al Amor. Trátalos bien,...van de mi parte!!! Feliz Navidad y Feliz 2010!! José luis

    ResponderEliminar
  48. QUE DIOS LOS BENDIGA, PUES ESTOY LLORANDO DE EMOCION, AL ENTRAR EN VUESTRA PAGINA BUSCANDO LA VERDADERA RECETA DE LAS MIGAS TAL COMO ME HE CRIADO COMIENDOLAS, MI ABUELA MATERNA MARIA EGEA DE RAMOS, ANDALUZA HASTA EL TUETANO FUE QUIEN NOS TRASMITIO TODA ESTA CULTURA, HACIA LAS MIGAS PONIA EL GRAN SARTEN EN MEDIO DE LA MESA Y SE ACOMPAÑABAN LAS MIGAS CON PANCETA FRITA BIEN DORADA, RODAJAS DE CHORIZO COLORADO FRITO, MORZILLA FRITA, GAJOS DE NARANJAS, ACEITUNAS NEGRAS LONJAS FINAS DE LOMO DE CERDO FRITO TODO EN PLATOS APARTE NO ENCIMA DE LAS MIGAS, LO UNICO QUE DECORABA EL GRAN SARTEN DE MIGAS ERAN LOS TRZOZ DE PANCETA FRITA ENCIMA DE LAS MIGAS MI PADRE ASTURIANO EL, LLENAVA LA BOTA DE BUEN VINO, , POR DIOS CUANTOS RECUERDOS LES CUENTO QUE SEGUIMOS CON ESA TRADICCION DE LAS MIGAS , Y ADEMAS LES DIGO QUE YO VIVO EN BUENOS AIRES , ARGENTINA, HE IDO A ESPAÑA EN EL AÑO 97 ,FUI A CONOCER LA TIERRA DE MI PADRE, DON HILARIO NAVA, DE ASTURIAS, SOGRANDIO OVIEDO, PROAZA, EL CONDADO DE NAVA. Y POR UNA GRAN LLUVIA NO PUDE LLEGAR A ANDALUCIA ESPERO PODER HACERLO ALGUN DIA , AH, LES CUENTO QUE LAS MIGAS MI ABUELA LAS HACIA CON HARINA COMUN, INCREIBLEMENTE DELICIOSAS UNICAS, GRACIAS POR TANTOS RECUERDOS, QUE DIOS OS BENDIGA A TODOS Y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  49. Me encantan las migas, aqui en aragon yo las he conocido de pan pan....pero tambien con uvas, huevo frito, longaniza, tomate, a mi las de mi mami....me privan......ais se me hace la boca agua!



    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria