Gazpacho, piensa globalmente, come localmente, hemc 33


De Almería podría haber puesto muchos platos: Gurullos con conejo o liebre, Pimentón, cuajadera de pescao, Migas o unas simples Gambas rojas de Garrucha a la plancha.

De los primeros platos con el calor que ya está haciendo en Almería, si los hago me corre mi familia y si pongo unos kilitos de gamba roja de Garrucha a la plancha el que me corre es mi director de banco, jjjj.
Me he decidido a participar con algo muy andaluz y muy de Almería. Los tomates rojos Raf de la Vega de la Cañada junto con las cebollas, los pimientos, zanahorias y pepinos de los invernaderos del Ejido, del Poniente andaluz, el llamado mar de plástico y los ajos de la Vega del Zapillo, plantados a lo largo del camino hacia Costacabana, ajo "blanco", rico y sabroso.


Cuando aprieta el calor a las 3 de la tarde a 40º a la sombra y si encima vienes de la playa, lo único que te apetece es tomar un gazpachico fresco y echarse una buena siesta.
¡¡ Es dieta mediterránea ¡¡¡ recomendada por los médicos. Buena, saludable, una fuente de vitaminas y encima te refresca. ¿ Qué mas le puedes pedir ??
Hay tantas variedades de gazpacho como pueblos, ciudades y provincias tiene España.
Esta es mi aportacion al HEMC
en el que la anfitriona de este mes es
AJONJOLI , La flor del calabacin,participo con gazpacho andaluz, eso si a mi manera.



Vamos a la receta.


GAZPACHO ANDALUZ

Ingredientes:

  • 2 kilo de tomates muy rojos, si son Raf ni te cuento y solo 1 kilo ya que es muy carnoso
  • dos pepinos de Almería a ser posible,
  • una cebolla mediana,
  • un pimiento verde grande o dos pequeños tipo italiano,
  • un ajo o dos si te gusta mas fuertecito
  • mi variación hay quien le pone pan para espesarlo, yo le añado un par de zanahorias
  • Aceite de oliva Español virgen extra 50 grs.
  • vinagre y sal a gusto

Agua si lo veis demasiado espeso

Elaboración: Lavas y troceas todos los ingredientes. Trituras todo ( en la thermomix, en la batidora, con la mimipimer y si eres "mu" currante, puedes ir machacando todos los ingredientes a mortero, así haces músculo) con un poco de agua.

Si lo trituramos en thermomix, no hay que quitarle la piel al tomate, si no es asi seria conveniente pelarlos y quitarles la piel. Queda un crema mas suave al paladar.

Una vez triturado todo muy bien, le añades el aceite de oliva, batimos un rato mas, luego el vinagre y la sal a tu gusto.
Lo guardas en el frigorífico un par de horas y listo para tomarse un vasito refrescante.
Se puede servir con una guarnición, en un plato aparte, de tomate, cebolla, pimiento y pepino, picado pequeñito. Para mi es un plato muy de completo.

Es una ensalada liquida , muy apropiada para estos días de calor que se avecinna

¡¡ que aproveche ¡¡¡¡
Almería

Seguir leyendo...

LOLA, un bombon que adelgaza


¡¡ Al fin ¡¡, el sueño de los amantes de los dulces y sobretodo el chocolate se hizo realidad. Un equipo de científicos españoles creó un chocolate, de color verde que quita el apetito al instante.
El bombón se llama LOLA, lo fabrica y vende una empresa de cosmética natural de Elda, llamada DIS Natural y su secreto no esta que sólo llevan cacao, una mezcla proveniente de Perú y Santo Domingo y almendra, sino que también se les ha incorporado una semilla parecida a la avellana, spirulina, una microalga libre de colesterol que colabora en el proceso digestivo y es la responsable de darle este característico color verde, que produce de manera natural una sensación de saciedad después de consumir uno o dos bombones de 15 gramos cada uno. Otro de los componentes importantes por su valor inhibidor del apetito es la semilla de jojoba, un arbusto originario del desierto de Sonora, en México, que los nativos ya utilizaban en épocas de hambruna o cuando tenían que hacer largos desplazamientos.
Los creadores de Lola insisten en que el producto debe utilizarse como complemento de una dieta sana y no para dejar de comer totalmente.

video
SUS CREADORES
Armando Yáñez, es químico y doctor en Ciencias de la Salud, y su socio Antonio Muñoz han investigado sobre la posibilidad de crear un bombón de chocolate que ayudara a rebajar el apetito y disminuyera la sensación de hambre.
Este bombón se suma a la ristra de productos que componen el siempre controvertido mundo de las dietas para adelgazar, que se activa cada año por estas fechas antes de la operación bikini.
El bombón, bautizado con el nombre de Lola y presentado en Valencia, une sus supuestas propiedades adelgazantes con el placer gastronómico proporcionado por el pastelero francés Jean Claude Lambert, que ha desarrollado la idea.


El chocolate elaborado por Lambert, con sus altas propiedades antioxidantes, se mezcla con un alga verde llamada espirulina, que aporta un alto valor nutricional y que produce un efecto saciante cuando se consume antes de las comidas, favoreciendo el proceso de las dietas de adelgazamiento”, comento Armando Yáñez.
El promotor del bombón agrega que esta microalga, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un complemento alimenticio, aporta “todos los nutrientes esenciales para la vida, los minerales como el hierro, el zinc y el calcio, y las vitaminas, además de los aminoácidos”.

Seguir leyendo...