HEMC # 35 Mermelada de la Abuelita Bel

27 de julio de 2009 36 comentarios


Esta mermelada es de las que hacia la abuelita Bel en aquellos tiempos que la mermelada no se comercializaba como ahora, que tenemos miles en todos los estantes y hay mas posibilidades de comprarla.
Esto es un pequeño homenaje a la Abuelita Bel y a todos sus hermanas, las hermanas Imberlón, que aun la hacen y nos la trasmiten, esta y otras recetas, a toda la familia, a sus
niet@s , a sus amigas y a las "sobrinas postizas".
La he llamado Mermelada de la Abuelita Bel, pero según la tita que la hace podría ser la de la Tía Luisa, la Tía Maria, la Tía Paquita, la Tía Carmen o la Tía Matilde... aquí os dejo la receta.

Mermelada de la Abuelita Bel


Necesitamos:
  • una naranja hermosa
  • una pera hermosa
  • una manzana tambien hermosa
  • un limón ese como querais
  • azúcar, lo que pesen las frutas sin pelar menos 100grs.

Elaboración:
De sencilla se pasa. Solo pelamos el limon. Los demas ingredientes tal cual, con piel pero sin semillas, los troceamos. Se ponen en una olla, los cubrimos de agua, y los dejamos cocer sin prisa, como se cocinaba antes hasta que estén tiernos. Para ese momento el agua se habrá consumido, pero aun nos quedara algo. Es el momento de apartar la olla y pisar la fruta ( no con los pies, por favor ¡¡¡ je je), yo lo hago con un tenedor para que queden trocitos, como decía aquel del anuncio y no haya que poner una foto de las frutas.
La tía Matilde la pasa con la minipimer y luego por el chino para que le quede mas fina, y es verdad que esta exquisita y muy suave, en casa gusta masticar trozos, ..... tenéis dos opciones.
Ahora es el momento de volver a poner la cazuela al fuego y echarle el azúcar. Ya os he dicho que 100 grs menos que su peso en crudo y con piel, menos el limón que habremos pelado. Mi hermana, Hermy, le pone aun menos azúcar y rebaja la cantidad a 150 grs. menos de azúcar, ella es menos golosa que yo. Esto es según gustos.
Ponemos fuego bajo y con mucho cariño y paciencia vamos removiendo hasta que tenga la consistencia que mas os guste a vosotr@s, yo la dejo tipo mermelada no confitura tan espesa.
Me ha venido como anillo al dedo este evento del HEMC#35 porque hace tiempo que quería poner esta receta y no encontraba el momento oportuno. Gracias a Zorra de Laollasuiza que es la organizadora del evento, me da la oportunidad de hacerla y participar y encima puedo ganar una olla, Kuhn Rikon que ofrece como premio 3 ollas a presión Duromatic Inox 4 Litros, por ser el 3º aniversario.
Miel(mermelada) sobre hojuelas.
¡¡¡que aproveche¡¡¡
hemc 35 - conservas caseras

36 comentarios

  1. esta mermelada tiene que estar absolutamente deliciosa!!!! me encanta la consistencia que tiene!!!! una fabulosa aportación al hemc!
    bs!

    ResponderEliminar
  2. Lola entre esta mañana bien temprano a tu blog, para hacerte un comentario, pero cuando leí de este evento, corrí hacía el mio para poner un spot, que tenía a punto de publicar sobre mermelada en conserva y ahora vengo a darte las gracias por la información ya que tambien me he apuntado a la movida, haber si nos toca la olla. A la vez decirte que esta mermelada tiene un aspecto inmejorable y que la tengo que hacer, además que las cosas con tradicción estan más buenas todabia. Besos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola me encantan las mermeladas. Desde que tengo campo y frutales no paro de hacerlas. Esta tiene muy buena pinta. Con kumkuat tiene que salir estupenda, en cuanto me salgan la hago. Un besazoy tus fotos se nota que te las curras. Para mi eso es lo bonito de un blog, el esfuerzo que hace una persona por hacer una receta con su toque personal.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Lola.
    Desde luego como lo tradicional no hay nada.Tienes razon con lo de que tenemos mil clases en las estanteria de los comercios, pero seguro que no como la que nos presentas.
    Menudo desayuno:unas tostaditas con esa mermelada...hummmm...una delicia.Vale la pena el esfuerzo.
    Gracias por compartir esas tradiciones.
    Un beso.

    Mi corrreo es: mariacsoler59@gmail.com.
    Estoy a tu disposicion.Escribeme y comentamos lo que sea.

    ResponderEliminar
  6. Uy qué pinta más rica!!! Que ya es la hora de comer Lolibel, me está entrando un hambre con las fotos ...

    Un abrazo :o)

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola:
    Empiezo el Lunes, haciéndome la boca agua gracias a ti, creo que es un buen comienzo de semana.

    Quiero aportar a este post un dato de interés, es este:

    ¿ SABÍAIS QUE?
    ¿La mermelada es una conserva de fruta con azúcar descubierta de modo accidental en Escocia por una tendera de Motherwell?, y todo gracias a que se le habían pasado un lote de naranjas, esto ocurría en el siglo XVIII, ¿que curioso verdad?.

    La técnica de cocer frutas en azúcar de caña la trajeron los descubridores españoles desde América.

    Aunque ya los griegos cocían membrillos en miel, según se recoge en el libro de cocina del romano Apicio.

    Seguro que ya lo sabíais, pero por si acaso, yo aporto este granito de información.

    Les deseo que tengan un dulce día, y que esta semana les salga a tod@s muy gustosa.

    Lobo Astur

    ResponderEliminar
  8. Em Portugal solo llamamos Marmelada a el dulce que se hace con Membrillo? Y porquê? En Portugal los Membrillos = Marmelos y daí "Marmelada". Yo sé que en otros países hacen mermelada de todo: naranja, manzana y otros. Esto es para quando visitarem mi País se pediran Marmelada, solo szerven de Menbrillo. Mi suegra es gran especialista en hacer-la. Mi mujer Isaura la hace con unas frutas tropicales, que todabia tengo en 2 arboles en Milfontes-Portugal. Son las Guyabas y el dulce es Guyabada y no mermelada de Guyaba. Me encantaria que la pudesseis probar...

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya con la abuelita Bel! y ¡qué rica mermelada!, como tu dices de simple se pasa, pero tiene una pinta. Un día de estos publicaré algo de elaboración casera y... ¡a por la olla!, ja, ja. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lola los kumkuat son naranjitas del tamaño de aceitunas y se hace la mermelada con ellas enteras. Buenísimas.
    Ahora mismo tengo el árbol repletito de flores, si no se secan, te enviaré una foto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, hace mucho que no hago mermeladas, ahora el que las hace es mi hijo, pero con esta que has puesto, me han entrado gana de hacerla, un beso cielo.
    ¿como estan las cosas? me alegrare que bien.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola!!! me viene de 10 tu mermela!!! Andaba queriendo incursionar en esto de las conservas pero le tengo un poco de miedito!!! hice una mermelada de naranjas... que... no estuvo mal de sabor... pero si me pase un poco en el punto... asi que tengo que seguir provando hasta encontrar el punto y tu receta me viene bien porque parece muy facil y combina sabores que nunca hubiese pensado... viste que se tiende a hacer mermeladas de un solo sabor... gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué combinación más original!, para los que estamos acostumbrados a hacerla con una sola fruta.

    Me anoto estas frutas, aunque yo me ayudaré de mi Thermomix para hacerla. Tiene que estar bien gustosita. La textura se ve muy buena.

    Buena semana,

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola se me olvidó comentarte el otro día que con las claras de huevo que sobran del tocino de cielo se pueden hacer cocadas. Salen muy buenas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta bestial, me la copió.

    Felicita a la familia de la abuelita Bel por esta joya de familia.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola niña.. me encanta la mermelada y me pondré mano a la obra en cuanto venga de vacaciones. Paso a desearte un feliz verano y nos vemos en septiembre.. cuídate mucho.. miles de besotes...

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola. Esa mermelada no parece tener mala pinta. Aunque tengo que decir que no soy un fanatico de las mermrladas. la que mas me gusta es la de naranja, la primera vez que la probe fue en un hotel. siento no poder dar una opinion balida.

    Encuanto a esas papas bravas que publicaste en en la entrada an terior, ahi si que me diste de plano ahi si que me defiendo.

    y tam bien en aquellas lentejas de juan. Baya que si.
    Bueno lola que todo te balla bien.
    hasta siempre.

    ResponderEliminar
  18. Sorpresa, pasa por mi blog de cocina.

    ResponderEliminar
  19. que delicatessen de mermelada!!Que combinación más rica!!!
    La verdad es que este evento de conservas va a traer cositas bien ricas!!

    Un besino guapa.

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por pasar a felicitarme Lola.
    La verdad que las mermeladas caseras son únicas, seguro que estaba deliciosa.
    besines

    ResponderEliminar
  21. Pues esta mermelada seguro que será una delicia, que juego dan las frutas, que suerte tenemos con la naturaleza.
    un beso.

    ResponderEliminar
  22. La verdad que como las cosas de las abuelas no hay nada y esta mermelada pinta muy rica, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  23. Lola esas recetas on las mejores..las que no van pasando nuestras abuelas, y de la tradicion de hacerlas en casa y disfrutar tanto comiendolas como haciendolas. Interesantisima receta reuniendo naranja y pera,,,me gusta! un beso fuerte tocaya

    ResponderEliminar
  24. Que rica!!!! nunca he probado una mermelada con esa combinación de frutas, debe ser deliciosa....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, Cómo estas?
    Estoy visitando Blogs de cocina para invitarlos a los Desafios Gourmet en http://desafiosgourmet.blogspot.com/

    No es mas que una fuente para b uscar inspiracion en nuestras recetas :D Espero que te guste ... y gracias por compartir lo tuyo con el resto :D

    ResponderEliminar
  26. hola primero te queria felicitar por tu pagina Ajo Blanco , esta buenisima!!!

    yo tengo dos blogs uno que funciona como resumen de noticias gastronomicas http://www.cocinerosurbanos.com/ y otro de recetas unicamente que es http://recetasurbanas.blogspot.com/ queria saber si te interesa intercambiar links con alguna de ellas.

    ResponderEliminar
  27. Ahora hay muy buenas mermeladas en el mercado, pero la verdad que la que se hace en casa.........tiene otro saborcito.
    Muy rica lka que nos enseñas, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  28. Que buena idea combinar varias frutas en una mermelada, no se me habia ocurrido...lo probare...un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola lolibel,
    Que buena pinta tiene tu mermelada, al leer los ingredientes me ha dado ganas de probarla, porque estoy segura de que estara super buena.Me apunto la receta.
    Muchissimas gracias por tu comentario en mi blog, me ha permitido descubrir el tuyo que de verdad es estupendo.
    Un beso y hasta pronto

    ResponderEliminar
  30. Me despisto unos días del blogroll y haceis cada cosa!!!!!!.
    Con lo que me gustan las mermeladas a mí!!!!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Lola. Entro para saludarte y desear que estés pasando una muy buena temporada y que no pases mucho calor.
    Hasta otro día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Lola, esa mermelada a tomado un color y una textura envidiable.
    Benditas esas abuelas, tias o hermanas que nos pasan recetas y no las dejan morir.
    Estupendo aporte y fuera de eso me parece super original la mezcla.
    Con permiso de la abuelita Bel me tomo esta receta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Querida Lola
    Que maravilla de mermelada.
    Excelente x

    ResponderEliminar
  34. y yo con naranjas a la espera en mi nevera! ya me pongo manos a la obra!!!!!!
    que delicia!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  35. Vaya mezcla de frutas para una mermelada, y encima es receta de la abuela. Seguro que es buenísima.Tomo nota.
    Besos,
    Nuria

    ResponderEliminar
  36. Como está mi almeriense favorita? veo que no has publicado nada ultimamente... el verano está siendo bastante pesado, mucho calor, y me imagino que tendrás mucha tarea por delante... espero que llegue pronto el tiempo en que podáis relajaros y disfrutar un poco.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria