Boniatos en almíbar de canela

20 de febrero de 2009 15 comentarios

Boniato

(Convolvulus batatas L., Batata edulis Chisy, Ipomea batatas Lam.)
Camote, Moniato, Batata, Batata azucarada, Batata de Málaga, Patata dulce, Patata de Málaga, Papa dulce.

El Boniato es una planta tropical o subtropical. Necesita de un clima cálido. Si hace demasiado frío le perjudica, se hielan.
Es originaria de América tropical, forma parte de su dieta más básica y de ahí se extendió a las Antillas. Los colonizadores españoles, lo llevaron a las Islas Filipinas y las Islas Malucas. Más tarde, los navegantes portugueses la hicieron llegar a la India, China y Japón.

En países como México es primordial en la dieta de sus gentes y sobre todo de la de los niños, ya que elaboran confituras, mermeladas, compotas y hacen postres con ellos. También en Perú es utilizadísimo y en EEUU. En España los Boniatos van ligados a la idea de la Navidad, por la tradición de las castañeras, de vender castañas Y boniatos por las calles.
El Boniato contiene 70% de agua, poquísimas calorías, Hidratos de Carbono.

El Boniato contiene:
-Vitaminas: A, C en menor cantidad B1, B2, B6.
-Minerales: Potasio, Fósforo, Sodio, Calcio, Hierro.
-Otros: Beta-carotenos (anti-oxidantes), Acido ascórbico, A. nicotínico, Caroteno, Tianina, prótidos, Riboflavina, Glúcidos.

Recomendado para:
- Anticancerígeno.
- Asma.
- Problemas digestivos.
- Durante el embarazo: ayuda a la buena formación feto.
- Insuficiencia renal.
- Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos.
- Visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes.
- Bajada de defensas.
- Problemas cardiovasculares y degenerativos.
- Transito intestinal.
- Crecimiento de los niños.
- Mamás en la lactancia.

Los Boniatos es un tubérculo que se consume en invierno y como ya hemos dicho va asociado a la Navidad, porque es en esa época donde más los consumimos.

Se clasifican en dos tipos los de pulpa o carne blanca o los de pulpa o carne amarilla. Al comprarlos, deben de estar firmes, no deben doblarse fácilmente y su piel debe de estar lo más lisa y sin marcas. Como una patata.

Pueden aguantar como máximo una semana en casa, en un lugar bien ventilado, sin luz directa y sin amontonarse unos encima de otros.
(Fuente Euroresidentes)



Ahora mi receta Boniatos en almíbar de canela.


Como podéis apreciar la canela me encanta y siempre que puedo la utilizo, en este caso le va como anillo al dedo a este plato. es un plato de los que hacia mi madre.


INGREDIENTES: Boniatos, azúcar y canela en rama y molida.


ELABORACIÓN: tan sencilla como los ingredientes, es un plato de los que hay que vigilar, no vale eso de voy al ordenata y ahora vuelvo, no, hay que estar dando vueltas por la cocina, se hacen rápidamente.


Pelamos y cortamos los boniatos como si fueran patatas para un pucherito a trozos generosos.


Ponemos en una olla los boniatos sin llegar a cubrir de agua, dos ramas o tres de canela, eso también depende de si ponemos un boniato ó 7, es mejor hacer cantidad, no por nada, porque entran solos.


Bien ponemos los boniatos con agua y añadimos azúcar, yo diría que para 5 boniatos unos 150 gr, la verdad es que yo lo hago a ojo y eso es un problemon a la hora de dar las recetas, las ramitas de canela y a cocer, cuando comienza a hervir, bajamos el fuego y que guise despacito.


Espero que no os quedéis sin agua, si es así tenéis que añadir, y si habéis puesto mucha entonces hay que subir el fuego cuando al pincharlos esten al duritos. Si guisan mucho se hacen una pasta, la carne es muy tierna entonces tendréis que comerlo con cuchara jajajjaa.


Cuando los apartamos, se pone en una fuente y a la hora de servirlos están ricos templaditos, pero de un día para otro mas ricos aun, se espolvorea con canela molida.




El almibar que le queda tiene un rico sabor a canela que es un placer el comerlos.
¡¡¡ que aproveche ¡¡¡¡

15 comentarios

  1. Jolin, si te digo que nunca probé los boniatos quizás hasta me des un coscorron!! jajajaja.
    Y aún encima miro las fotos y me dices que el saborcito a canela hace de este plato algo sumamente rico, y vamos....si es que es para tirarme de los pelos.
    !!Puedo prometer y prometooooooo, que los probaré!! jajajajaja.

    Muass encanto, feliz fin de semana :D

    ResponderEliminar
  2. Yo los he probado, pero sólo asados, los encontré un poco dulzones y hay que ponerle más azúcar...!!!El sabor de la canela me encanta...!!!

    Bicos.

    ResponderEliminar
  3. No se yo si eso me gustaria pero tiene buena presencia.

    Un besito y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapisima, este blog tiene mucho nivel je je je (Convolvulus batatas L., Batata edulis Chisy, Ipomea batatas Lam.)…..boniato je je je, chica mira que con la espeso que estoy yo siempre menos mal que al final me di cuenta de que era un Boniato, ja ja ja,
    mi madre siempre lo hacia al horno, pero esta receta si tu la recomiendas tiene que estar buena y además parece sencilla mejor porque yo últimamente no ando muy fino en la cocina ja ja ja menos mal que la tengo asegurada
    Besos

    ResponderEliminar
  5. MERCHI, hay que probar en esta vida de todo para saber lo que queremos, jajjaaa, ya te he comentado que el titulo era con sabor a canela, pero no queria un pleito por plagio.
    MAJES, la crne del boniato no es la de patata, sino quieres ma dulce solo canela fina, tengo una amifga que hace croquetas de boniato saladas, y estan de muerte.

    CRMEN es el momento de saberlo, prueba jajjaa aun quedan en los mercados.
    JUAN, mi querido Juan, espeso??? anda ya ¡¡¡ mi madre los hacia tambien al horno lentamente, estaban como caramelos, y calentitos para que decirte, pero estos con canelita a mi padre le encantaban asi que hacia de todo, como todas las madres para contentar a toda su famila.
    Solo os animo a que los probeis, estareis encantadoa y no es un postre excesivamente pesado y dulce.

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi madre los solía asar los boniatos y estaban muy ricos, pero así con este almibar de canela tienen que quedar muy realzado su sabor.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Loli. El boniato me gusta mucho, antes lo solía comer asado, ahora me gusta más en dulce y de la forma como lo has hecho tiene que estar muy rico y más con ese sabor a canela.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Despues de la informacion tan detallada y exceleste del origen y las propiedades del boniato,te dire ¡¡¡que me encanta el boniato y la canela¡¡¡a si que tomo nota y manos a la obra.....
    El gofio mira aver en las tiendas ecologicas o de dietetica creo que lo traen por encargo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Wow, no sabía que se podia comer así.. tiene que estar divino, me imagino el saborcito del almínbar....
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  10. Loli querida... el 'boniato' o 'camote' en México, simplemente horneado, es de nuestros postres más antiguos y tradicionales. Aqui se venden aún por las calles o en puestos semi fijos, en plazas, tianguis y templos.
    Los más amarillos son súper dulces, y su miel propia, ¡ exquisita..!
    Lástima que me tienen prohibido todo eso... si no estuviera tan gordo... Bueno, ¡ ni remedio !.
    Hasta la vista (por Internet) Ciao.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, soy amiga de Caperucita y entrado a tu bglos porque me ha llamado la curiosidad, que casualidad yo tambien me llamo Lola y vivo en Almeria, concretamente en Aguadulce y queria pasar a dejarte mis saludos y darte las gracias en nombre de todos los discapacitados por ese cartel que tienes puesto,yo no soy buena cocinera pero intentare seguir tus recetas aber si aprendo algo, me encantaria recibir tu visita en mi espacio.

    Feliz domingo y besos de...

    LOLA

    ResponderEliminar
  12. Cada vez que vengo a verte se me hace la boca agua con estas recetas tan estupendas.
    La merluza la hago parecida de vez en cuando, pero los boniatos tengo que hacerlos, tienen que estar de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Con perdón tuyo, pero ya no voy a leer y menos a cocinar tus ricas recetas de 'postres', para evitarme más tentaciones.
    Ahora seré asiduo a las novedades que presentes en pescados, aves y sobre todo verduras. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me recuerda muchísimo a mi niñez, mi madre siempre los hacía, que ricos, lo anoto en pendientes...
    Besicos..

    ResponderEliminar
  15. HOLA, QUE TAL LES CUENTO QUE SOY DE URUGUAY, Y LES RECOMIDENDO QUE LOS PRUEBEN ASI.. SON SUPER SUPER RICOSSSS. BESOS

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria