MAZAPÁN (Ideas para Navidad)

21 de diciembre de 2008 15 comentarios

Hace como unos 6 años que vengo haciendo el mazapán, receta de una buena amiga Mª Ángeles que me la dio sin reparos y sin trucos.
Pero cada año que lo hago es como si fuese el primero, me pongo nerviosa hasta que lo veo terminado.
Los ingredientes son muy pocos y su elaboración mas sencilla, necesitamos para 600 grs. de almendras molidas, 600 grs. de azúcar, 4 claras de huevo, una yema para pintarlo y obleas para ponerlas de base a cada mazapan.
Este año le he puesto relleno a unos, unas yemas que compré en el Convento de las Clarisas de Almería y a otros le he puesto naranja escarchada que a mi marido le vuelve mas loco que yo.

Para elaborarlo tenemos que mezclar el azúcar con la almendra molida, le añadimos las claras de huevo, yo las bato previamente y mezclamos hasta que hacemos una bola que no se pega a las manos, es imprescindible llegado este paso dejar la masa al menos de 12 a 18 horas de reposo en el frigorífico.
Una vez reposada la masa, hacemos bollitos y le ponemos unos pequeños adornos encima. Para meterle el relleno, he hecho como una barquilla y luego he vuelto a amasar el bollito.




Los pongo sobre oblea, los pinto con la yema y los meto en el horno a 180º a hornear un par de minutos hasta que se doran y que mas deciros que los disfrutéis como hacen mis amigos y nosotros en casa.

¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡

15 comentarios

  1. Lola te quedo muy bonito, basicamente es como el mio,el relleno varia pero eso es a gusto del consumidor, un besito

    ResponderEliminar
  2. Si Mamne, como te comente son iguales y las mismas cantidades,y lo que cambia es el relleno como me comentas, este año ha sido con yemas, , otra variedad, al de naranja le puse guindas tambien.
    Gracias. Bsss

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola,que bueno tiene que estar,como lo preparado en casa no hay nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. maravilloso ,pues me a gustado este mazapan
    bsitos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  5. Fíjate que a mí me parecía más complicado preparar mazapán pero viendo tu receta lo has hecho muy muy fácil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lola!
    Yo los he hecho también pero sin oblea. La verdad que prepararlos en casa vale la pena. Mismo sabor que los comprados y mucho más económicos.
    ¡Te deseo una Feliz Nochebuena!

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Alicia , la madre de Carolina hemos probado tu mazapán , hacia tiempo que no probaba algo artesano tan bueno... tambien lo ha probado mi vecina y esta tarde se lo llebare a mi madre ... me ha enseñado Carol el blog , ya te copiare algunas recetas que me han gustado mucho .
    Muchas Gracias y que paseis felices fiestas .

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Alicia , la madre de Carolina hemos probado tu mazapán , hacia tiempo que no probaba algo artesano tan bueno... tambien lo ha probado mi vecina y esta tarde se lo llebare a mi madre ... me ha enseñado Carol el blog , ya te copiare algunas recetas que me han gustado mucho .
    Muchas Gracias y que paseis felices fiestas .

    ResponderEliminar
  9. Dicen que cuando se cruza el Estrecho se pierden los derechos, es decir el vino parece de menor calidad, el jamón no está tan rico,etc, etc.
    Tu Mazapan cruzó el estrecho y está rico rico rico, felicitaciones.
    Mi nombre es Ana soy la vecina de Carolina y he tenido el honor de probarlo.Feliz Navidad Lola para tí y los tuyos.

    ResponderEliminar
  10. Lola este es el primer año que me atrevi con el mazapan pero viendo el tuyo el año que viene te hago caso y me copio tu receta,Feliz Nochebuena

    ResponderEliminar
  11. Tocaya, no dudes hacerlo incluso para año nuevo, el mazapan solo requiere tiempo de reposo, el resto es muy facil ¡¡ ánimo y cuentamé ¡¡¡ Feliz NocheBuena ¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Querida amiga!!
    Que esta navidad y el próximo Año Nuevo se encuentren rodeados de sus seres queridos!!
    ¡Felicidades en estas Fiestas!... con el deseo de que esta Noche de Paz sea tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos! Muchas son las ilusiones de mi vida, pero la más linda es que con nuestras mejores intenciones, lleguen nuestros sinceros deseos de un venturoso y próspero Año Nuevo. ¡Que la celebración de estas Fiestas sean el comienzo de una vida mejor!
    ¡Muchas Felicidades!

    Que sea una fiesta llena de dicha para ti y tus familiares"

    ResponderEliminar
  13. Que pinta más rica tiene este mazapan. Gracias por la idea en estas fechas.

    Felices Fiestas, Batxi
    El Caserio de Janire

    ResponderEliminar
  14. Que buen pan de Cádiz lola, y si te digo que yo todavía no lo he hecho?, pero lo voy a hacer aunque pasen las fiestas, seguro.
    Un beso y me seguirás viendo por aquí pues te voy a poner en mis blog que visito, ok?

    ResponderEliminar
  15. Lola este post, me hizo recordar a mi madre.

    Fuí a la cocina y por supuesto no había este exquisito dulce de mazapán.

    Así que me preparé un café con galletas.

    No si contigo lo del régimen, a la leche.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria