Cena Maridaje con el Cheff Frank Gomez en Restaurante 2Culturas

10 de mayo de 2016 7 comentarios

La otra noche tuvimos una cita en el Restaurante 2Culturas en Almeria, era la presentación del joven Chef Frank Gómez, que quiere ser profeta en su tierra y junto a Raúl Uclés, como jefe de sala, es una apuesta segura para este restaurante, un equipo joven con ganas y mucha ilusión, que funciona a pleno rendimiento.
Una magnifica velada con una Cata-Maridaje a cargo del Chef Frank Gómez y los Cremant de Grandin y vinos de Torres ( Ribera del Duero) Celeste
Francisco Gómez Cortés, almeriense nacido en 1987 en Adra, estudio en Algeciras, Hotel Reina Cristina. Ha trabajado como chef en grupos hoteleros como: Calagrande Spa (4*) Las Negras (Nijar), como sub-jefe en el Hotel One Aldwing (5*Londres), en el Grupo Horizonte Verde (Córdoba), el Gran Hotel Almeria y en grupo Lamarca.
También trabajó junto a Santi Santamaria en Can Fabes (3*Michelin), en el Restaurante Alejandro de Roquetas de Mar (1*Michelin). Representante por nuestra ciudad en el campeonato de España de cocina fusión 2011 en Marbella y en 2014 en Barcelona y cofundador de Asia Go To Restaurant. Especializado en cocina Japonesa, Vietnamita, Tailandesa y China. Y Chef ejecutivo en el F.C. Barcelona. Actualmente Jefe de Cocina del Restaurante 2Culturas en Almería Capital. Su meta es poner Almeria en el mapa gastronómico.
Al Restaurante 2Culturas hay que visitarlo por su decoración, por su sótano que alberga una muralla romana del SXVI (muy bien conservada) y por lo mas importante: su comida, es arroceria, pizzeria y cocina de vanguardia. Así que ya sabéis, no os digo mas si queréis disfrutar y os gusta comer bien.
Nada mas tomar asiento, el joven Chef, Frank Gómez, y los representantes del Cremant, Juan Luis, delegado comercial de Grandin e Ivan representante de Celeste, el Ribera dle Duero de las Bodegas Torres. La presentación es breve, la parte gastronómica va a estar a cargo de Frank Gomez y los vinos a cargo de los representantes de Grandin&Celeste. Un esbozo escueto sobre los platos que vamos a tomar esta noche y del maridaje porque prefieren que primero probemos y luego opinemos. Gran expectación entre los asistentes por ver la evolución del chef y saborear estos nuevos caldos. Crémant, que no cava ni Champan. Los GRANDIN de Loire Henri Grandin, según Methode Traditionelle desde 1886. Del Valle del Sur del Loira. Francia. Reconocido con la Denominaciónde Origen Controlada desde 1975, el vino de aguja del Loira se somete a unas estrictas normas que garantizan una calidad optima y regular. Un vino que envejece durante 36 meses ( la duración mínima legal es de 12 meses) en las Cavas Truffau. 
De un color amarillo palido y brillante, con una serie de burbujas finas, tiene una nariz aromática, con notas de frutas amarillas, confitadas y flores blancas (rosa blanca, madreselva, jazmín y acacias), con un toque a almendra y de sabor intenso que perdura en boca. Ivan representante de los vinos Celeste, los primeros Ribera del Duero de las bodegas Torres, Celeste. Nos comentan que Celeste es un vino opulento con mucha fruta, cuerpo y color. Celeste es único. Son vinos jóvenes, con garnacha y zinzan, de solo dos prensadas a termino, de 19 meses. Haciendo una fase de rima con las levaduras.Para los Entrantes comenzamos con un Grandin Bru, Methode Traditionelle, mínimo 9 meses en barrica con 3 meses de burbuja fresca algo citrica, un maridaje perfeccto para los entrantes.
Plato: Especificación de fresa con mousse de foie
Impresionante el comienzo, esto apunta fenomenal. Hay que seguir las instrucciones de la pizarra:
 -Come -Bebe -Degusta. Una Crema de foie negra para beber en la botellita, una esferificacion de fresa, muy refrescante y un trocito de foie rebozado en pica pica, que explosiona en boca con el sabor del foie. Un entrante de lujo.

Para el siguiente plato maridado es un Grandin Cuvèe de Reserve Brut, una sutil combinación de Chardonnay, Chenin y Ugni Blanc, generoso en boca, fresco, de una burbuja fina. 
Plato: Caldo Traslucido de Mar y Espuma de Yema Ahumada.
Cheff Frank Gomez ha hecho un giño a nuestra bullavesa de Almeria, con un delicado sabor a mar, al degustarla encuentras unos tropezones de almejas de carril que al mezclarlos con la yema y saborearlo da la sensacion de tomar un buchito de mar muy suave.Tinto fino Tempranillo Celeste, 6 meses en barrica.
Plato: Pechugita de Pichón con Meloso de Ceps.
Otra vez el Cheff nos sorprende haciendo un guiño al Restaurante 2Culturas, ya que el restaurante es una arroceria y con este meloso de pichón, en su punto el arroz, la pechuguita muy jugosa desmenuzada, un leve toque de queso, que no te deja indiferente
Es el turno del vino tinto Crianza Celeste de 12 meses en barrica francés y americano, de un color guinda luminoso, con reflejos granate. Aromas intensos de zarzamoras silvestres y confitura de arándanos, con notas tostadas y especiadas (pimienta rosa), sobre un fondo excitante de cera caliente y finísimo roble. Redondo, aterciopelado y maduro, deja el paladar perfumado. Es un vino de trago largo.
Plato: Dim-Sum de Rabo de Toro y Aroma de Vainilla Pecam.
Los dim-sum están realizados con masa fresca, hecha a mano por el chef, que envuelven una deliciosa y untuosa carne, dando una suavidad al comerlo, muy sabrosa, coronando el conjunto con una yema inyectada con reducción del caldo, que acompañamos con el pan plano que  nos sirvieron al comienzo, para mojar la yema o desmenuzarlo dentro de la cazuelita y poder saborear la salsa.

Sencillamente exquisito y delicado en sabor, no sobresale ninguno por encima de otro y sin embargo se aprecian todos los sabores. 
Una apreciación muy importante, el restaurante va a hacer su propio pan. No es la primera vez que un menú se arruina por un pan pre-cocido, insaboro y textura de chicle, ellos cuidan hasta el ultimo detalle.

Y llego el momento Postre: Canoli 2.0
Un postre muy original que no necesita plato, para disfrutarlo como los niños, con las manos. 
Aunque nos dieron un guante para no mancharnos, pero quienes lo tomaron sin guante comentaron que sabia mejor. 
Lo maridamos con un Cremant de Grandin un grande reserve Blanc de Noirs Rosé. La auténtica combinación de los mejores vinos de base Blanc de Noirs permite obtener un vino frutado, fresco y de burbuja delicada. La toma de espuma de 9 meses aporta sutileza y gran suavidad, así como un equilibrio que se adapta a todo tipo de postres. 
Con el chef Frank al frente, detrás su personal de sala, nos iban sirviendo en las palmas de las manos una suave y delicada Mousse de avellana, seguidamente un polvo crujiente de frutos secos, salsas de vainilla y frambuesa con frutos rojos, coronado con un trocito de  algodón de azúcar de fresa. Un postre innovador y algo diferente a lo acostumbrado. Hubo quien repitió ......  

Restaurante 2Culturas, Obispo Orberá 1, esquina Puerta de Purchena. 
04001 - Almeria
reservas: Tlf. 950 268 367















7 comentarios

  1. Todo tiene una muy buena pinta, mucha suerte a este grupo y a este chaval que seguro que llegará lejos. Es curioso, pero ahora se han puesto de moda los algodones de azúcar en helados y postres, a mí en el helado me encanta, es un contraste muy rico, además de chic, pero oye, que no veo yo eso de utilizar la mano para comerse un postre, yo es que soy muy clásico para algunas cosas jijiji.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Anda, si ha sido vecino mio, a lo mejor me lo he cruzado algún dia y todo. Lo que sí está claro es que la noche se dio bien para todos, gran cena y original por lo que veo y excelente cata, todo un lujo que habrá que visitar cuando se pueda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tuvo que ser una gozada para todos los sentidos el poder asistir a esta cena maridaje y con este repertorio de fantásticas ideas de este joven Chef Frank.Me alegro que lo pudieras disfrutar y gracias por contarlo.Otra dirección para apuntar a la agenda por si vamos por tu tierra.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola. Seguro que lo debiste pasar estupendamente. Esos vinos no he tenido la suerte de saborearlos aunque sabiendo que son Ribera del Duero sé que tienen que estar estupendos.
    Ya sabes que el foie y yo no somos amigos jj así que para mí el comienzo habría sido apoteósico jj, eso sí la bebida no la dejaría, en ese plato no habría maridaje, me habría quedado soltero jj.
    Del resto de la degustación no habría dejado nada sin probar.
    El restaurante debe ser muy bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola cariñete!
    A esta cena también hubiera ido yo de muy buena gana, que maravilla de menú, de vinos, de sitio...si es que todo me gusta Lola. Lo que más me ha llamado la atención ha sido el postre, yo no hubiese puesto guante y habría estirado y abierto bien la mano jajajaja.
    Una noche para no olvidar amiga mía, me alegro que la disfrutases.

    Besinessss

    ResponderEliminar
  6. Que Rico todo Lola!Sin duda una cena para disfrutar...buena mesa y mejor compañia,todo un gustazo!
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. Jamás el cristiana a tenido escuela de hostelería....yo soy de Algeciras y el jamás paso ni por la puerta del cristiana....

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria