Pan de Molde Integral con Semillas

21 de abril de 2016 10 comentarios

  
Va de pan, como no ¡¡¡ Nuestro Pan de cada día ¡¡¡ me encanta hacer pan y por supuesto comerlo. Es una experiencia muy recomendable. Y para los que piensan que el pan engorda, no es así.
Hay estudios que señalan que actualmente el consumo de cereales y especialmente el pan, es inferior al aconsejado. Los españoles que comen más de dos raciones de pan al día tienen un perfil calórico más equilibrado.
En un estudio realizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid  : “Influencia del consumo de pan en la calidad de la dieta y hábitos alimentarios de adultos españoles. Percepciones y conocimientos existentes en torno a este alimento”
Según este estudio, en los últimos años el patrón de consumo de la sociedad española ha cambiado, siendo frecuente encontrar una ingesta excesiva de proteínas y grasas (especialmente saturadas) mientras que, los hidratos de carbono, se toman en cantidades inferiores a las aconsejadas. Pero además, existe más de un 50% de individuos que no cubren las ingestas recomendadas de folatos, vitamina A, vitamina D, vitamina E, calcio, iodo, zinc y magnesio; por lo que aproximar la dieta al ideal teórico, aumentando el consumo de verduras y hortalizas, así como de cereales, puede ser una pauta dietética útil en la mejora de la situación nutricional y sanitaria de la población, ha asegurado la Dra. Profa. Beatriz Navia, una de las directoras de la investigación.


El consumo de pan entre los niños es una de las mejores opciones para que consuman las 6/8 raciones recomendadas por la OMS. Además, numerosos estudios han demostrado que los niños que consumen pan en su dieta diaria sufren menos sobrepeso.
Así que ya sabes pon un Pan en tu vida. Y para que podáis poner un pan sano y fácil os dejo esta receta que todos podéis hacerla, no hay que tener muchas nociones. Vamos a ir paso a paso para que le cojais cariño al amasar y os hagáis vuestro pan de molde fácil y no pongas peguitas..... 
Vamos a la receta de Pan de Molde Integral con Semillas.
200 gr. de harina de fuerza
300 gr. de harina integral
300 gr. de leche (utilice semi y sin lactosa)
12 grs de azúcar (utilice morena, pero es igual)
9 gr. de Sal
4 gr. de levadura seca
25 gr. de mantequilla 
40 grs de semillas:
20 de pipas crudas
20 sésamo

Elaboración: antes de comenzar varias cosas. 
- Es un pan de rápido, para los prisillas, de poco tiempo de levado y poco amasado.
- Las semillas puedes cambiarlas por las que mas te gusten, lino, amapola, avena (siempre que el total sean 40 gr) o simplemente no ponerlas, la receta sale igual con y sin semillas. pero esta mas buena con las semillas.
- Si quieres utilizar toda la harina integral, puedes, pero tendrás que controlar el líquido que añades.
- La leche debe de estar a temperatura ambiente, nada de sacarla del frigo y echarla en la harina. Tampoco hace falta calentarla y si lo haces que sea muy poco.
- La levadura seca viene en paquetes de 7 gramos, te dará para dos panes, he puesto 4 gramos por no decir 3,5 que cuesta pesarla. Para pesarla medir la cantidad de levadura con una cucharilla y ya sabes la mitad del sobre. La marca es indiferente, hay muchas y muy buenas en el mercado. 
Si decides utilizar levadura fresca que sepas que son 12 gramos, mas o menos la mitad del paquete, que aproximadamente tiene 25 gramos. 
- Puedes utilizar una maquina para el amasado, es indiferente en el resultado final del pan. 
- Antes de amasar vamos hacer una "autolisis", ¡¡no te asustes¡¡¡¡ es muy sencillo, consiste en mezclar el liquido con la harina, en este caso la leche y las harinas en un bol hasta tener una masa homogénea (será amasable y sólo un poco pegajosa, la remueves con una espátula) y la dejamos descansando 30 minutos. Este periodo de reposo nos va a reducir el tiempo de amasado, aproximadamente la mitad.
- Si piensas hacerlo con una maquina de amasado, es el mismo proceso que a mano. 
- Ya tenemos la primera parte, una vez pasado el tiempo de la autolisis, añadimos la levadura, amasamos un poco, como un minutillo, cada vez que incorporemos un ingrediente, la sal y el azúcar, el orden el que quieras. Luego las semillas y vamos amasando dentro del bol.
La masa puede que sea algo pegajosa, no vayas a añadir harina, amasa, dandole apretones y luego vas amasando en la mesa de trabajo, no tienes que dejarte la piel en ello, ni los brazos. Con suavidad, que no te canses, la dejas reposar unos 10/15 minutos y así no se te hace muy pesado, estos intervalos de amasado sirven para que se desarrolle el gluten  y la masa cada vez sea mas manejable. Estiras y la doblas sobre si misma. 
Veréis que la masa se hace elástica, es el momento de incorporar la mantequilla, ¡¡que no se nos olvide¡¡¡, la incorporamos a trocitos en la masa, le damos apretones y comenzamos un amasado suave, no te agobiéis, ni te canses.
Haces una bola y la dejas descansar 1 hora en el bol untado con un poco de aceite y la dejamos fermentar tapadica en un sitio cálido. 

- Mientras preparamos el molde, lo hago en un molde rectangular, mide 30 x 15 x 10 lo forras con papel de horno o lo untáis con aceite y harina
- Ha pasado una hora y sacamos la masa, le daremos un amasado, ya veras que fácil es ahora trabajar con ella y que bonita está después de este levado.
Yo suelo hacer un rectángulo tan largo como el molde, lo enrollo y lo meto dentro.
Lo tapamos y lo dejamos levar, en un sitio sin corrientes y tapado, otra hora de levado o hasta que veáis que la masa llega al filo del molde, es el momento del horneado, no hay que dejarlo levar mas.
- Horneado: Encendemos y calentamos el horno unos minutos antes a 220º. Cuando veas que ya esta bien caliente, unos 10 minutos, metes el molde, puedes rociar un poco las paredes de agua con un spray, tampoco se necesita mas. Cierras el horno y le bajas la temperatura a 190º, lo dejas unos 30/40 minutos.
El pan no es un bizcocho por lo tanto pasados los 30 minutos puedes abrir y darle unos golpecitos si suena a hueco esta listo, también si ves que se pone muy tostado puedes ponerle un papel de aluminio encima..
Esta es otra de las ventajas de hacer este pan tan fácil y sencillo.
Una vez finalizado el horneado lo sacamos del horno, sin quemarnos lo sacamos de su molde y lo dejamos enfriar en una rejilla. si no puedes sacarlo del molde, no lo fuerces, déjalo un par de minutos hasta que sude un poco y saldrá fácilmente. 
Y ya tienes un rico pan para bocadillos, tostadas o lo que quieras. Lo importante es que lo disfrutes mucho y te canses poco.
¡¡¡¡ Que aproveche¡¡¡¡¡







10 comentarios

  1. Los de ese estudio es porque no me han contado a nosotros porque fijo que en esta casa rompemos estadísticas de zampones apanados que el pan no se perdona jamás. Si es verdad, que desde que vivo donde vivo el consumo de pan blanco de trigo lo hemos reducido y nos columpiamos tan ricamente en revoltijos varios....

    Un beso y tu pan glorioso!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!
    Este pan te ha quedado de escaparate, que miga tiene por dios. Ideal para un desayuno completo, sano y equilibrado. A mi que no me falte el pan Lola, de cualquier clase, me gusta todo y este ya me lo he guardado para hacer en casa :)

    Besines

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola qué bonito te ha quedado el pan, el corte es estupendo y seguro que sabe riquísimo. En casa somos muy paneros jja, me quitan el pan y vamos no veas la que lío jajajajaja.Últimamente estoy experimentando con las harinas y disntintos tipos de pan así que probaré con tu receta porque además es fácil y saludable, así que queda apuntada. bsts guapa y feliz día <3

    ResponderEliminar
  4. Muy buen corte, estupenda miga y hasta aquí me llega el olorcito. Muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te ha salido un pan precioso y delicioso! Me encantan los panes integrales de todo tipo, y con semillas más todavía! Además, que bien te explicas, lo dices todo tan clarito y sencillo!

    En cuanto a la introducción no estoy muy de acuerdo...hoy en día se come muchos hidratos, puede que haya menos consumo de pan pero si de otros hidratos refinados. Aun así, por supuesto, no es igual comer hidratos en un dulce industrial que en un pan casero con harinas de buena calidad como el tuyo. Eso es indiscutible!

    A disfrutar de hacer y comer pan!

    Un beso grande Lola!

    ResponderEliminar
  6. El pan nos gusta en toda su variedad, pero no le he metido mano aún, un dia me animaré, creo. Mientras, admiramos el tuyo, ya que no podemos comerlo y te felicito por esa buena mano que tienes para la masa porque te ha quedado de cine.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo debo de ser de las excepciones porque en casa se come mucho pan.
    Ese tuyo me parece riquísimo!
    besos

    ResponderEliminar
  8. A nosotros nos pasa lo mismo que Maite, comemos mucho pan en casa, y tengo la suerte que el pan de aquí, el pan moreno, es muy rico, un tipo de trigo integral que nos gusta mucho, pero sí, también de vez en cuando me atrevo y hago pan casero, aunque no tan bien como tu. Tomaré nota de cómo lo has hecho, me pirra hacer pan fácil, y esta receta lo es, gracias mi linda Lola. Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga, he estado por Roquetas y no sabes lo que me he acordado de ti, te quería llamar pero como siempre tengo allí gente y estoy más ocupada de lo que querría, espero que toda la familia esteis bien, ¿aún tienes a tu hijo por tierras lejanas?. Me voy a pasar un ratito por tu blog que veo muy actualizado y bonito, en cuanto al pan es mi batalla perdida,m bueno la verdad es que solo lo hice una vez y fue tal desastre que no lo he vuelto a intentar, pero mira a ti te ha quedado de 10. Un beso y hasta pronto

    ResponderEliminar
  10. estupenda receta y stupendos consejos.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria