Tortillas de Maíz { retoBTW }

25 de febrero de 2016 19 comentarios

¡¡¡ Que felicidad cuando leí que con el RetoBTW, Bake The Word, de este mes, cruzábamos el charco ¡¡¡ Me encanta, el País que tanto Clara como Virginia han propuesto este mes para hacer Pan, porque  sus famosas Tortillas de Maíz (pan sin levadura) me encantan, ademas me trae muy buenos recuerdos.
Nos vamos a los Estados Unidos Mexicanos, ubicado en la parte meridional de América del Norte.
He tenido la suerte de poder viajar a Mexico, para mi, uno de los lugares mas bonitos del mundo. He visitado, Veracruz (Xalapa, Acayucan), Oaxaca, Puebla, Chiapas (Txula), Quintana Roo (Chetemal, Cancún), Yucatán  (Tulum, Rivera Maya, Chichén Itzá), Islas Mujeres y Cozumel y DF.
Grandes, magníficos y maravillosos recuerdos.
También tengo grandes amigos mexicanos, mis entrañables Alfonso Gómez Araujo (Alfonsito a pesar de sus 81 primaveras) de Zapopan en el Estado de Jalisco, Guadalajara y a Mary Redondo con Francisco, su marido y sus maravillosos hijos, ellos en DF.
La capital de los Estados Unidos Mexicanos es México. El país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina, es el quinto país más grande de las Américas por superficie total y la treceava más grande nación independiente en el mundo. Con una población estimada de más de 120 millones de personas, es el undécimo más poblado y el país más poblado de habla española del mundo
México es una federación que comprende treinta y un estados y un Distrito Federal (DF), su capital y ciudad más grande. En el país se hablan alrededor de 287 idiomas; debido a las características de su población, es el país hispanohablante más poblado, así como el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo.
México es el principal destino turístico de America Latina y el décimo mas visitado del mundo. Esto se debe en gran medida a los 32 sitios culturales o naturales que son considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo.

Vamos al pan de este mes, Tortillas de Maíz . En México, una tortilla (o tortilla de maíz, para distinguirla de la tortilla de trigo o tortilla de harina) es una preparación hecha con masa de maíz nixtamalizado en forma circular y aplanada.
La tortilla mexicana puede ser definida como un pan plano, aplastado, flaco, redondo y hecho de maíz.
Se prepara a base de maíz nixtamalizado; un proceso por el cual los granos de maíz se cuecen en agua hirviendo con una base de cal.
Esto hace que el maíz tome una consistencia suave para su fácil digestión y que posteriormente se convertirán los granos en una masa o pasta uniforme de color blanco amarillento con la cual se prepararán las tortillas.
Las tortillas no sólo se pueden fabricar con maíz nixtamalizado, sino también con harina de maíz, harina de trigo, harina de trigo integral, harina de maíz violeta.
Se consume sola o se usa para elaborar otras muchas preparaciones alimenticias. Su origen es mesoamericano (i.e. 500 a. C. en Oaxaca2 ), se ha llevado a diferentes países para cocinarlas de otras formas, siendo parte de la cultura de muchos pueblos, en America Central también se consumen las tortillas de maíz, reciben otros nombres: arepas, changas….
Con las tortitas los mexicanos, se preparan principalmente los tacos: tacos dorados, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, entomatadas o enmoladas.
Los mexicanos son hijos del maíz. 
Las tortillas de maíz que se consumen en México siempre fueron hechas a mano, aun se hacen en los sitios rurales. 
“Se juntan las palmas y aplastan la masa, aplauden las manos, formando tortillas."
Tambien estan las llamadas Tortilladoras "de aplastón". Se trata de artefactos que cuentan con dos planchas unidas por una bisagra, y una palanca; pueden ser de madera o de metal. Sobre una de las planchas se coloca una bola de masa de maíz que será aplastado por la otra plancha mediante la presión ejercida sobre la palanca.
De esta manera se obtiene el disco de maíz que luego de cocido se convertirá en tortilla de unos 15 cms de grosor. Estas tortilladoras son la base para que mas tarde aparezcan las máquinas de rodillo industriales en se utilizan en la actualidad.
En Mexico se utiliza el termino voltear para "hacer tortillas de maíz aplanando la bola de masa" mientras que en Centro América se emplea el verbo tortear. 
La tortilla se cuece luego sobre una superficie plana caliente, generalmente una plancha calentada por la llama producida por gas o, a la manera tradicional, con leña o carbón.
La plancha utilizada para cocinar las tortillas, en Mexico, se llama Comal. La masa se calienta y se voltea de dos a tres veces para que la tortilla tome su consistencia característica. Una buena cocción hará que la tortilla se infle debido a la evaporación del agua contenida en la masa,
Las tortillas, una vez que van saliendo del comal, tradicionalmente se colocan dentro de una canasta fabricada de fibras secas del tallo de la planta del maíz conocida como chiquihuite y se recubren con una pequeña manta de tela bordada para conservar su calor conocida como servilleta.
Las tortillas se comen calientes, siempre envolverán otro alimento, por lo general con salado, salvo en el caso del mole dulce y otras entradas fuertes de la comida, pues las tortillas de maíz es un complemento primordial de la comida principal del día.
Para cocinarlas he utilizado harina PAN porque la MASECA, harina de maíz mixtamalizado, que es la mas habitual para estas Tortillas de Maiz, no la he encontrado en Almeria. He usado las dos modalidades de harina Pan que hay en el mercado la de maíz blanco y maíz amarillo.

Receta de Tortilla de Maíz
Ingredientes:
200 grs de harina de maíz 
200 grs de agua 
3 grs de SalElaboracion: Ponemos la sal con la harina, poca sal, y vamos echando el agua, comenzamos el amasado hasta que os quede una bola húmeda, manejable, no pegajosa que al  hacer las bolas no se desmigue, has llegado al punto que necesitas.. Esto es mas bien a ojo, como cocinaban nuestras abuelas, amasas hasta que la masa se despegue de las manos y sea manejable, diría tu madre ......
Agua la que admita,  jaaaaaaaa ¡¡¡¡¡ a mi me ha admitido 200gr de agua, (la puse templada) para 200grs de harina de maíz. 
Hacemos las bolitas, yo las he hecho de unos 40/45/50 grs, ¡¡¡vamos no te comas el coco con el peso¡¡¡¡ y las aplanas entre dos film trasparentes o bolsas para que no se pegue a la tabla. 
Bueno si tenéis una "tortilladora de aplaston" pues mucho mejor. Yo, no tengo, cosa rara, me las he apañado con una sartén pequeña y una tabla de madera (la compre aquí) que he forrado de film trasparente, han quedado de lujo. Ya lo veis en las fotos. Las vais reservando tapadas con un trapo limpio.Aqui os pongo la foto con la harina amarilla, también Pan. Se hacen de la misma forma. Os puedo decir que nos gustaron muchísimo tanto la de maíz amarillo como de maíz blanco. A mi, las de maíz amarillo.Una vez que ya tenemos las tortillas aplanadas, las ponemos en el Comal. Utilicé mi sartén fetiche, mi Le Creuset, que al ser de hierro se asemeja al Comal y reparte muy bien el calor y lo conserva  
Calientas la sartén y vas poniendo las tortillas de una en una o de dos en dos, dependiendo como sea de grande tu Comal.
¿Cuando sabes que están hechas?? pues volvemos a las abuelas, cuando veas que se hinchan (al perder el agua se inflan) las vemos que no se queman o tuestan mucho, y veas que puedes voltearlas, las dejas  otros minutos mas por el otro lado, aproximadamente las podemos dejar unos 5 / 7 minutos por cada lado.
La intuición te lo dice, verás que si aciertas. Las vais reservando dentro de un paño de cocina limpio para que se conserven calientes.
Para luego poner rellenarlas con lo que mas te guste. Nosotros hicimos unos exquisitos Tacos de Pastor ( será una próxima receta) medio picosos, con poco chile,  acompañado de una cervecita fresca.

Solo deciros ¡¡¡Que aproveche ¡¡¡

Mi fuente de inspiración, la receta es de Carlos de Mercado Calabajio

19 comentarios

  1. Menuda masterclass! bravo!! Qué ricos tienen que saber hechos en casa, desde el paso del grano, qué genial!

    ResponderEliminar
  2. Estupendisima entrada Lola!! un paso a paso perfecto y una tortillas con un riquisimo color y relleno. Para mi ha resultado el reto más dificil de los hasta ahora elaborados. Besos,

    ResponderEliminar
  3. Te felicito en primer lugar por el conocimiento que tienes del estado mexicano que debe ser una gozada recorrer. Después por saber preparar estas tortillas tan ricas y versátiles de una forma tan sencilla. Todo ello bien explicado con su paso a paso y fotos. Así da gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Siempre tuve ganas de conocer México , creo que es un país fascinante y donde hay muchísimo que ver. Cuando vuelvas me avisas y vamos las dos jejejejeje.
    Las tortillas riquísimas y con ese relleno que le has puesto, menudo bocado más sabroso y apetecible, Lola. La última foto es que se sale, hija mía....parece mismo que puedes darle un mordisco.

    besinessss

    ResponderEliminar
  5. Lola! Qué bien me ha venido que hagas este post! Estoy ahora muy de tortillas. Las tortillas de trigo integrales ya me salen perfectas jejej Y me encantan para preparar una cena informal. Pero las de maíz es otro cantar! Viendo las tuyas ya se cual es mi fallo. He utilizado siempre harina de maíz integral del amasadero y era imposible manejar la masa...qué desesperación! MIré que para que fuera más manejable se le podía echar una cucharadita de harina de trigo. Pero claro, quiero que sean sin gluten, ya que estamos manos en la masa jeje. Supongo que tiene que ser a la fuerza harina de maíz nixtamalizado para poder hacerlas...
    Te han salido estupendas. Yo seguiré con mis intentos jejeej

    Muchos besos!

    Laura

    ResponderEliminar
  6. Cómo te lo has currado!!!!! Lola, eres a más grande :-) geniales tus tortillas de maíz. Mi amiga Karina (la que el otro día te mandaba recuerdos mientras hablábamos? sí, esa) es de México y mil veces hemos dicho de quedar y hacerlas (tiene la harina que la trae de México) y mil veces no hemos quedado ¿Qué te parece? pues eso también digo yo! que a por la mil una :-P

    Un besazo y maravilloso post

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas Lola así caseritas y con ese relleno que se sale de la pantalla....gracias por compartirlas. bsts guapa

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado fantásticas!!! Me ha encantado tu post, muy trabajado :)
    Pues nada... que a qué hora es la cata?? :D
    besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Encantador lugar! Exquisita comida!
    Gracias por la receta Lola.
    Un abrazo...salud!
    Ramón

    ResponderEliminar
  10. Hace poquito me regalaron un libro del mexicano Enrique Olvera, maquetado genial, precioso, y leo lo del maíz y la cal, tuve que repasarlo otra vez, lo busqué hasta en Internet, pues sí, así es, usan cal viva, menos mal que después vi que se consigue harina de maíz nixtamilizado para hacer tortillas, de verdad flipe unos minutos. Yo no conozco México pero me encantaría, no esa parte tan turística que te meten en un hotel y no sales, no, eso no, yo quiero visitar D.F., ver a los mariachis, comer picante y beber tequila de chocolate (cosa que descubrí aquí gracias a un mexicano y me enamoré), bueno y más cosas que de seguro me enamorarían, sobre todo los amigos que tengo allí y que no conozco personalmente, eso si me haría ilusión.
    Pero, mientras, me ilusiono con tus tortillas, veo que la entrada es muy completa y lo de aplastar con la sartén también me gusta, buena idea, un día de estos lo pruebo.
    Un besazo grande linda Lola, me encanta visitarte y empaparme de todo el cariño que pones en tus entradas tan lindas.

    ResponderEliminar
  11. Lola como bien dice Carlos, menuda masterclass! nos traes.No he estado todavía en México y ganas las hay.
    Unas tortillas caseras muy apetecibles y con este relleno de tacos de pastor deben de estar de muerte.
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Lola has hecho una entrada preciosa, nos has situado no solo en el país, sino que además nos das todo tipo de detalles a la hora de elaborar estas tortillas. México es un país que me gustaría conocer, me gusta mucho y su gastronomía ni te cuento.
    Me ha gustado mucho como te han quedado las tortillas, las fotos del paso a paso y desde luego la imagen de la tortilla rellena está dicendo cómeme!!!

    Besitos cariñosos,

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que quien ha utilizado tortilladora le han quedado perfectas....estas tuyas también lo están y con un aspecto estupendo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Aun no he estado en Mejico pero espero hacerlo algun dia el post es precioso al igual que las tortillas de maiz te ha quedado de relujo.
    No dudo lo mas minimo que esteN de rexupete que pena no poder meter la mano y coger un par de cada una para la cena uummmmmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola,
    Que ricas tienen que estar esas tortillas caseras que has preparado.
    Qué pasó a paso más interesante.

    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  16. Has hecho una introdución en toda regla. Menuda documentación, con fotos de las tortilladoras incluidas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  17. Te has currado la entrada que da gusto, igual que estas tortitas de maíz que nos has preparado, un reto perfecto. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que viaje tan bonito !! Ya imagino como habrás disfrutado haciendo este reto y recordando tu viaje !! Encantada de conocerte tu blog como nueva compañera del grupo , besitos

    ResponderEliminar
  19. Me gustan todas las versiones de tortillas que has hecho y he quedado fascinado con el tour turístico que nos has regalado.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria