Mantecados de Limón y Polvorones de Almendra ≠UnDulceparaNavidad

14 de diciembre de 2012 26 comentarios

Aprovechando una conversación de un grupo de blogueros, salió un RETO NAVIDEÑO  el publicar ≠UnDulceparaNavidad  y que todos la colgaríamoAQUÍ  para poder tener una buena representación de nuestros dulces  tan nuestros, tan variados y tan exquisitos. Esto lo haremos cada año por estas fechas. 
Así que animo a quien quiera participar, que vaya preparando ya la receta del Año 2013.

Es de las pocas recetas que me falta en el blog, los mantecados y polvorones tan típicos de Navidad. Este año estoy haciendo una producción de mantecados que casi hago la competencia a Estepa, esto que traigo es una pequeña muestra. Espero tener tiempo para poneos los diferentes variedades.


Para no liaros con las medidas os diré como hago para calcular, que no quiere decir que haya muchas y mejores recetas por ahí.

Los ingredientes básicos son la harina tostada, yo utilizo de repostería, eso si la tuesto en el horno o en una sartén, sin nada de grasa solo sartén, harina y fuego.
La grasa siempre es manteca de cerdo.
Azúcar glas
Y luego podemos poner aromatizantes, siempre naturales, como la ralladura de limón o añadirle canela, anís, matalauva (1 cucharadita cada 250gr de harina). .... O añadirle almendras o avellanas, si os decidís por esta forma no olvidéis también tostarlas un poco (no es necesario que parezca que han ido al caribe a tomar el sol).

Las proporciones, pues las mías son sencillas, ya sabéis que complicaciones las mínimas:
Una medida de harina, la cantidad que os parezca adecuada amasar, la mitad de ese peso en manteca de cerdo y la otra mitad de Azúcar glas, partimos de esta base.
( Ejemplo: 200 de harina, 100 de manteca y 100 de azúcar, receta basica)
Si ponemos almendras o avellanas tendremos que calcular unos 50gr por cada 200 de harina. A mi con esas proporciones me salen con la suficiente consistencia para poder amasar y que no se rompan.

La Elaboración es muy sencilla, ponemos la harina y el azúcar, en el centro la manteca y si ponemos canela o anis o matalauva, que es lo mas tipico de estos dulces, amasamos, es una masa consistente algo quebradiza pero facil de manejar.
Amasamos, la levamos a una superficie plana, estiramos y cortamos como mejor nos guste. Los puedes pintar con huevo, poner algo de ajonjolí o simplemente tal cual al horno.

Horneado, unos 30/40 minutos a 180º, esto ya depende de cada horno, que es un mundo.
Una vez horneados se le puede poner azúcar glas por encima.
Solo deciros que buena suerte y a la masa.





¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡ y ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD ¡¡¡¡

26 comentarios

  1. Muy buena receta de mantecados, la tendre en cuenta, te ha salido con una pinta extraordinaria. Un beso !!

    ResponderEliminar
  2. Que ricos, me encantan y así caseros es que tienen que estar..hmmmm!

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo con los dos, que buena pinta tienen. Estas navidades no se que va a ser de mi, tendré que estar a dieta todo el año.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Pero qué chula que eres! Hasta con vídeo! Los mantecados deben estar deliciosos... tendré que hacerlos! :-).
    Me he quedado con las ganas de participar en el Reto, pero para hoy tenía que entregar una tarta de boda que me ha quitado todo el tiempo... todavía queda Navidad y aunque tarde me pondré a ello!
    Muchos besos almerienses guapa :-)

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta magnífica, y nos alegramos de que disfrutéis de su sabor y textura.

    Felices Fiestas y que el año que viene aunque no los pinta negro, sea muchísimo mejor que este.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Lola veo que has hecho los deberes y yo más vaga que nadie todavia sin preparar nada, si veo que tal me paso por tu casa je,je......

    ¡¡besos y felices fiestas para ti y los tuyos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Querida tocaya, no solo compartimos nombre y apellidos, tambien tierra, aunque yo hace muchos años que no vivo ahi pero sigo yendo. Esos mantecados tan ricos me son enormemente familiares, tambien los comparto. Un placer tu visita, yo tambien vendre a conocer tu blog a fondo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lola querida,
    Cuánto tiempo sin dejarte un comentario, aunque no he dejado de pasarme! He estado muy, muy liada desde el verano, pero ahora, aunque continuo liada y metida en tropencientos mil charcos, mi tiempo va mejorando. He retomado el blog y mis blogamigos!!!
    Me encanta esta receta. No tengo mucha experiencia en hacer dulces, pero me llevo esta recetita para ponerla en práctica para las fiestas!!!
    Espero que todo esté bien contigo!!
    Felices Fiestas, amiga!
    Te quiero!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  9. Nada como los dulces navideños caseritos, di que si. Tanto los mantecados como los polvorones te han quedado fabulosos, Lola de mis entretelas ;)
    Feliz Navidad para ti también, guapa.

    besines

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado estupendos, a ver si me animo y los hago.
    besos

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Que delicia de mantecados, me encanta cómo lo has explicado y las proporciones me parecen perfectas. Yo he hecho nevaditos al XP, pero ya sólo quedan 4 unidades cómo para compartirla fotográficamente ;)
    Voy a intentar hacer mantecados a ver qué tal.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hechos en casa tienen que estar deliciosos y los tuyos tienen un aspecto de lo más tentador. ¿Ha sobrado alguno? ;-)

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  13. Un dulce para Navidad?, a mi me gustan los mantecados, no lo niego y con los polvorones hacíamos el juego de recitar un trabalenguas con uno en la boca, jajaja
    Aún recuerdo el sabor de antes, que ha cambiado con el tiempo, así que mejor hacerlos caseros que están más ricos y no hay añoranzas, verdad?
    Para mi sorpresa desconocía los de harina tostada, que bien te han quedado, guapa
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. no hay nada mejor que unos buenos dulces navideños y caseros. Tienen una pinta estupenda. Bss preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Eesta es una de mis recetas pendientes, nunca hice mantecados ni polvorones...y ya va siendo hora, jejeje.
    Los tuyos se ven divinos.

    Te deseo unas felices fiestas en compañía de los que tu quieres y que el año que viene venga cargado de salud y buenos momentos para ti.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola que olor a navidad hay en tu cocina que buenos dulces nos traes hoy voy que ir a pedirte el aguinaldo para poder probarlos
    tienes vacaciones en navidad ???????? a ver si nos vemos para poder darte un achuchon y un par de besos
    que estamos muy cerquita pero no coincidimos en los horarios
    un besito

    ResponderEliminar
  17. Lola que ricos se ven...aquí no se comen mucho aunque a mi me gustan mucho....te han quedado perfectos, yo tampoco sabía lo de la harina tostada....muchos besos

    ResponderEliminar
  18. Mi Lola guapa, que ricos mantecados, te han quedado de lujo, yo este año he terminado agota de tantos dulces que llevo hechos, hice los de siempre y alguna novedad que ya la pondre para el año proximo.
    Mañana salimos para Madrid y queria felicitarte estas fiestas y desearte lo mejor para el año 2013 que espero que se porte mejor que el 12, un abrazo de amiga, pasalo bien cariño y FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  19. Lola¡ Tocaya¡

    Aprovecho este post tan dulce (que falta nos hace) para desearte lo mejor para el año próximo y que disfrutes por todo y de todos como tú sabes hacer.

    A ver si nos vemosssss, que tu niña está por aquí ¡eh¡
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  20. Oleeee!! Llego tarde pero llego Lola :) miarma q liao a ando con mi tienda hija,ya x fin abrimos siiiiii :) Bueno Lola ricos ricos eh me gustan y mucho :) si me comiera to los mantecaos q veo ...

    ResponderEliminar
  21. ¡Pero bueno querida amiga!, te tengo absolutamente perdida y es que ando algo despistada con el blog pues cada día me meto en más tejemanejes,¿qué es de tu vida, y tus hijos?, espero esteis todos bien. Pondré en práctica tu receta, no he hecho nunca polvorones, ni mantecados ni nada parecido y eso que me encantan. Tienes un blog precioso, claro y que se lee muy a gusto. Un besote y lo mejor para estos días y para el año próximo.

    ResponderEliminar
  22. Muy ricos dulces para estas fiestas, Lola! Te deseo unas felices Fiestas! Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  23. Paso a desearte lo mejor hoy y SIEMPRE !!

    ………. /)
    ……… ( , )
    ….….|░░░|
    ……..|░░░|☆ Feliz(♥)_
    …..@|░░░|¸.¤“˜¨Navidad, amig@s!
    .¨˜“¤|░░ഐ¤ª@“˜¨¨
    …¨˜“გª¤.¸::¸.¤ª☆“˜¨¨

    Felices Navidades y fiestas.. Miles de besotes para ti y los tuyos

    ResponderEliminar
  24. ... están para comerse! menuda pinta tienen. Gracias Lola por esta tradicional receta, propia para estas fechas. Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  25. hermosos polvorones. por acá no se consiguen pero los he probado en tierras ibéricas y son una delicia.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria