Marmitako al estilo de Almería

6 de octubre de 2009 32 comentarios




No es que el marmitako sea almeriense (aunque es un guiso de pescao de los muchos que se preparan en todas las ciudades marineras de España), no seré yo quien le cambie de comunidad ni quiero ahora tener problemas regionales. Éste como todos sabéis es un plato de origen vasco, que preparaban los pescadores con los restos de pescados pero su nombre viene de la marmita en la que se preparaba a bordo de los barcos, de ahí marmitako.
Mi madre preparaba un marmitako muy a su estilo, que no difiere mucho de la que pudiera ser la receta original porque con esto pasa como con el gazpacho, el salmorejo, el cocido y tantas comidas que cada uno le da su toke y hay tantos como pueblos de España. Es un guiso jugoso y a quien le guste picante, pues bien picante.

Marmitako, receta para unas 5-6 personas.
Ingredientes:
900 grs de bonito ya limpio y en trozos mas o menos grandes
3 cebollas
2 tomates sin pepitas ni piel
2 pimientos verdes
2 pimientos choriceros
1 picante para el que guste
aceite de oliva español
1 litro aprox de agua
vino blanco mejor sino es peleón
sal
1 kilo de patatas preferible de la harinosa
Elaboración:
Tiene poca complicacion.
Podemos hacer dos cosas o freír un poco los dados de bonito, pasandolos por harina y friendo en aceite de oliva español y reservamos hasta la hora de incorporarlo al guiso o echarlos sin freír que tiene menos calorías. Yo no lo frío.
Picamos las cebollas daditos pequeños y las sofreímos en dos cucharadas generosas de aceite de oliva español, en la misma marmita o cazuela que vayamos hacer el guiso, mientras pochamos la cebolla cortamos en daditos el tomate sin piel ni semillas, queda mejor luego en el guiso. Lo añadimos y sofreímos también.
Seguidamente incorporamos el pimiento se pude cortar en juliana ( trocitos finos ) o como yo hago en 4 trozos para que al que no guste lo pueda apartar sin problemas.. También lo incorporamos al guiso.
Mientras ponemos un cacito pequeño con agua caliente y remojamos unos minutos los pimientos choriceros abiertos y sin pepitas. Reservamos hasta que se enfríen un poco.
Una vez pochado todo, añadimos el vino y dejamos evaporar unos minutillos, las patatas cascadas en trozos no muy grandes y agua hasta cubrirlas, añadimos colorante alimentario, si se quiere, o unas hebras de azafrán. Yo le pongo una puntita de colorante.
Como los pimientos choriceros estarán tibios es el momento de sacarle la pulpa con una cuchara e incorporarlo al guiso, removemos bien. Hay quien le pone guisantes al guiso, eso ya es a gusto de cada uno.
Pinchamos las patatas y si están tiernas, añadimos los dados de bonito, le damos un hervor de unos 5 minutos, tened cuidado el bonito se hace rápidamente, cuanto menos guisado este mejor sabrá, pero ¡¡ojo¡¡ no lo pongáis crudo. Ahora es el momento de salar a gusto de todos.
El guiso debe de tener caldo y debe de estar trabado, si las patatas son harinosas y las habéis cascado se trabará solo, si lo veis muy liquido podéis sacar una patatas machacarla y añadirla la caldo, así queda mas trabado, nada de añadir harinas ¡¡¡

Solo me queda deciros que lo decoréis con perejil y ¡¡que aproveche¡¡¡



32 comentarios

  1. Qué guiso tan tico! Yo lo hago prácticamente igual y es una delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que arte hija. El plato te quedó superior, y me ha encantado eso de "vino peleón". Ese vino era el que tomaban en las tascas cuando yo era chica los hombres. Luego se peleaban.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lola, que maravilla de plato...y que presentación tan magnífica...cada día más bonito lo presentas!!

    ResponderEliminar
  4. Hola tocaya!! Me encanta el Marmitako... Yo lo he hecho siempre, desde que empecé a cocinar, decían que las papas guisás era lo que mejor se me daban y cuando no las hacía con chocos las hacía con atún.... el caso es que no hace mucho me enteré de que se llama Marmitako :S jajajaja
    Es que tengo la capacidad justita pa ir pasando el día jajaja

    Que está mu bueno!! Anda que me iba a pensar yo dos veces mojar en ese calditoooo!!! uuuuummmmm

    Un besino cielo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Lola! Te ha quedado genial; mi madre lo hacía prácticamente igual. A ver si lo hago un día. Por aquí todo bien, qué pena que no vinieses a Sugar. A la próxima que vengas por aquí a ver si hacemos una cenita. Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Qué gracia me ha hecho lo del pimiento! Yo en casa hago igual, así a la hora de servir, no se lo pongo a quien no le gusta y todos los trozos van a parar a mi plato, que me encanta!

    No hay nada como un buen plato de pescado, y bien calentito, cuando empieza a hacer frío, aunque estos días... parece que volvamos al verano!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ay Lola!!, qué bueno!!, lo que me gustaría tener ese platito en mi casa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola niña...

    NO he podido pasar antes a visitarte.. estuve un poco griposa.. ahora ya como nueva...

    Este pescaito me viene muy bien.. jjejeje...

    Un besote de buenas noches.

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta más buena tiene ese marmitako!!
    un besito

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene una pinta deliciosa!!Yo no lo probado nunca, no es algo que se comiera en casa, pero tengo yo que probarlo!!Gracias guapa por compartirla!

    Mil besos desde Vendrell!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, te ha quedado genial. La presentación excepcional, y el sabor me supongo que arrasador jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Si señora, se llame como se llame y venga de donde venga, es un guisito que calienta la barriga que da gusto y luego se pega uno una siesta que ni te cuento de a gustito... este es, de todos los platos de pescado que preparo, el que más le gusta a mi contrario. Con muchas patatas (que al final a mi personalmente es lo que más me gusta del marmitako).

    Un abrazo, resalá.

    ResponderEliminar
  13. Lola! que plato mas rico, me encanta la presentacion con la rosa de tomate.

    Hace mucho que no lo hago, y a mis hijos les encanta.

    un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho, muchísimo y el toque de picante le viene bien para tomarlo con un delicioso vino blanco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Que rico el marmitako! La pena que ya quede poco para terminar la temporada de bonito!

    ResponderEliminar
  16. Qué rico!!! yo también lo hago y con diferentes pescados. Cómo me gusta comer con cuchara!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Cuando vi este plato y esta presentación pensé en mi papá, si llegara a estar frente a semejante ricura, la devora en 2 minutos!!
    Vamos a ver si algun dia se lo hago, besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Que gusto un plato como este¡¡yo solo le pongo una guindilla para que se note un poco el picante.....y el
    caldo si que me gusta espesito,o trabado como dices tu....a estas horas,me has dado un hambre¡¡¡
    Besets.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola. Este plato es uno de los que tengo pendiente para hacer. De siempre me ha encantado cuando lo he comido pero no lo he hecho yo así que en cuanto tenga ocasión intentaré hacerlo.
    Te ha quedado de cine.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Un lujazo¡¡ ¿Qué más da cómo se llame? A más de uno se le caerian dos lagrimones al ver tu plato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Cómo me acuerdo del marmitako de mi madre!, es uno de esos platos que no me cansaría nunca de comer. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Si Lola dice que el marmitako es almeriense, es de almería. Porqué no veas la pinta que tiene!!!!!
    bs wapa!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡Qué bueno Lola!!! Justamente ayer comí y mi gordi no dejó ni para mojar pan, jajaja. Así que será mejor que no vea el tuyo, que con ese aspecto tan rico, seguro me lo vuelve a pedir, que desde que descubrió esta receta y el arroz negro, siempre me los pide porque su madre no se los hace, jajaja. Por cierto, te agrego a mi lista de blogs, que no había yo caido en que no te tenía, ayhs, que despisteee.

    Un besote múnmún goldo, guapetona.

    ResponderEliminar
  24. Esta receta me la copio enterita. Si tiene orígenes vascos es sin duda una delicia al paladar, ademas que pinta!.
    Anuncian la primera nevazón para el lunes y no me pierdo un platillo como estos.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  25. Me encantan este tipo de guisos, ahora mismo tengo en la olla uno con pollo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Bueno, bueno...!! Cómo te ha quedado este plato!! Tiene una presencia estupenda y sabroso estará un rato!

    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  27. Un plato de cuchara que me encanta con tu toque personal, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  28. Que pinta tiene ese Marmitaco, me encanta, tu cocina es muy interesante, seguiré de cerca tus recetas, como comprobaras mi blog hace tiempo que no lo actualizo, últimamente estoy muy perdido de la cocina, pero sigo en ello, un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola:
    Me alegro te guste el strudel. Después del desafío de las Daring Bakers de hace unos meses en el que lo hice de manzana, he hecho ya esta y otra versión más. Ya la pondré. Lo de pasas es porque me gusta más y lo del bizcocho lo uso en lugar del pan rallado que ponen en la receta original, queda más rico y fino. El saborcito del bizcocho es mucho más agradable. Besos miles y me alegro te guste.

    ResponderEliminar
  30. Hola Lola
    Que buena pinta tiene !!!!!!!
    sera que se puede hacer con otros tipos de pescado? es que aqui en canada los nombres son muy distintos.........pero con las fotos que pones lo tengo que hacer con cualquier pescado!!!!!!!!!
    gracias por la receta!!!!!!sweetcakestoronto
    besitos
    miri

    ResponderEliminar
  31. Estupenda receta, la he probado y me ha quedado super rica. Muchas gracias. La única diferencia es que yo he utilizado aceite de oliva virgen extra sin filtrar que le ha dado una intesidad buenisima al plato.

    ResponderEliminar
  32. Madre mia Lola!!! si es que me gustan todas las recetaaaaaaaaaaaaaaassss.....este marmitako si entra en la operacion bikini....o no¿¿¿¿¿????? Jajajajajajaja muaka!



    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria