Salmorejo, Empedrao y Naranjas con canelita fina

11 de febrero de 2009 27 comentarios

SALMOREJO
Yo hago el salmorejo en Thermomix, pero para los que no la tienen es igual que con batidora, no es un plato que tenga muchos secretos ni sea complicado de hacer.

Utilizo 1,300 d tomates rojos, 2 ajos pelados, 100 gramos de pan duro, mojado y escurrido, 50 grs de aceite, 50 de vinagre y una cucharadita de sal.

Para acompañarlo huevo duro y jamonsito picado, el jamón puede ser el que mas os guste desde un 5J, Joselito, Ibérico, Recebo o de Trevélez, María, Serón que son de Almería. El salmorejo no es delicado.
La receta original no es así, pero yo prefiero que lleve mas tomate que pan, siempre pensando en las calorías por ese motivo le pongo los 50 grs de aceite solamente. Utilizo aceite de una almazara de Almería, Almazara de Felix (http://museodefelix.blogspot.com/) un pueblo con una honda huella árabe de la sierra almeriense.

La elaboración del salmorejo es fácil y rápida, trituramos todos los ingredientes añadimos la sal, el vinagre y el aceite por ese orden. Ya solo queda servirlo depuse de pasar por el frigorífico un par de horas. Se sirve en cuencos individuales con el acompañamiento picado aparte para que cada comensal se sirva la cantidad que quiera. Como en el gazpacho.

EMPEDRAO
Esta receta es muy típica de Almería,en realidad se llama Arroz Empedrao pero para coloquialmente lo llamamos Empedrao, a secas.

La cocina almeriense, es imaginativa, variada, autónoma y original. El pimiento y su derivado el pimentón, será el pilar de la cocina que ha llegado hasta nuestros días y que se sigue comiendo todavía en numerosas casas y algunos restaurantes. Es nuestra comida mediterránea.

Es un plato ancestral y típicos de Almería junto a las Migas, los Gurullos y el Caldo Quemao (ya iré poniendo esas recetas poco a poco).

Como todos los platos, de pimentón, de Almería es un plato con personalidad propia.

Sus ingredientes son : arroz a ser posible de calasparras un puñado por comensal, pimiento seco choricero 1, cebolla 1, ajo 3, pimiento verde 1, tomate 1, patatas 2 medianas, colorante y por supuesto el pimentón, que puede ser Murciano o de la Vera. Normalmente se utiliza el Murciano ya que es mas fácil de encontrar al peso en las tiendas de ultramarinos (quedan muy pocas, 2, yo lo compro en Ultramarinos San Antonio, en la C/ Castelar en pleno casco histórico, una tienda muy recomendable para los visitantes que vienen a Almería).
Los hay que le ponen judías blancas o garbanzos, yo lo hago con garbanzos porque le gusta más a mis hijos. También se puede enriquecer con bacalao o jamón, en casa le ponemos jamón, también porque gusta, pero mi madre lo hacia sin esos ingredientes y estaba riquísimo.

Elaboración: si decides ponerle garbanzos. La noche antes se ponen a remojo (puede añadirse una cucharadita de bicarbonato o ponerlos con agua templada, pero si eso resulta muy lioso, abrimos un bote de garbanzos cocidos y listo, es mas rápido. Si os decidís por los de remojo se ponen a guisar lo primero junto al jamón. Luego ponemos aceite de oliva en una sartén y hacemos el refrito.

Refrito: Se fríe muy poco el pimiento seco y lo reservamos. en ése aceite hacemos el refrito, por este orden, cebolla, ajo, pimiento verde todo muy picadito, cuando esta casi pochado añadimos el tomate a cuadritos. Cuando vemos el sofrito que ya esta terminado añadimos una cucharadita de pimentón y apartamos del fuego.
Machamos el pimiento seco con el mortero. También si no te gusta encontrarte esos tropezones los puedes pasar por una tuxmis y moler junto al pimiento seco frito, hacer una pasta y añadirlo al agua de cocción con garbanzos.

Ponemos agua en una olla echamos el refrito y el pimiento seco, (ahora si se le quiere añadir jamón es el momento) damos un hervor, añadimos las patatas, mi madre freía antes las patatas a cuadritos y de esa forma echaba practicamente a la vez el arroz y las patatas junto con el colorante alimentario o azafrán. Si le añadimos bacalao lo hacemos al final de la cocción y le damos un leve hervor.
Este guiso, potaje o como se quiera denominar se toma caldoso y a mi personalmente me gusta picante, pero.....
Sólo me queda deciros que es un plato tanto de verano como de invierno, de cualquier época que se quiera hacer.

NARANJAS CON CANELA
Es un postre sano rico y bajo en calorías dependiendo si le pones azúcar o sacarina.

Ingredientes : naranjas, azúcar o sacarina y canela molida, la cantidad que uno quiera hacer
Elaboración: pelamos las naranjas procurando quitarles todo o blanco para que no amarguen, las cortamos en rodajas y las vamos poniendo por capas y a cada capa de naranja le ponemos el azúcar o sacarina y canela, se deja macerar un par de horitas en el frigorífico y listas para desgustarlas.
Sirve de postre de merienda, a los niños les encanta y no digamos a los mayores forofos de las naranjas

¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡

27 comentarios

  1. Hoy te has lucido con estas tres recetas. Hay que ver la buena presencia que tiene todo. Uy!! ese empedrado calentito entraría divinamente.

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno bueno!!!! que platos mas apetecibles nos has regalado hoy. El empedrao lo habia oido nombrar, pero ahora viendolo me doy cuenta de la fama.
    Gracias Lola!

    maBel

    ResponderEliminar
  3. Miles de gracias por venir a visitarme... Nunca he probado el salmorejo de tu ciudad y tiene una pinta muy buena, ya tienes una comensal más en tu cocina... un saludo y feliz día

    ResponderEliminar
  4. Ahhhhhhh la que decía que yo cocinaba mucho ehhhh jajajajaja.
    Pero niña que solo tengo dos ojos y no sé ni para donde mirar. Que rico te ha quedado todo Lola, el salmorejo me tienta mucho la idea de probarlo, pero más el empedrao ya que se trata de arroz y me encanta...y de las naranjas con canelita ainssssss que rico por dios.
    Si algún día me bajo a Almeria, prometeme que he harás ese empedrao ¿vale? y de postre las narajas con canela. Luego nos vamos de marcha y al día siguiente el salmorejo para equilibrar el cuerpo jajajajaja.
    Todo delicioso Lola de mis entretelas.....rico, rico.

    un besote, preciosa ;)

    ResponderEliminar
  5. Que rico todo!!
    Menudo menú te has fabricado!

    El salmorejo me encanta, solo lo como cuando bajo a Sevilla, el empredao, hummm que bueno, y la naranja con ese toque a canela, que delicia hija!!

    Un beino preciosa.

    ResponderEliminar
  6. vaya que has trabajado lola!!!!!!!!!!!!!!
    eso se llama tener ganas de escribir.jajaja
    felicitaciones por el menu

    ResponderEliminar
  7. maravilloso mujer
    que platos mas ricos nos has puesto pues tienes de todo un poco y ese empedrao me a tirado un dardo que me a dejado con ganas de probarlo jejejjej y el postre mas aun delicioso
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que puedesparticipar con tu empedrao!! Lo único que exige el evento es que sea de un guiso!
    Anímate también con el pan!!je,je!!

    Un besino.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola. No te parece poco un plato y nos pones tres. Y a cada cual más rico. Ese salmorejo tiene una pinta fabulosa, ya veo que el jamón que le añades es para descubrirse, tienes muy buen gusto jj.
    En cuanto al empedrao es un plato que me gusta mucho, yo suelo hacerlo con judías y el arroz que utilizo es el de Calasparra, aunque por aquí no se ve mucho. Te ha salido delicioso.
    Y las naranjas ha sido el punto y final para una suculenta comida. Has hecho una obra de arte.
    Felicidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el menu,tres platos estupendos pero yo siempre me quedo con el dulce,que le vamos hacer....mi perdicion.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Lola hija mia, estas que te sales, tres platos de una ves, el comentario tiene que ser triple, el salmorejo es como el gaspacho, y yo lo hago bastante en verano, el empredrao no lo conocia, y me parece contundente, y las naranjas y con canalita fina hay es na,buen menu, un besito

    ResponderEliminar
  12. Vaya pedazo de menú completo, que rico todo, solo conocía el salmorejo, pero gracias a ti ya conozco dos platos más riquísimos...
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  13. Estos tres platos suculentos, sí señora, olé!!
    Lola, Lola de Almería, mi niña, porfi, no me bautices de nuevo, mi nombre es IRMINA, jajjajajaj
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Nunca hago Salmorejo, suelo hacer gazpacho, pero tengo que probar, la pinta es extraordinaria.

    El empedrao y las naranjas también lo pondré en práctica.

    Eres una cocinera fantástica, me encanta todo lo que pones.

    Besos cielo.

    ResponderEliminar
  15. No nos acostumbres a lo bueno que despues nos volvemos exigentes!je je !el salmorejo me encanta en verano lo suelo hacer mucho...besos

    ResponderEliminar
  16. Menú completito...!!!El salmorejo ya lo conocía, el empredrao me suena de oir el nombre pero no sabía como era exactamente el plato...Y para rematar, el postrecillo...que rico...!!!

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Lolibel!! Mañana me pongo y pruebo el empedrao, eso sí sin jamoncito que soy vegentariana (una de las cosas que más me gustan de tu blog es que muchas recetas se pueden adaptar para vegetarianos).

    Un abrazo a la familia de Celia, desde Granada!!

    ResponderEliminar
  18. Feliz día de la amistad y lindo fin de semana...saludetes

    ResponderEliminar
  19. Ay Lola, estás que te sales!. Me gustan los tres platos. Adoro el salmorejo aunque nunca lo he preparado, "el empedrao" me lo anoto para probarlo y las naranjas,algo más simple y más rico, buen colofón a una magnífica comida.
    Ya he tomado nota de Ultramarinos San Antonio, para cuando esté por ahí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!! que recetas más ricas...tengo que probar a hacer el salmorejo que no lo he hecho nunca en casa. Lo probé en Córdoba y me encantó!! Me gusta la idea de ponerle poco pan, porque ya sabes que yo también sigo dieta.Y la naranja con canela...uhmmmm que delicia!! Yo tenía pendiente una receta de naranjas, con flor de azahar, naranja y canela que saque de un libro de cocina marroquí pero se me olvidó hacer foto...jeje. Habrá que repetirla...

    Besotes

    Núria

    ResponderEliminar
  21. Excelente menu, me ha encantado. Las naranjas no las había probado así, pero lo voy a hacer hoy mismo, tengo interés por conocer su sabor.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  22. Como buena diabética, me tiento por algo dulce. Hice las naranjas y me encantò.
    Felicitaciones.
    Batia

    ResponderEliminar
  23. No sé con cual quedarme!! Puedo coger un poquito de cada? Las tres recetas son para nota
    Gracias guapa

    ResponderEliminar
  24. CUANTAS RECETAS NUEVAS Y BUENAS DESDE KE NO ENTRO....FELICIDADES GUAPA POR ESTE BLOG TAN CHULO...BSS.

    ResponderEliminar
  25. Lola me alegro mucho que este funcionando de maravilla tu blog ,tengo que alegar que ultimamente mi menu ha variado bastante y de repente como cosas muy buenas, no se yo quien sera la culpable¡¡todo esta riquísimo¡cuando ya empiece a soltarme algo en la cocina empezare a "intentar" copiar tus recetas¡¡mayormente para no matar de hambre a tu hijo ...( aunque ya se yo que te encargaras bien de que no pase nada de hambre jejeje )Muchas gracias por todo y por compartir con todos nosotros tus "grandes recetas" Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Directamente me quedo con el Salmorejo, lo probé por primera vez en un pueblo de la sierra de Jabugo en Huelva hace ya algunos años y me gustó tanto...y a pesar de lo que me gustó nunca me puse a buscar la receta, de manera que esta me viene al pelo. Un montonazo de gracias.
    Ah, gracias también por el chocolate de arriba, jejeje, con un trocito seguro que el cabreo por el recibo de la luz se hace un poco más llevadero...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas tu recetas y a uien no conoca los jamones de Serón y María los recomiendo, buenísimos...
    Besicos
    El em pedrado no lo he hecho nunca, queda en pendientes

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria