DOMINGO ÁRABE

Cada domingo, coincidimos toda la familia y hacemos un "domingo de comida temática", el pasado fue ÁRABE y estuvo genial.
Tomamos varios platos : 


ENSALADA DE ZANAHORIA

los ingredientes son sencillos y su realización más aún, necesitamos zanahorias peladas y ralladas, ajo, limón, miel (si es de caña mejor), 
cominos, aceite y sal.

rallamos las zanahorias, y el ajo, yo lo hago con madolina. Aparte ponemos el zumo de medio limón, un par de cucharadas de aceite, a ser posible oliva, una o dos cucharadas, según guste el dulce, de miel, un toque de comino molido y removemos despacito y suavemente

con esto aliñamos la ensalada y está lista para servir y comer.
Podemos adornarla con hojas de 
hierbabuena fresca.

El Tabulé (del árabe tabbula), que también podemos ver como taboulé, tabouleh o tabbouleh, es una ensalada de Oriente Medio. Es muy sencillo de preparar un poco más entretenido,

necesitamos cebolletas frescas (cebolla de verdeo),trigo o bulgur
tomate en cuadritos a ser posible sin semillas (si es Raf, ni te cuento como puede saber la ensalada), yo lo hice con Raf, se aprecia en la foto.
Hay quien lo prepara con cuscús, alegando que el sabor es más suave, personalmente ME gusta más con trigo y un buen manojo de menta fresca o hierbabuena muy picadita

perejil tambien picado, limón, aceite de oliva y sal, la pimienta es optativa, a mí no me gusta con ese sabor.
La preparación es rápida, picamos todos los
ingredientes 
, el tomate en cuadraditos, la cebolleta que ahora está en temporada y la menta.


Mientras cocemos el trigo con agua y sal según instrucciones del paquete, yo utilizo trigo precocido así es más rápido y cómodo, cuando tenemos todo listo,

sólo queda mezclar, se aliña con aceite de 
oliva y zumo de limón y se sirve fresco, pues es una ensalada de verano, también los hay que le ponen
 pepino en cuadritos, sobre gustos no hay nada escrito, a mí sin pepino.




 FALAFEL


no son más que unas bolitas de garbanzos fritas. 
, necesitas garbanzos, que puedes ponerlos en remojo el día antes y luego cocerlos con una ramita de apio y una pizca de curry, yo salto esos pasos, abro un bote, los lavo y ya están listos, pongo todo en la Thermomix
y esto es como todo, hay quien le pone ajo, en casa no gusta, le pongo un poco de comino, una pizca de curry, hierbabuena picadita poca, 
y una cucharadita de levadura, esto para un bote grande de garbanzos, se tritura bien y queda una pasta así
, queda pastosa, hacemos bolitas, las pasamos por harina
y las freímos en aceite de girasol 
ya que el de oliva le restaría sabor y listas para comer, en la foto se ven unas rebozadas en harina y otras no, recomiendo rebozarlas.





























PINCHOS o BROCHETAS DE POLLO(Shish tauk):

utilizo pechugas en trocitos grandes,


las aliño con aceite de girasol,


comino, sal, ras el hanout (mezcla de especias árabes, fácil de encontrar en cualquier tienda moruna que hay por todas las ciudades, sobre todo en Almería) y comino molido.













Las dejo reposar toda la noche en el frigorífico y al día siguiente los ensartamos en palitos (es conveniente tenerlos, los palitos de madera, unos 5 minutos en agua para que no se quemen a la hora de hacerlos))
y sólo queda ponerlos en la parrilla , también se pueden intercalar tomatitos, pimiento rojo o verde, en casa no lo hacemos.
Nos gusta que sólo sean de carne, al comerlas verás que son de sabor muy suave y diferentes a los pinchos llamados morunos, que hablaré en otro momento.
Estas brochetas las sirvo acompañadas de: 
COUS COUS (couscous,cucús) 
 se puede utilizar precocido o normal, yo lo uso precocido es más rápido, el cuscús. Sólo hay que seguir las instrucciones que vienen detrás de cada paquete,

cuando tengo caldo de cocido se lo pongo en lugar de agua le da más sabor y me evito ponerle una pastilla de caldo concentrado, para que el cuscús este rico el líquido en el que se hace debe de ser muy sabroso 

(como nuestras migas),debe de quedar el grano suelto y esponjoso, el tenedor es un buen aliado para moverlo se puede añadir una vez cocido una cucharada de especias, curry, ras el hanout, comino.....yo personalmente sólo le pongo unas cucharadas de mantequilla salada. Y ya sólo queda tomarse un té caliente con hierbabuena y bien dulce para hacer la digestión. Y no olvides esa tarde salir a caminar una media hora.

Manolillo, gracias por lo que tu y yo sabemos, jejeje.

¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡ 


Seguir leyendo...

Chayote (Sechium edule)


Hoy en el Mercado Central de Almería he encontrado esta pieza, para mi rara y original, es la primera vez que la veo, me han comentado que es una " Solanum Melongena", ahí es ná.
Pero gracias a mis amigos sudamericanos sé que es un CHAYOTE (sechium edule) en Brasil lo llaman Chuchú, en Guatelmala Güisquil peludo, los aztecas lo conocian como calabaza espinosa (hitzayotli), la palabra Chayote deriva del azteca CHAYOTL, también lo llaman patata americana o papa del aire, es una hortaliza trepadora que vive muchos años y de fácil reproduccion, es oriunda de Asia y Centroamérica y está emparentada con los calabacines (zapallitos), calabazas y pepinos. En México, cuando pasas por un mal momento o algo difícil de realizar, dicen: "me las pasé pariendo chayotes" (frase de mi amiga Sil, muy viajada ella)
Ya sólo me queda cocinarla y no parirla, jajajaa ¡¡¡.
Gracias CArla, Silvia, Pep, Jackie y Carlos sin vuestros conocimientos nunca lo hubiera averigua y seguiría pensando que es una berjena, je je.
Seguir leyendo...

AJOBLANCO de ALMERIA

Se podria decir que es mi receta estrella, solo se que es la que mas gusta a mis amigos y por supuesto a mi familia, éste es un AjoBlanco al estilo de Almeria a mi manera, como lo hacia mi abuela Rafaela, mi madre Lolita, lo hace mi hermana Herminia y por supuesto yo y espero que en el futuro mis hijos, no me he especializado, pero me sale muy aceptable.

Tengo un cuñao que es mi primer fans, después de mi marido, le encanta, bueno todos me piden tarritos para llevar ...se a casa.
Hoy al fin lo he hecho con medidas, normalmente lo hago a ojo, un poco de aqui un pelin de allá.......


Se caracteriza por su densidad, es muy espeso, a diferencia de otros ajos.


Ajoblanco de Almeria, a mi estilo (muy fuerte)



Ingredientes:
Almendras, Ajos, Pan, aceite de oliva suave, vinagre de vino blanco y sal.

Para 300 gramos de almendras tipo marcona repelada




le pongo una cabeza de ajos peladas (pueden ser más) y unos 200 gramos de molla de pan blanco del dia anterior remojada en agua y luego escurrida.




lo ponemos en la Thermomix, si no tienes en una batidora de vaso grande o en un cacharro que sea hondo y grande que pueda entrar la Minipimer o brazo batidor.






Yo como utilizo la Thx., pongo todo a la vez, las almendras, los ajos, el pan, antes mojado en agua y levemente escurrido, de liquidos: medio vaso (de los de agua) de vinagre de vino blanco, medio vaso de agua sin completar y una cucharadita de sal ( a gusto), ya habrá tiempo de salar mas adelante según cada uno.





Lo bato todo, primero a 1, 4, 6 llegando hasta 9 de velocidad, si veis que no va bien es que necesita un poco mas de agua, ¡¡¡ojo ¡¡¡ que esté espesito porque hay que añadirle el aceite, cuando esta molido, con un vaso de aceite va bien pero admite hasta tres vasos, sólo que saldrá más cantidad, a mi, máximo me gusta con dos vasos de aceite, y ahora que ya esta todo mezclado si te atreves lo pruebas y añades sal y más vinagre si te gusta mas sabroso y fuerte (yo le añado mas vinagre,jejeje) y listo para envasar, se conserva muchos días, hasta más de dos meses en el frigorífico, tened en cuenta que con el frío se hace mas espeso, lo digo por el agua, si tenéis que añadirle, ¿¿ veis ??? al final un poco de aquí un pelin de allá??? 






No he olvidado el aceite, puede ser de oliva español, de baja acidez de 0'1º ó de girasol, sale más blanco que es como me gusta verlo y lo he visto siempre y ya sabéis el 



AJOBLANCO es cosa de dos.

Se puede tomar tal cual con salmonetes fritos, con pan tostao con patatas asadas, a cucharadas (como hace mi hija Lola) o disolverlo en agua como hacia mi Padre y hacer una sopa acompañado de uvas peladas (éso sería mas tipo malagueño), aunque sin uvas con agua fresquita en verano en Almería se agradece.
este es el espesor, consistente

AJOBLANCO DE ALMERIA, COMEDIDO
Ingredientes (4 comensales): 
Agua para remojar el pan y si fuese necesario para añadir si
queda muy espeso, 250/300 gramos de almendras, 2/3 dientes de ajo, un trozo de pan 150/200 gr del día anterior, vinagre de Jerez a gusto o blanco, aceite de oliva virgen extra español / en su defecto girasol (sale mas blanco), sal y lo que desees de acompañamiento.

Elaboración 
De nuevo es una de las elaboraciones que menos trabajo dan y según la batidora que utilices obtendrás una textura u otra, la Thermomix es una joya para esto. Aunque el auténtico ajoblanco se hace a mano de mortero, también sirve la minipimer.

A falta de tiempo, introduce en el vaso de la batidora el pan remojado y escurrido suavemente, la almendra y el ajo, tritura con la batidora y emulsiona a continuación con el aceite de oliva, el vinagre de Jerez y sal.
Pruébalo para rectificar si fuera necesario, debe de quedar como una crema melosa, tipo mahonesa o crema de verduras espesita. Deja enfriar en el frigorífico hasta el momento de tomarlo.

Es habitual acompañar el ajoblanco con uvas y melón cuando es mas liquido tipo sopa.

Ttambién untado en pan tostado con: con anchoas o jamón o sólo, con judias verdes cocidas, patatas asadas, pero puedes ponerle lo que desees.
Bueno ya solo deciros ¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡ y que si no os sale paséis por mi casa y os enseño.

(Gracias Manolillo sin tus correcciones no me hubiera salido tan bien, muack¡¡)


Seguir leyendo...