AJOBLANCO de ALMERIA

10 de noviembre de 2008 15 comentarios

Se podria decir que es mi receta estrella, solo se que es la que mas gusta a mis amigos y por supuesto a mi familia, éste es un AjoBlanco al estilo de Almeria a mi manera, como lo hacia mi abuela Rafaela, mi madre Lolita, lo hace mi hermana Herminia y por supuesto yo y espero que en el futuro mis hijos, no me he especializado, pero me sale muy aceptable.



Tengo un cuñao que es mi primer fans, después de mi marido, le encanta, bueno todos me piden tarritos para llevar ...se a casa. Hoy al fin lo he hecho con medidas, normalmente lo hago a ojo, un poco de aqui un pelin de allá.......

Se caracteriza por su densidad, es muy espeso, a diferencia de otros ajos.



Ajoblanco de Almeria, a mi estilo (muy fuerte)

Ingredientes:

Almendras, Ajos, Pan, aceite de oliva suave, vinagre de vino blanco y sal.
Para 300 gramos de almendras tipo marcona repelada le pongo una cabeza de ajos peladas (pueden ser más) y unos 200 gramos de molla de pan blanco del día anterior remojada en agua y luego escurrida. 

Preparación:

Lo ponemos en la Thermomix, si no tienes en una batidora de vaso grande o en un cacharro que sea hondo y grande que pueda entrar la Minipimer o brazo batidor. 

Yo como utilizo la Thx., pongo todo a la vez, las almendras, los ajos, el pan, antes mojado en agua y levemente escurrido, de líquidos: medio vaso (de los de agua) de vinagre de vino blanco, medio vaso de agua sin completar y una cucharadita de sal ( a gusto), ya habrá tiempo de salar mas adelante según cada uno.




Lo bato todo, primero a 1, 4, 6 llegando hasta 9 de velocidad, si veis que no va bien es que necesita un poco mas de agua, ¡¡¡ojo ¡¡¡ que esté espesito porque hay que añadirle el aceite, cuando esta molido, con un vaso de aceite va bien pero admite hasta tres vasos, sólo que saldrá más cantidad, a mi, máximo me gusta con dos vasos de aceite, y ahora que ya esta todo mezclado si te atreves lo pruebas y añades sal y más vinagre si te gusta mas sabroso y fuerte (yo le añado mas vinagre,jejeje) y listo para envasar, se conserva muchos días, hasta más de dos meses en el frigorífico, tened en cuenta que con el frío se hace mas espeso, lo digo por el agua, si tenéis que añadirle, ¿¿ veis ??? al final un poco de aquí un pelin de allá???


No he olvidado el aceite, puede ser de oliva español, de baja acidez de 0'1º ó de girasol, sale más blanco que es como me gusta verlo y lo he visto siempre y ya sabéis el AJOBLANCO es cosa de dos.

Se puede tomar tal cual con salmonetes fritos, con pan tostao con patatas asadas, a cucharadas (como hace mi hija Lola) o disolverlo en agua como hacia mi Padre y hacer una sopa acompañado de uvas peladas (éso sería mas tipo malagueño), aunque sin uvas con agua fresquita en verano en Almería se agradece.

este es el espesor, consistente AJOBLANCO DE ALMERIA, COMEDIDO


Ingredientes (4 comensales):

Agua para remojar el pan y si fuese necesario para añadir si
queda muy espeso, 250/300 gramos de almendras, 2/3 dientes de ajo, un trozo de pan 150/200 gr del día anterior, vinagre de Jerez a gusto o blanco, aceite de oliva virgen extra español / en su defecto girasol (sale mas blanco), sal y lo que desees de acompañamiento.

Elaboración
De nuevo es una de las elaboraciones que menos trabajo dan y según la batidora que utilices obtendrás una textura u otra, la Thermomix es una joya para esto. Aunque el auténtico ajoblanco se hace a mano de mortero, también sirve la minipimer.

A falta de tiempo, introduce en el vaso de la batidora el pan remojado y escurrido suavemente, la almendra y el ajo, tritura con la batidora y emulsiona a continuación con el aceite de oliva, el vinagre de Jerez y sal.
Pruébalo para rectificar si fuera necesario, debe de quedar como una crema melosa, tipo mayonesa o crema de verduras espesita. Deja enfriar en el frigorífico hasta el momento de tomarlo.

Es habitual acompañar el ajoblanco con uvas y melón cuando es mas liquido tipo sopa.

También untado en pan tostado con: con anchoas o jamón o sólo, con judias verdes cocidas, patatas asadas, pero puedes ponerle lo que desees.

Bueno ya solo deciros ¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡ y que si no os sale paséis por mi casa y os enseño.



(Gracias Manolillo sin tus correcciones no me hubiera salido tan bien, muack¡¡)

Reedito esta receta, porque mi gran amiga y maravillosa persona, Mai del Blog Hierbas y Especias, ha hecho Ajoblanco, de Almeria, es una nueva receta fantástica, bien explicada y bien redactada, ademas de que es un detalle muy bonito que ha tenido conmigo, me gustaría agradecerle tanta generosidad por su parte.
Os dejo sus magnifica fotos, su receta, que la explica mejor que yo, porque ella se expresa como los ángeles. Id a ver su blog veréis que preciosidad.



o dejes de visitar a Maite Martin de los Santos y su precioso blog Hierbas y Especias. Gracias Mai, sabes que te admiro y te quiero.



15 comentarios

  1. Hay Lola, que cosas ricas, adios a la dieta con estas recetitas jajaja
    Felicitaciones por tu blog desde el otro lado del charco
    Marta Inés

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés ¡¡gracias por elcomentario, espero que x mi no pierdas el tipo yo lo perdí hace ya....jajajaa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola, me alegra que te animaras a iniciar un blog y este ajoblanco se que esta bueno ya me has dado la receta.
    ¡que crezca de a poco para no engordar mucho....
    Besos
    Andrea

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola...
    Felicitaciones por crear este nuevo espacio.. ya nos veremos en esta otr casa que has creado..
    Muchos saludos

    Carla

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carla, eres un encanto, cndo estes en Almeria te invitare a ajoblanco.Bss.

    ResponderEliminar
  6. no sabes lola el exito del ajoblanco, ahora tengo que llevar frascos para las Cataratas del Iguazu, para gente de alla.
    Gracias nuevamente!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Inés, espero que pruenbes alguna recetilla, jajajaa y qu me manes algo d elo que haces y lo publico . Besicos. Lola

    ResponderEliminar
  8. El ajoblanco es mi debilidad...desde que lo descubrí en Almería. Siempre que voy mi suegra me prepara un tarro. Me ha encantado tu blog y sobre todo el nombre. Bss

    ResponderEliminar
  9. Ana Mari gracias por tu comentario, me encantó tu blog al verlo y creo que seré unagran fans.
    NO sabia que conocias Almeria, si alguna vez vienes, no dudes en llamarme y asi nos conocemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Andrea, decubro tarde tu comentario pero siempre mejor tarde que nunca, jjajja gracias por animarme, entre todos me decidí y espero aprender mucho, ya que tus apreciaciones y enseñanzas me son muy utilies.
    Abrazos cariñosos.
    LOla

    ResponderEliminar
  11. Que bueno el ajoblanco, en mi casa se hace de toda la vida, ya que es una receta típica de malaga

    ResponderEliminar
  12. Ante todo, gracias por hacerte seguidora, (paisana!!), mi madre suele hacerlo, yo creo que igual que tu, supongo que por ser de Lagañosa, y lo pone encima de unos salmonetes fritos, ni que decir tiene que esta buenisimo!!. Yo le he hecho en alguna ocasion y lo pongo sobre unas judias verdes hervidas y en frio, tambien buenisimo. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gracias Indalo, gracias Jose, si que esta exquisito.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Sólo quería comentarte que ayer invitamos a unos amigos a casa e hicimos tu receta... ¿de quién si no la iba a consultar?? hicimos una mezcla entre el "comedido" y el "tuyo" jeje y salió de escándalo!!
    Gracias por compartirla!!
    Besazos

    ResponderEliminar
  15. Y lo que yo te quiero a ti, no está escrito... o sí? porque no nos da nada de vergüenza dedicarnos tanto amor delante de estos señores ... jajajaja! pues cómo tiene que ser, digo! que lo sepa todo el mundo que yo por ti rabio de cariño y que tu ajoblanco, que yo he probado el autentico tuyo y que nunca olvidaré, es el mejor del mundo. Y si hay que llamar a un notario que lo atestigüe, pues se le llama...

    Te quiero mucho Lola! y a tu ajoblanco pongo por testigo de que yo jamás volveré a pasar hambre :-P

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria