Arroz al Horno con Fruit Black Garlic y pasas

16 de enero de 2015 16 comentarios

Siiiii, si, ya tocaba publicar, ultimamente estoy algo ... algo .. bueno, algo que me impide dedicarle mas tiempo al blog.
Espero que esta receta os guste y pueda solventar la tardanza y para algunos la espera.
Este arroz tiene historia. Lo comimos en el cumpleaños "bilbaíno" de Begoña, 3 días de cumple con, clase de cocina y viaje incluido ¡¡¡¡ que ya es ¡¡¡ disfrutando de su compañía, no solo de ella, de todas las Villaran-Rezola ( Palomita, Pimpo, Ana y Juan) y de Lidia, Laurita, Ana Maria, Gemma, ... sus amigas de Nerja, una pasada de cumple.
Ir a Nerja es aprender, comer y reír ¡¡¡¡
 Ya sabéis lo buena cocinera que es, y si no, ya os lo digo yo, sus recetas son acierto seguro.
Para mi es mas, es mi hermana de Nerja, bueno no, son Mis Hermanas de Nerja, porque todas ellas son un encanto y dignas de admiración, intrépidas, divertidas, amables, detallosas, generosas, maravillosas ¡¡¡¡ Las quiero ¡¡¡¡¡ quien las conozca sabe que es una verdad como un templo.
Muchas de mis recetas salen de Las Recetas de Marichu y las mías, este año creo que he hecho pleno en las comidas de Navidad.
No se si este arroz lo tendrá publicado pero aquí os dejo el mío, ella a su vez se lo vio a Maria Dolores de Cuinat y tengo que deciros que esta riquísimo y muy fácil de hacer...
Le he hecho una variante con el Ajo Negro y sin garbanzos, los garbanzos se me olvidó ponerlos ( muy mio estos olvidos) pero también lo he hecho con garbanzos y esta exquisito.
 Hace ... ya... mi sobrino Manolo me trajo Ajo Negro, Fruit Garlic, me comento que una amiga suya, Maria Moreno lo estaba comercializando y la verdad es que nos gusto tanto que nos lo comimos y no me dio tiempo para hacer fotos, simplemente restregado en tostadas con tomate, como el pan tumaca,  con Ajo Negro. pero este año he tenido la suerte de compartir mesa con Maria y Alvaro, una pareja encantadora, con la que comparto el amor por la gastronomía, la buena mesa, los productos de calidad y otras cosillas ..... Han traído su preciado fruto, Fruta de Ajo Negro. Iré haciendo recetas que podréis verlas. Maria y Alvaro fue un autentico placer conoceros y Manolo gracias por organizar esa rica cena que disfrutamos toda la familia ;-))))
"El ajo Negro o Fruit Black Garlic como a Maria, de Terrallana, le gusta llamarlo es sinónimo de vitalidad. El ajo es un antibiótico y antiséptico general. La sustancia mas notable presente en el ajo es la aliina. Es poco olorosa y con mínimos efectos terapéuticos. Sin embargo, cuando se corta un diente de ajo, la aliina se pone en contacto con la enzima alinasa y se transforma inmediatamente en otra molécula, la alicina, que es la que proporciona el olor característico al ajo cortado o machacado.

Una diversidad interesante de estudios científicos, a lo largo de los años, han podido constatar cuáles son los diferentes beneficios de la alicina y sus efectos positivos sobre la salud:
  • Ejerce un efecto protector de la salud.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Reduce la presión arterial y el colesterol.
  • Es un buen antiinflamatorio.
  • Ejerce un efecto antibacteriano.
  • Ayuda a combatir hongos, bacterias y virus.
  • Ayuda a prevenir el cáncer cuando es consumido por tiempo prolongado
Y estas son sólo algunas de las maravillosas propiedades del ajo; pero pensemos que, sobre todas las cosas, es una medicina y además es natural. ¡¡Os animamos a no pasar un día sin ajo!¡"
"Aún mucha gente desconoce este magnifico producto.
La verdad es que su apariencia del Ajo Negro de Terrallana, no nos invita a comerlo, en cambio es un óptimo aliado para nuestra salud. No debemos dejarnos engañar por su apariencia. A primera vista parece una cabeza de ajo normal, pero más seca. 
Cuando vayamos a abrirla notaremos que la piel de sus dientes es más oscura. Una vezz abierto el diente, veremos su verdadero color: NEGRO, parece casi carbonizado!!
Al contrario de su aspecto seco, su textura es muy tierna y blanda. Además su sabor es más suave, un dulce respeto al ajo tradicional. Debido a su fermentación natural, pierde su olor tan fuerte que hace que se repita. Su sabor es profundo y al mismo tiempo suave, con notas ligeramente afrutadas con un toque balsámico y de regaliz. ¡Se puede comer como si fuese una golosina y sus beneficios son 10 veces más respecto al ajo sin fermentar!
¡El ajo negro es unos de los alimentos más potentes que nos ha regalado la Naturaleza, no podemos dejar pasar esta oportunidad!"
Y después de todo esto, ya si que vamos a la receta de Arroz al Horno con Ajo Negro y pasas.


Ingredientes:
1 cabeza de Ajo Negro de terrallana: Fruit  Black Garlic
150 gr. de pasas (sin semillas) de corinto o moscatel
250 gr. de garbanzos cocidos (olvidé ponerlos)
125 gr. de tomate natural (usé Raf doña Carmen)
75 ml. de AOVE (5 cucharadas soperas)
400 gr. de arroz
2 dientes de fruta de ajo negro
800 ml. de caldo de pollo o verduras
1 cucharada de pimentón (murciano)
 Elaboración: Partimos de un buen fonde de caldo, de pollo o verduras. Si no quieres hacerlo con ajo negro la receta original es con ajos morados o blancos.
Caldo de verduras: Zanahoria, puerro, apio, calabacin, cebolla, tomate y ajo, sin cortar, enteros, que cuezan unas dos horas, podemos cocer en ese caldo los garbanzos (o los pones de bote que no pasa nada) lo colamos y reservamos.
Lo primero es freír la cabeza de ajo Negro en el AOVE y la reservamos.
Rallamos el tomate y en ese mismo aceite lo sofreímos junto a dos dientes de ajo negro. apartamos de fuego, añadimos el pimentón, seguidamente echamos el arroz y ponemos la cazuela en el fuego. Hay que procurar que la cazuela sirva luego para meterla en el horno.
Una vez le hemos dado una vuelta al arroz para que se impregne del sabor del sofrito, añadimos las pasas y los garbanzos ( que no se te olviden), una vuelta y añadimos el caldo caliente de golpe
lo removemos por primera y ultima vez, ponemos la cabeza de ajo en el centro y lo dejamos guisar hasta que el consuma casi el caldo. Mientras precalentamos el horno a 200º. 
Ponemos la cazuela en el horno unos 10/15 minutos dependera de la potencia de tu horno, el mío con 10 va fenomenal y lo hago con aire, si pones con resistencias con 12 minutos estará bien. Los hornos son diferentes y su comportamiento también.
Lo sacamos con mucho cuidado de no quemarnos y a la mesa comer, a disfrutarlo.
 En cazuela de barro queda fenomenal, el primero que hice fue así, y con los garbanzos, pero ahora me ha dado por cocinar en la creuset y por eso lo hago aquí. Lo importante es que puedas llevarla al horno y no se os quemen las asas.
 La melosidad que tiene el grano y el sabor dulzón de ajo Negro le da un sabor exquisito a la hora de comerlo. te invito a que lo pruebes. Es una receta rapida, económica y sencilla de hacer.
 Solo decirte ¡¡¡ que aproveche¡¡¡¡
La receta original es con una cabeza de ajo morado o ajo blanco, yo lo he hecho con el negro para probarlo también, pero la original es ajo morado. No dejes de hacerlo os sorprenderá lo fácil y radio que se hace y lo rico que está.

¡¡¡que aproveche ¡¡¡

16 comentarios

  1. Pues se me ha hecho la boca agua al ver este arroz! qué rico tuvo que estar, estos arroces nos vuelven locos, un vinito, unos aperitivos y un buen postre. Da igual con garbanzos o sin ellos :))

    Tú fíjate que es cierto que el ajo negro está muy rico, pero para mí es poco fotogénico, y caro, qué duda cabe. Aún así me parece una delicia y todo un descubrimiento, y como siempre, te vuelvo a animar a que nos traigas platos por tu blog!

    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que has publicado, aunque pienso que es marketing, tardas mucho y así nos volvemos locos cuando publicas ;).

    Parece que nos hemos puesto de acuerdo hoy, no publico el arroz que será pronto pero si el paté de perdiz jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. He visto el ajo negro en el super, pero nunca me he atrevido a comprarlo. Ahora viendo el resultado de este plato ya me lo estoy planteando. Gracias por tu información, un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi niña

    que el otro día me regalaron ajo negro y me quedé pensando que receta iba hacer, así que te haré caso, un arroz al horno, que últimamente me salen en el punto que a mi me gustan y estoy más feliz que una perdiz (bueno, si las perdices están felices que no lo sé), gracias por la receta mi reina bonita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. El arroz al horno es un plato habitual ne mi casa, sin embargo el ajo negro no lo he probado y mira que le tengo ganas.
    Imagino que este arroz ha de tener un sabor de lo más bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Con ese fondo tan nutritivo, la legumbre y las pasas, no solo consigues un arroz original y rico, también muy completo y como plato único extraordinario
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola!
    Gracias por tu visita y por quedarte en mi cocina, y discúlpame por haber tardado tanto en visitar la tuya.
    Este arroz al horno tiene un aspecto maravilloso... y el ajo negro en tu blog, me hace gracia, es un poco de contradicción ¿no?
    Me ha encantado conocerte, vendré con más tiempo a ver con más detenimiento tu recetas
    Un biquiño y buen domingo

    ResponderEliminar
  8. Lola, qué cabeza tienes!!!!! Mira que hacerlo sin garbanzos.... de todas formas tiene una pinta estupenda!!! Y lo del ajo negro me parece una idea estupenda. Yo también te quiero hermana!!! Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  9. Lola, no le dedicarás al blog todo el tiempo que quieras, pero cuando publicas algo lo haces a gusto!!!
    Una entrada con una buena receta, con una buena historia y con consejos didácticos. Qué más nos puedes ofrecer? El cariño con el que cocinas?
    Eres fantástica!
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  10. Lola que buen arroz te has comido es riquísimo ahora solo me falta probar el ajo negro que aun no lo he probado.
    En valencia los arroces al horno es casi tan típico como la paella se suelen hacer todas las semanas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. lola despues de leer todo lo que has puesto sobre el ajo dan ganas de comerlo, lo malo es el olorcillo jijiji......
    no conozco el ajo negro y tampoco lo he visto por los mercados.
    el arroz fabuloso



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Lola una receta que triunfas donde la lleves y ademas un post con mucha informacion del maravilloso y sano ajo negro,un producto fantastico y que ya he probado tambien.
    Al blog cada uno le dedica el tiempo que puede y asi debe de ser.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola. Nunca es tarde si la dicha es buena jj y si cada vez que publicas nos trasladas casi a vivir tus aventuras jj. Debes parar menos en casa, que yo hace unos años jj. Desde luego tus amigas han de sentirse contigo como en la gloria, menudos piropos les dedicas, aunque ahora hay que tener mucho cuidado, al menos por nuestra parte porque decirle un piropo a una mujer puede ser considerado como algo machista. De todo hay en la viña del señor jj.
    Desde luego tienes una amiga, Begoña, que es una excelente cocinera. He visto en varias ocasiones sus recetas y dejado comentarios aunque ya hace tiempo que no nos vemos.
    He oído hablar de este ajo pero no lo he probado. Lo cierto es que su visión avisa de que no es el de siempre, parece como si estuviera carbonizado jj pero cuando uno lee lo que escribes esa apariencia se transforma en algo especial.
    Mira que no echarle los garbanzos al arroz jj. ¿En qué estarías pensando? Seguro que en ajo negro.
    Sea como fuere este arroz, aunque sin garbanzos, tiene que estar muy rico y con el toque de ese ajo mucho mejor.
    Que sigas disfrutando de tus andanzas y luego las cuentes jj así nos enteramos y las vivimos aunque sea en la lejanía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pues mira Lola, lo he visto en muchos blogs, pero no lo he visto nunca en el mercado y no lo he probado. Pero despues de tu explicación lo busco donde sea. Quiero probarlo.
    Tu receta tiene una pinta escandalosamente deliciosa. La tengo que probar y sería una buena manera de estrenarme con el ajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A esto le hincaba yo el diente y me quedaba más a gusto que nada... y más en tu compañía ¡Guapa!

    ResponderEliminar
  16. Qué delicia de plato! Ideal para tomarlo hoy domingo!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria