Menestra de Guisantes al estilo almeriense para el día Mundial contra el cáncer

18 de mayo de 2012 26 comentarios


Comenzamos con la Menestra de Guisantes (alverjaarvejaarjeva o chícharo = Pisum sativum) y en Almeria encima présoles o présules 
Esta menestra de guisantes, arvejas, alverja o chicharro, que no es una menestra de verduras, es con toda seguridad diferente a todas las que hayáis comido y ¿ sabéis porque ?? es la receta de mi madre.

Madre, solo hay una y como decía, (Alejandro Sanz, hace unos días en una entrevista, los que tengáis madre llamadla...... pues bien ya sabéis). Mi madre le daba un toque especial  imagino que como cada madre a sus comidas, su toque: la canela y la pimienta negra.

Se suele hacer en temporada de guisantes, en Almeria los llamamos présoles o présules según la zona ( Alpujarra, el Poniente, el Levante...) en la que nos encontremos de mi tierra.

Es un plato tanto para todas las épocas del año, tiene la ventaja de poder prepararlo con antelación, de un día para otro esta mas rico. Lo suyo es hacerlo en temporada, pero hoy en día hay unos guisantes congelados muy buenos y muy dulces. También es plato típico de Semana Santa.

Es apto para celiacos si quitamos el pan blanco y la harina de trigo y la sustituimos por harina de maíz, o simplemente lo espesamos solo con las almendras fritas machacadas. Los vegetarianos también pueden tomarlo si no le ponen la pechuga de pollo y el huevo si son veganos puros. 


Vamos a la receta de Menestra de guisantes:

INGREDIENTES para 4 personas
1 kilo de guisantes ya desgranados
50 grs de pan frito duro
150 grs de almendras crudas
1 huevo duro para dos
1 hojita de laurel
Granos de pimienta negra a discreción 
1 tallo de canela en rama
1 alcahofa por comensal
1 cucharadita pequeña rasa de harina de trigo tostada
75 grs de Aceite  de Oliva Virgen Extra español
1 pechuga de pollo si no eres vegetariano y no es vigilia
PARA EL REFRITO
1 tomate rojo
1 cebolla mediana
1 ajo muy picado
Media lechuga romana (no iceberg)

ELABORACIÓN:
  • Lo primero es tostar la harina de trigo (puede ser de  El Amasadero)  en una sartén sin nada de aceite, es para que luego al ponersela a la salsa no sepa mucho a harina. Reservamos.
  • Cocemos los huevos duros, 10 minutos. Enfriamos en agua, pelamos y reservamos.
  • Limpiamos de hojas duras y guisamos las alcachofas, en una cazo con agua, con unas gotitas de limón y una rama de perejil para que no se pongan oscuras. Cortamos en cuartos y reservamos.
  • Desgranamos los guisantes y los lavamos. Reservamos.
  • Ponemos el Aceite de Oliva Virgen (puede ser Aceite Bartró ) en la sartén, freímos las almendras crudas (que pueden ser de El paladar selecto) y el pan. Si el pan es duro absorvera menos aceite. Lo ponemos todo en el mortero con un poco de sal en el mortero y majamos sin prisas o mas facil y rápido, lo trituramos en picadora. Pero ya os digo que como un buen majao a mano, no hay nada. Reservamos.
  • Si le ponemos carne, cortamos la pechuga en trozos pequenos salamos y la rehogamos, ya necesitaremos un pelin mas de aceite.
  • En el mismo aceite hacemos el refrito, ponemos la cebolla muy picadita, el ajo mas picadico aun y el tomate, cuando esten bien pochamos añadimos la lechuga también muy picada, rehogamos hasta que casi ni se vea. Este refrito podemos triturarlo si pensamos que a nuestros comensales no les va agradar ver los trocitos. A mi me gusta sin triturar.
  • Ponemos ahora la cazuela con caldo de verduras o agua (se le puede poner media pastilla de caldo concentrado), cuando rompa el hervor echamos los guisantes, el refrito, la rama de canela, la hoja de laurel, los granos de pimienta(10) y la pechuga en trocitos, si hemos decidido ponerla. 
  • Cuando vemos que los guisantes están al dente, es el momento de incorporar el majao y las alcachofas en cuartos. Dejamos un par de minutos ( que rompa el hervor) para que se impregne del sabor de las almendras y el pan tostado.
  • Si vemos que esta muy aguado ( yo diría aguachinnao) el caldo y nos gusta mas trabada la salsita, es el momento de incorporar la harina tostada o de maiz para espesarla, una cucharada pequeña bastará.
  • Lo dejamos reposar. Mientras pelamos los huevos y los cortamos a cuartos.
  • Servimos acompañado de medio huevo duro. si eres Vegano el huevo ni lo utilices.
Solo deciros ¡¡ que aproveche ¡¡¡¡¡


Aprovecho esta receta para participar en el concurso que Pam  ha propuesto por el 3º Aniversario de su Blog,  Uno de Dos, gastroblog en el que se pedía una receta con ACEITE+HARINA,  espero que esta receta le guste tanto como a nosotros en casa.





Cada 19 de octubre, este lazo rosa se convierte en el protagonista de la una jornada, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres.


Cada año se diagnostican en España 22.000 casos, con un porcentaje de curación, que dicen, ya supera el 85%. 
La detección precoz es fundamental para ganar una batalla en la que las mujeres, como se demostrará con los múltiples actos que se llevarán a cabo en todas las ciudades españolas, no están solas.
¡Todos unidos, todos a una! 

Si, si, ya se que me he adelantado, pero cualquier fecha siempre es buena para recordarnos a las mujeres que no hay que dejarlo pasar..¡¡¡¡




26 comentarios

  1. El refrito, el toque de almendra y la canela hacen tentador el plato aunque los guisantes y yo no nos llevemos muy bien. En casa seguro que estarían felices con esta menestra.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lola por la receta, como me gusta!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta receta y te ha quedado buenisima, besos

    ResponderEliminar
  4. Yo suelo hacer una menestra de guisantes que también viene de mi madre, pero es mucho más sencilla que la tuya que debe estar impresionante, creo que la próxima vez que la haga probaré tu receta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado un poco descolocada con el día internacional del cáncer... porque sé que es en octubre.

    La receta genial, como siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no te ha quedado para nada "aguachinao!" jjajaj. Bien rico ese plato y el toque de la almendra genial.
    Un besico mañico.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  7. Una receta distinta de las de por aquí arriba pero con un toque que no dudo le dará un sabor especial.

    Todos los días tendríamos que recordar el lazo rosa.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  8. Una receta distinta de las de por aquí arriba pero con un toque que no dudo le dará un sabor especial.

    Todos los días tendríamos que recordar el lazo rosa.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  9. En Cadiz son chicharos, asi que uno mas para la coleccion jajaja.
    Mi madre hacia la menestra como nadie,(mejorando lo presente) y yo hace muchisimo que no la hago, tengo editado alcachofas rellenas que llevan guisantes y habas, pero no es talmente una menestra.
    Lo de las almendras me ha gustado mucho, y tienes razon un buen majado a mano es mejor que triturado, al menos para mi. Un besito cariño

    ResponderEliminar
  10. Tocaya, esta muy bien recordar lo del cancer de mama, en mi casa tenemos varios casos, gracias a Dios curados.
    Con respecto a los guisantes, me encantan, el toque de canela es maravilloso, a mi también me gusta ponerselo a algunas comidas, asi que la próxima vez que haga guisantes lo recordare y se la echaré, que ya me estoy imaginando su sabor.
    Besos. Lola.

    ResponderEliminar
  11. Silvia llevas razón , es que estoy descolorada, es el 19 de OCTUBRE efectivamente.. No es que veo esa palabra y no me centro. Aun necesito tiempo.
    bssssss

    ResponderEliminar
  12. Me vuelve loca la menestra Lola, también es una receta de casa de toda la vida y mi madre la hace riquísima a pesar de que a ella no les gusta, jejej, me apunto el toque de canela, porque por lo demás es bastante parecida a la que yo hago...

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  13. Lola, me gusta mucho tu receta. También la hago muy parecida. Y es que esos majados, qué ricos están, y cómo gustaban antes!!.
    No te olvides mandarme la fecha exacta de lo de Salobreña. No es seguro que vaya, pero por si acaso...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. El sabor de la canela me gusta, pero no se me había ocurrido con los guisantes, buena propuesta.
    Ojalá pronto la curación del cáncer de mama y de todos los cánceres sea del cien por cien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena esta receta con 'presules', mi madre aun los llama así, y tambien hace una receta parecida a la tuya, a la que llama 'menestra', tambien. A mi particularmente los guisantes, como que no...., supongo que viene desde niño. Un beso, Lola.

    ResponderEliminar
  16. Hola, querida amiga, Lola,

    Cualquier día es bueno para hacer un homenaje a la lucha contra el cáncer de mama... Me alegro que no hayas esperado al mes de octubre. Siempre es bueno que alguien nos recuerde que debemos mantener la guardia en alto.

    En Cuba se le llaman "chícharos" y ahora sé que le debemos el nombre a los andaluces que anduvieron por la isla...

    Ese toque de almendras me lo llevo. Qué original!!!

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  17. ¡Ay que mi Lola nos ha hecho otra maravilla de ensalada!.
    Me encanta el resultado y desde luego los almerienses coméis de maravilla!.
    Ummmmmmmmmm.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  18. Hola amiga Lolica.Espero que tu animo se levante y empieze a volar la vida sigue y tenemos que cuidarnos mucho, con una manestra de (presules) tan rica seguro que nos da animos para varios días.
    Y todos los dias tendran que ser 19Octubre, por que hay cosas que no se pueden olvidar.
    Un beso fuete cariño.

    ResponderEliminar
  19. los guisantes me encantan hechos de la manera que sea, asi que esta menestra con su almendrica picá me tiene que encantar ! :)
    menos mal que la detección precoz y la concienciación de toda la sociedad está haciendo que aumenten los casos de curación, es una verdadera suerte que vaya aumentando, muchas mujeres se han quedado en el camino...
    un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Impresionante!! que delicia de menestra y además completisima con pollo y huevo duro. Me la apunto para disfrutarla !!!! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Toda la razón, no hay recetas como las que heredamos. Yo más que de mi madre, heredé de mi "nonna".

    Y qué genial el toque de canela, nunca lo he probado así. Tendré que hacerlo.

    ResponderEliminar
  22. Se me está haciendo la boca agua sólo de leer la receta.. sobre todo, con esos guisantitos que tenéis por tu tierra, ¡qué delicia de menestra!.
    Con lo de llamar a las madres... qué razón tienes. Yo ahora siento no haber llamado más a mi padre.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  23. Con lo que me gustan los guisantes, Lola! Qué delicita este guiso de tu madre. Lo probaré. Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!muy buena esta menestra y suerte en ese concurso,he conocido tu blog a través del de Lidia de Atrapada en mi cocina,y me ha gustado mucho asi que vendre a menudo por aqui,besos!!
    azucaryharina.blogspot.com
    lauracocinillas.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria