Talvinas de Almería o gachas o Puches o Poleás para el día deTodos los Santos

1 de noviembre de 2012 40 comentarios

≠diadetodoslosantos
Esta entrada me viene estupendamente para volver a retomar mis publicaciones, no ha sido por motivos ni de salud ni nada parecido, sino mas bien por todo lo contrario, por trabajo. Estoy de vuelta.

Hoy día 1 de Noviembre, el dia de Todos los Santos, es una tradición católica instituida en honor a todos los santos conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV , para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

Este año y los venideros los Bloguers pensamos en celebrar el ≠diadetodoslossantos .
Porque Halloween es otra cosa diferente pero no queremos que se olviden nuestras tradiciones.
Las empanadillas de cabello de angel, las rellenas de boniatos o calabaza. Los Panellest, Buñulos, Boniatos asados, Castañas (las que me habré comprado en la castañera del Postigo San Martin) boniatos en dulce con canela y las famosas Gachas de todos los Santos o Puches o Poleás, que en Almeria las llamamos Talvinas a pesar que mucha gente la escribe con b, es con V. Lo mismo con algunas variantes pero todos partiendo de una misma receta.

Las Talvinas, se comen por el Dia de los Santos. Recuerdo que mi abuela por la noche nos reunía en la casa (tíos, primos, vecinos y allegados), se sacaban las talvinas, castañas y boniatos asados y se bebía aguardiente (que según mi padre era bueno para eliminar los gases que dan las castañas y de paso el frío, je je). 

Por la mañana temprano se iba al cementerio luego a la Iglesia y a la vuelta, se volvia a comer las Talvinas o las gachas. Yo siempre acompañaba a mi abuela al cementerio, era las mas pequeña y me gustaba ir con ella de la mano, con el cubo y los trapos para limpiar ......

Mucha tradición con mas de 13 siglos detrás, yendo a los cementerios para arreglar las tumbas de nuestros difuntos, ponerle flores frescas y a la vuelta comprar o cocinar los dulces típicos de estos días. Días de respeto y emoción retenida. No confundamos con días tristes. 
Dias de representación del mito de D. Juan y Doña Inés. En la TVE en las emisoras de radio y en los teatros. 

Vamos a la receta. Talvinas en recuerdo de mi abuela Rafaela y mi abuelo Juan.
Talvinas


Ingredientes: 

100gr Harina de trigo, tostada
150gr de Aceite de Oliva Virgen Extra, el nuestro
1400 ml de leche (1 litro 400)
150/200gr de Azúcar (dependera de como os guste de Dulce)
50 gr de Matalauva
80 gr de Pan del día anterior
100 gr de Almendras con su piel
Cáscara de limón


Elaboración: por pasos
  • Infusionamos la leche con una ramita de canela y la cascara de un limón , yo lo hago en el microondas es mas rapido. A máxima potencia 4 minutos. Reservamos.
  • Tostamos la harina en una sartén. En mi casa siempre había un tarro con harina tostada, mi madre lo utilizaba para todo, bechamel, espesar caldos .... Reservamos.
  • Ponemos una cazuela, en esa misma podemos tostar la harina y luego ponemos el aceite de oliva virgen y freímos los picatostes, reservamos.
  • Freímos las almendras y reservamos.

 
  • Como es mucho aceite, dejamos 50ml.
  • En ese mismo aceite ponemos la matalauva y la cascara de limón. Apagamos el fuego y dejamos infusionar. Quitamos la cascara de limon y parte de la matalauva, así el sabor es mas suave.
Ya tenemos todo para hacer las talvinas.
  • En esa cazuela con el aceite colamos la leche, ponemos al fuego y echamos el azúcar, disolvemos.
  • Cuando empieza a tomar temperatura vamos añadiendo poco a poco la harina y movemos como si fuera una bechamel. Quedara mas ligera pero luego espesa.

  • La servimos en tazones individuales o en una fuente. 
Es el momento de ponerle las almendras fritas y los picatostes por encima. 
Podemos espolvorear con canela molida a discreción o con azúcar.
Están muy buenas templadas (a mi me gustan así) aunque frías también están muy ricas. Todo dependerá de como os guste comerlas.




¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡¡

Esta receta es para reivindicar el ≠diadetodoslossantos
He investigado un poco sobre la palabra HALLOWEEN, es una derivación inglesa "All Hallows'Eve = Víspera de Todos Los Santos"(fiesta Católica). Se viene celebrando en países anglosajones, entre otros Reino Unido, Irlanda, Canadá y Estados Unidos. Y como ya sabemos de la influencia Americana es lo que ha propiciado popularidad.


Fuente: Wikipedia y familiar.

40 comentarios

  1. Esta es mi Lola....pedazo de entrada que te acabas de marcar reivindicativa y dulce...me llevo esta receta que para mi es una desconocida...Lola estamos todos unidos en favor de lo nuestro...Muchas Gracias...
    Muchos besos y feliz #diatetodoslossantos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola, muy bien explicada la receta y esas evocaciones de otros tiempos.
    Como digo en mi entrada, en cada sitio se hacen de forma diferente.
    Yo he optado por poner fotos de las que hice ayer para comerlas hoy y adjuntar mas fotos y enlaces a las que vengo publicando con sus recetas correspondientes.
    GACHAS, EL DULCE TÍPICO DE CÓRDOBA PARA EL #diadetodoslossantos

    ResponderEliminar
  3. Lo de la almendras es novedoso nunca lo había visto, tienen que quedar así muy ricas.


    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo también las he preparado aunque en mi casa no tenemos tradición de celebrar este día con ningún dulce típico. Pero estas gachas en mi niñez si que las tomaba, con maicena. Y me han recordado mucho a ella. La próxima vez también le pondré almendras, me ha gustado mucho la idea. Feliz día de todos los santos, Lola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno lola ni que decir de tu versión, espectacular!!!!!!!!!!!! me has dejado con la babilla con el toque de las almendras, me encantaaaaaaa, esta versión la tengo yo que hacer, mil besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena defensa de lo nuestro, qué caramba!! yo hice gachas una vez, como las hacen en Jaén, eran muy parecidas a éstas tuyas. En mi casa nunca se habían hecho, seguramente no eran típicas en el pueblo de mis abuelos, Cuevas de Almanzora y Vera.
    Nos gustaron mucho, así que me quedo tu receta para volver a probarlas.

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Lola la primera vez que veo esta receta y se ve muy rica y con estas almendras por encima genial...además para adaptarme la a mis necesidades solo he de substituir la leche por leche sin lactosa y a disfrutar...beesos

    ResponderEliminar
  8. yo nunca había visto eso,aunque llevo varios días oyendo que lo ibas a hacer,bueno a gente por los grupos,tiene que estar muy rico,eso mi madre seguro que lo conoce.....besitos desde estepona

    ResponderEliminar
  9. Reina Mora!
    Que luego vengo y te comento que ahora voy a escribir la entrada y ya sabes como las gasto, que yo eso de voy y publico como que no me funciona si no suelto mi parrochada... así que luego vengo cuando me harte de darle al tecla'o,

    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado muchísimo tu receta y me ha gustado toda la explicación que has hecho. Me encantan la tradiciones y me has hecho volver a la niñez y a recordar todo lo que has explicado. La receta que has puesto me ha gustado, precisamente porque es por lo que dices, la tradición de estos días y porque es lo típico de tu tierra. Yo no lo conocía y me gusta descubrir cosas distintas y mas cuando son, como ésta, con su historia.
    Muchísimos besos

    ResponderEliminar
  11. Lo que le comentaba a Lidia, yo lo más parecido que he tomado a esto es la crema de Maizena de cuando éramos pequeños jejeje.

    Descubrí este postre el ao pasado, con eso te digo todo. Seguro que está buenísimo, y ese acompañamiento de almendras es un punto!! ;).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ya he vuelto Lola!

    He tardado mucho porque me he enrollado mucho, para qué mentir. Pero entre rollo y rollo me zampaba un buñuelo y no veas como me he puesto. qué ricos!

    Pero mira, con entripado y todo no me quedaba yo sin probar tus gachas que nunca las he probado. Para que veas, ¡nunca! no tengo perdón!

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. que maravilla Lola, me ha encantado verte de nuevo, me ha encantado lo que cuentas, ( yo también era de las que acompañaba con cubo y trapos en mano ) y me ha encantado estas gachas, que me encantaría catar!!

    ResponderEliminar
  14. Ahí,ahí,entrada reivindicativa (al final salimos en las noticias ^_^) tampoco las conocía,aunque como dices en cada región se llama de una manera,así que no me queda más remedio que probarlas :)

    ResponderEliminar
  15. COn almendras no la conocía,m tomo nota

    ResponderEliminar
  16. Qué buen retorno Lola! Es importante no olvidar las tradiciones, aunque hoy en día vivimos en un mundo globalizado y es complicado no caer en la tentación de probar otras recetas.
    Aquí ayer fue noche de castañas, moniatos y panellets.
    Estas gachas me parecen muy buenas con las almendras por encima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es una gozada participar en eventos que recuerdan nuestra cultura gastronomica en dias tan señalados como éste..... las gachas, las puches, poleas.... son una auténtica delicia!!!! Nos encontramos en el próximo evento. Besitos,

    ResponderEliminar
  18. Que recuerdos, Lola, mi abuela hacia de vez en cuando las 'talvinas', yo creo que exactamente igual como las haces tú, era una receta que queria recuperar para mi blog y la tenia pendiente de una Web de 'Turismo de Almeria' donde aparece esta receta.
    Curiosamente a Rocio y Jose Manuel, que las a innovado muy bien, pero con el nombre de 'puches', no las conocial, le he comentado que no conocia este postre, jeje.
    Me ha parecido muy interesante la iniciativa que habeis tomado para recuperar recetas de Todos los Santos. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me has recordado a la gachas dulces manchegas que hacía muy de vez en cuando mi padre, pues él era de allí y alguna vez se cocinaba este plato y lo compartía conmigo, un poquito y yo quedaba llenísima pero su sabor era muy rico. Gracias guapa, ya aprendí una receta más, rica, tradicional y que vale la pena guardar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Vengo de Misa. Conecto el ordenador y veo tu entrada. ¡ Me encanta!.La receta y la explicación.Sin complejos, hay que reivindicar lo nuestro, que además es lo mejor.
    Que Todos los Santos nos protejan desde el cielo!!!.

    ResponderEliminar
  21. Nunca las había visto con almendras...habrá que probarlas. Te han quedado estupendas, vaya reportaje, se nota que vienes con ganas :). Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  22. Uhmmm!!! que delicia, en mi casa también se comían y además las hacía mi madre en las noches frías de invierno, sobre todo cuando no tenía preparada cena...era siempre un comodín...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  23. Nunca las he probado pero no me importaría cielo, y sabiendo que las has preparato tú, hasta repito :)

    besines

    ResponderEliminar
  24. Hola yo tambien soy Lola de Almeria.Mi abuela me hacia estas gachas cuando era pequeña. Me ha encantado recordarlas.Pasate undia por mi blog bs

    ResponderEliminar
  25. Hola yo tambien soy Lola de Almeria. Mi abuela me hacia estas gachas cuando era pequeña. Me ha encantado recordarlas.Pasate un dia por mi blog Bs

    ResponderEliminar
  26. Lola, buenas es decir poco, hay que ver cosa tan humilde pero deliciosa. Mi padre disfruto mucho ayer con el postre, al menos le anime un poquillo que ese día siempre se pone muy triste pensando en mi madre.
    Besos guapísima

    ResponderEliminar
  27. Por mi tierra se llaman papas de harina, yo nunca las he preparado, pero mi abuela era una experta, te han quedado de lujo, tocaya.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  28. Pues qué ricas se ven, se parecen a las que yo hago, y sé que están muy ricas. Esa matalahuga y la cáscara de limón, le dan un sabor exquisito.
    yo las hago un poco más espesas, porque tanto a mi hija, como a mí, nos gustan más.
    Y los picatostes, que no falten.
    qué buenas... anoche no quedó nada.

    ResponderEliminar
  29. No las conocía por este nombre y son algo distintas a las que solemos preparar en casa. El toque de las almendras me ha gustado. y me llevo tu receta, esta las hago sin esperar al año que viene que son recetas que no se pueden perder.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Pero que ricas!!!
    Me encantan, seguro que están que quitan el hipo.
    Un besazo preciosidad

    ResponderEliminar
  31. Lola!!! Gracias por tu comentario, eres un auténtico encanto. Andar... ya ando bien, sin cojear ni dolor, lo malo es que no encuentro trabajo! Snif... Muy rica tu poleá (así se llama en Cádiz). Un beso fuerte!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Lola. Tienes toda la razón. Aquí copiamos todas las fiestas habidas y por haber. Lo que interesa es la juerga, los demás valores, por desgracia, hace tiempo que los han borrado, cosa que es lo que se pretendía. Más que fiestas en recuerdo de quienes no están entre nosotros son fiestas para todos los excesos y luego vienen los resultados.
    estas gachas me han traído recuerdos de cuando era niño, ya ni te cuento jj. Las hacía mi abuela pero recuerdo que eran mas espesas y con harina de maiz. Me encantaban aunque no sé si serían las mismas.
    Exquisitas.
    Una muy buena iniciativa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Querida paisana cuanto tiempo sin venir por tu cocina, estoy algo desanimada Paco ha trabajado dos meses y seguimos igual que antes.

    ResponderEliminar
  34. No conocía esta crema, talvinas. Se ve rico, gracias a ti ahora se lo que es y lo puedo preparar.Que pases un feliz día.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Qué buena pinta tienen las talvinas que has hecho!! hace un montón de años que no las pruebo!! a ver si me animo a hacerlas con tus explicaciones :-)
    Besazos, y... ¡hasta pronto, espero!

    ResponderEliminar
  36. Lolita querida, pedazo de entrada, yo tambien abogo por las tradiciones, que importantes son, ya lo creo que si. Me has llenado de nostalgia, de la buena, tu mami siempre tenia harina tost'a pa' to, pues la mia tambien,no lo recordaba desde hace miles, la harina to'ta, me encantaba hechrle a la sandia, que cosas verdad?.BESITOS

    ResponderEliminar
  37. ufff!!! contanta nostalgia se me olvido preguntarte Que es matalauva?.Besitos

    ResponderEliminar
  38. Hola, me ha gustado su blog, así que me quedo como seguidora, enhorabuena!!, pase por mi cocina las 7 maravillas. Aquí, le dejo el link de mi blog http://pitufina22.blogspot.com/ Espero que le guste... un saludo

    ResponderEliminar
  39. desconocía por completo estos platos, es que por acá no se festeja el día de todos los santos. no tenemos muchas fiestas religiosas, más que navidad, reyes (sólo para los niños), el día de la virgen y semana santa...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria