SoLbrasada para HoySobrasadadeMallorca

7 de noviembre de 2014 17 comentarios

Hoy toca concurso, pero no uno cualquiera, nada más y nada menos que con Sobrasada, pero Sobrasada de Mallorca IGP,  la genuina. ¡¡Mira que nos gusta la sobrasada de Mallorca ¡¡¡ es como el Cola-Cao, .... de toda la vida.
Cuando nombras Mallorca, hay dos palabras que suenan en tu cabeza: Sobrasada y Ensaimada ¿no os pasa lo mismo ???  a mi sí, además de sus playas, sus calas, sus monumentos.... Mi primer recuerdo de de las Islas Baleares, es Palma de Mallorca, cuando estuve de viaje de estudios en EGB ¡¡¡ ya ha llovido de eso ¡¡¡ luego he vuelto en otras ocasiones, la verdad que muy, muy gratos recuerdos.
Nosotros tenemos suerte, nunca nos falta sobrasada ya que mi cuñado tiene una tienda (os lo he contado en otras ocasiones Ultramarinos Finos San Antonio, ¡es mi despensa¡) y la tiene en exisitencias durante todo el año, la que él vende es de Felanitx, al Sur d Palma de Mallorca ( antes de llegar a Manacor)  para mas casualidad es la ciudad de un gran amigo nuestro y mejor conversador, Lorenzo Elbaz, que nos tiene bien surtidos de productos Mallorquines y de sobrasada, ni os cuento, es un encanto de persona.
Mis hijos andan disfrutando en Manila de una gran tripa de sobrasada mallorquina, tipo Peltrú, que nos regaló en Septiembre ¡¡¡ exquisita¡¡¡ Lorenzo esto no es para que nos traigas mas, lo prometo ;-))))
Bueno a lo que íbamos, el Concurso  #HoySobrasadadeMallorca, lo propone el Consejo Regulador de Sobrasada de Mallorca  un concurso en el que junto a Caty Pol de Circus Day, Lydia E. Larrey de Un Hervor y Manu Ruiz de Cocinando con Catman, serán los jurados de dicho concurso.
Y esto impone, por el jurado y por el nivel que veo que está teniendo el concurso, ¡¡¡ nivelazo del copón¡¡¡¡
No soy de concursos, pero éste, me llega al alma, ademas lo hago con sumo gusto, por el cariño especial con Caty y Manu ;-)))) y porque con un ingrediente como la sobrasada, no es ningún sacrifico,  ¡¡todo lo contrario ¡¡¡.
Mi receta la he llamado SoLbrasada, es una receta fácil, sencilla y rápida de hacer, de las recetas que mas me gustan y de las de disfrutar mientras la haces y después cuando te la estas comiendo.
El nombre le viene que ni pintado y sino mirad la foto, parece o no un Sol relleno de fuego???? Como el Sol del que disfrutan en las Islas Baleares.
Pues sí, es eso que estáis pensando, una pizza, diferente, pero riquísima. Te invito a que la hagas y veras como te gusta, ademas no sabes lo bien que te lo pasaras haciéndola. Hay dos posibilidades, hacer tu misma la masa o comprar la masa ya elaborada. Nosotros la hemos hecho de todas las formas, preparando la masa, un placer si te gusta amasar y comprando la masa y rellenándola es mas rápido.
Os recomiendo que la sobrasada sea picante, ¡si os gusta¡¡. Esta que os traigo es Sobrasada Picante, hay que probarla para saber lo riquísima que esta. Comentaros que, como he hecho mas de cuatro, jeeeeeeee, Solo una la hice con sobrada dulce y también nos gusto mucho. No queda grasienta ni seca.
Vamos a la receta de SOLbrasada:
Para la masa, si decides hacerla:
300 ml agua (reservar un poco, no todas las harinas admiten todo el agua)
400 g harina de trigo de fuerza 
20 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
4 g de levadura seca de panadería (1charadita de café) 
10 g sal (1cucharadita de postre)
Elaboración:
Mezclar todos los ingredientes, hasta que estén bien integrados, yo lo hago con la KA, también puede ser con la thermomix, la receta que viene en el libro, Thx31, es estupenda, la recomiendo, o amasando a mano. 
Una vez bien amasados  e integrados todos los ingredientes, hacer una bola y ponerla en un bol, que previamente habremos untado ligeramente de aceite (si queréis), depositamos la bola de masa, que quede impregnada de aceite, la {utilizo el gorro de baño de los hoteles} y  la dejamos reposar hasta que doble el volumen. Desgasificarla y hacer dos bolas, una mas grande que otra, una de 150 grs y la otra de 300/250grs aproximadamente. El grosor que queráis darle.
La estirais con un rodillo y con un plato boca abajo cortar el redondel uno de unos 20 centímetros y el otro de 40 centímetros que será el que cubrirá la pizza. Las medidas son aproximadas.
Este es el Primer paso,  que tenéis que hacer, los redondeles, tanto si amasáis como, si habéis comprado la masa ya elaborada.
Ingredientes para el relleno de la SOLbrasada:
150 grs de sobrasada de Mallorca picante
1 bola de mozzarella fresca y escurrida
Mucho cariño
Elaboracion:Una vez cortados los dos redondeles uno mas grande que el otro. Montamos la Pizza.
La sobrasada: hay que quitarle la piel y hacemos con ella un churro, es preferible meterla en el frigorífico, mientras amasamos, para poder trabajar mas fácilmente con ella.
La bola de mozzarella la secamos muy bien con papel de cocina y la ponemos en el centro del circulo de masa y alrededor el "churro" de sobrasada.
Cubrimos con el redondel de masa mas grande. Marcamos bien la bola de mozarella, yo incluso le di con la punta de un tenedor, sin llegar a perforar. Marcáis el churro de sobrasada y cerráis por la parte de fuera, presionando, como si fuera una empanadilla gigante, lo marcas con el tenedor.Ahora llega lo mejor. Con un cuchillo vais cortando por la parte de la sobrasada haciendo cortes, a ser posible iguales, sin llegar a la bola de queso y vais doblando pestaña por pestaña, con media vuelta hacia arriba en sentido de las agujas del reloj, dejando a la vista la sobrasada, en todo el redondel de la pizza. Si eres zurdo pues al revés ...
 Y queda así:Un consejo, no olvidéis,  poner la pizza antes de montarla en papel sulfurado (para horno), que luego cuesta pasarla a la bandeja y no quedan los rayos del sol parejos (experiencia propia).
Hornear: Una vez terminada, la metemos una media hora, al menos, de reposo en el frigorífico, de esta forma es mas fácil a la hora de hornear. Horno a 200º, uso convección, unos 8/12 minutos o hasta que la veáis como mas os guste, mejor dorada. Y Aquí la teneis......
Con una ensalada es un plato único para un día de fiesta o podéis hacer de este plato una fiesta.
¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡
Feliz fin de semana.




Foto Catedral Palma de Mallorca: Enlaamaleta.es
Mi fuente de inspiración de la pizza, fue Paprikas


17 comentarios

  1. Lola querida!!! nivelazo has "plantao" tuuuuu, jajaja, qué maravilla de receta, por favor!!! eres un solazo y me encanta que lo hayas representado así, como el sol que nos luce en las islas, gracias preciosa, estoy muy feliz que participes.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! que idea más buena para una fiesta, me la apunto.

    Recuerda que para participar en el concurso has de adjuntar el enlace a esta receta en las entradas que convocan el concurso en Un hervor, Circus Day o Cocinando con Catman.

    Muchas gracias por participar y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. Lolina acabo de flipar, me rechifla tu receta, me apunto a Solbrasada, genial, bsssss

    ResponderEliminar
  4. ALUCINANTE!!!! no te digo más... sin palabras estoy!!!
    Gracias por participar y difundir a la sobrasada :-D

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras me has dejado....impresionante Sol, qué dominio de la masa y las formas. Y de la sobrasada qué decir, que cuando me pase por Almería me pasaré por la mejor tienda de ultramarinos, como las de antes y que por cierto venden unas magdalenas que a mis hijos les encantan.
    Lo malo es que no sé que preparar para el concurso después de esto.

    ResponderEliminar
  6. !!IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!
    Con lo que me gusta la sobrasada y cualquier masa.... esta es Mi Receta!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  7. Hola guapetona....qué rica la sobrasada de Mallorca...yo he estado una vez pero vine encantada y espero volver muuuchas más veces jeje..Este sol te ha quedado precioso y muy muy rico. Mucha suerte en el concurso....bsts y buen finde!

    ResponderEliminar
  8. Menudo plato te has marcado!!

    Fíjate que la sobrasada de pequeña no me gustaba nada y ahora me encanta ponerla en diferentes platos.

    besitos y feliz de semana

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que sol más bueno francamente será delicioso no se cuándo lo probare pero te aseguro que lo pruebo.

    ResponderEliminar
  10. Lolaaaa!!!
    Me dejas loca con esa Solbrasada!!! Guárdame un "rayito" de sol, porra!!!
    Qué estupenda te ha quedado!!
    Bssss desde Madrid!!
    IDania

    ResponderEliminar
  11. Esto se te ha ocurrido a ti???? A ver, jeeee no es que no tengas imaginación para estas cosas, para nada!!, tienes para esto y para mil cosas más, pero te voy a echar la bronca por no publicar en mil años y no sorprendernos con delicias como ésta!! Me parece una pasada todo, la forma, la simbología, ese centro con mozzarella y la sobrasada, TE HAS SALIDO!

    Vaya productazo la sobrasada, demonizado por los que se inflan a Oreo y guarrerías varias, es una delicia gastronómica como pocas, y su poco éxito entre la gente joven es muy injusto... Nosotros siempre hemos reivindicado su consumo, y lo haremos hasta el día del juicio final ;)

    Viva el foe gras balear!

    Genial receta Lola!

    ResponderEliminar
  12. lola se me hace la boca agua y eso que es medianoche y he cenado. mucha suerte en el concurso


    ==besos==

    ResponderEliminar
  13. ¡Ooooh, qué cosa más bonita!.
    Y cómo tiene que estar de rica, con esa sobrasada. Se me hace la boca agua.
    Tendré que probar, a ver si me queda la mitad de chula que a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lolica, hija, vaya receta. Es que no puedo mirar la pantalla, me dan ganas de meter la cabeza.¡Qué pizza tan buenísima!

    ResponderEliminar
  15. Cuando me invitas a tu casa? YO quiero una solbrasada para mí sola!!! Qué preciosidadddd! Es fácil y resultona, para qué pedir más. Esta receta se va a popularizar por la red, eso fijo!

    Un beso superlola!

    ResponderEliminar
  16. Aunque conozco tu blog desde hace un año nunca te he comentado, pero tengo que decirte que en casa comemos los esparragos esparragados y las acelgas esparragadas desde hace tiempo porque están buenisimos y hace dos días hice la solbrasada y es que ahora mismo porque no tengo todos los ingredientes, que si no repetia.
    Gracias Lola por estas recetas tan ricas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria