Recetas con PEPINO DE ALMERÍA, grandes posibilidades en la cocina y receta premiada por Canal Cocina

6 de junio de 2011 32 comentarios

Esta entrada es en apoyo al PEPINO DE ALMERÍA, por la gran injusticia que se ha cometido desde Europa, al hacer unas aseveraciones prematuras, injustas y totalmente difamatorias sobre nuestras hortalizas.
Aquí os dejo unas cuantas recetas de las muchas que pueden hacerse con el pepino.
Fruto, de la familia de las Cucurbitáceas, necesita de un clima templado, para cultivarse en óptimas condiciones. Originario del sur de Asia, se cultivaba en la India hace más de 3.000 años. En Grecia y Roma fue adoptado como alimento y extendido por los romanos a toda Europa y Colón posteriormente a América.

Gran parte de la composición del pepino es agua por lo que es muy refrescante. Considerado comúnmente como una hortaliza, tiene una concentración modesta de vitamina C, que participa en la supresión de nitrosamina, cuyo carácter carcinogénico ha sido demostrado.

Intensifica las funciones inmunológicas. es muy bueno para la alimentación infantil y se puede ofrecer de multitud de formas y maneras de cocinar a los niños para la lucha frente a la obesidad infantil.

El pepino no contiene grasa y es bajo en calorías y colesterol.

Entre las substancias inhibidoras del cáncer que se encuentran en el pepino están los fotoquímicos como los fitosteroles y terpenos. Entre las vitaminas y minerales que más se encuentran en este vegetal están los folatos, la vitamina C y en menor proporción la vitamina A. Contiene potasio, fósforo y magnesio, junto con azufre y yodo (estos dos últimos están en mayor cantidad que los demás). Al final os pongo una receta de belleza que os va a gustar y barata. Los almerienses lo tomamos simplemente con sal y algunos aliñados con vinagre y unas gotitas de aceite de oliva. Es un manjar en todas las épocas del año.
Otras de las muchas preparaciones que tiene el pepino:

GAZPACHO ANDALUZ, (pincha aquí) con guarnición y muy fresquito, como veis en la foto de abajo.
Sopa fría DE PEPINO con nueces
Ingredientes:
2 pepinos medianos
300 ml. de yogur griego (yogur de leche de cabra desnatado)
300 ml. de caldo de verduras
2 cucharadas de aceite de nuez
1 diente de ajo grande
3 cucharadas de eneldo fresco
sal y pimienta
120 gr. de nueces troceadas

Esta receta se la vi a mi tocaya en su blog de Lola en la cocina y os puedo asegurar que esta exquisita y refrescante. 

Y ahora la receta premiada por Canal Cocina.

TARTAR DE PEPINO CON VINAGRETA DE PISTACHOS Y AVELLANAS.

Receta de TARTAR DE PEPINO DE ALMERÍA CON VINAGRETA DE AVELLANAS Y PISTACHOS:

Picamos pepino, tomate, pimiento y aguacate.

Vinagreta: Machacamos un par de avellanas y pistachos, ponemos una cucharada de vinagre balsámico y dos de aceite de oliva español. Unas escamas de Sal Maldon.
SUSHI DE PEPINO DE ALMERÍA CON CEREZAS DE ABRUCENA: 

Cortamos con la mandolina unas tiras de pepino o a mano muy finitas. Deshuesamos unas cerezas.

Envolvemos las cerezas con el pepino.

Pinchamos con un palito.

Aderezamos con escamas de sal y vinagre balsámico.
El PEPINO o CUCUMBERS posee níquel, un mineral esencial para ciertas funciones de nuestro organismo relacionadas con la incorporación del hierro en los glóbulos rojos, y con la secreción de enzimas digestivas.

Rico en agua, está asociado al verano y a las ensaladas y gazpachos. Debe comerse fresco y a ser posible con la piel. Se ha comprobado que el pepino usado al natural, no solamente es un alimento de fácil digestión sino también refrescante y recomendable para neutralizar la excesiva acidez, ya sea en caso de diabetes, gota, artritismo, etc.

El pepino debería comerse completamente natural, solamente bien lavado y sin cáscara. La alternativa es ponerle limón o yogurt pero muy poca o casi nada de sal. De esta manera es mas digestivo.
El pepino es muy utilizado en la medicina, por sus cualidades emolientes, calmantes y refrescantes y sobretodo alcalinizantes. El pepino es bueno en tiempos de calor, especialmente en verano, gracias a su enorme contenido de agua, buena para la sed y para la acción intestinal, refresca la sangre y tiene un efecto purificador sobre los intestinos.

Son muy recomendables en aquellos casos en que es necesario neutralizar la excesiva acidez, como en la diabetes, gota, obesidad, artritis, etc. Por sus propiedades laxantes se aconseja en el estreñimiento, pera habrá que masticarlo mucho con la piel.

La ensalada de pepino con zumo de limón y aceite de oliva, antes de las comidas constituye un buen remedio conra los dolores de estómago y las dispepsias. También el zumo es bueno para las inflamaciones del tubo digestivo y de la vejiga.
Sushi de pepino con aguacate y salmón

Asimismo tiene gran importancia para las secreciones y magnifico en los estados febriles, asimismo para la sangre, el cerebro y los nervios.

El zumo de pepinos con miel de abejas, es excelente para curar las enfermedades de la garganta, como la afonía, inflamaciones, angina, etc., para la cual se tomará por cucharadas, según la gravedad del mal. Finalmente las semillas gozan de propiedades diuréticas.

El jugo es excelente en las erupciones cutáneas, inflamaciones, etc., para ello se empleará en lociones o lavados. Además es magnifico para suavizar, quitar las manchas y pecas, hacer desaparecer lar arrugas rejuveneciendo la piel.

Un pepino de calidad es aquel que tiene una forma alargada uniforme, es firme y presenta un color verde oscuro, los de Almería además tienen unos pinchitos muy característicos.

Aunque suele ser un alimento muy agradable en el verano por ser refrescante, es recomendable consumirlo en cualquier temporada ya que ayuda a la circulación sanguínea y además tiene efectos purificadores de los intestinos.

La mascarilla de pepino es excelente para dar suavidad a la piel, quitar manchas y arrugas

Aceite de Pepino para las arrugas y estrías

Se pelan y se cortan ¼ kilo de pepinos y se hace calentar (sin hervir) en 1 ½ litro de aceite de oliva y luego, después de haberse enfriado, se pasa por un colador y está listo para ser usado.

Con este aceite os dais por las noches en las arrugas y estrías, al tiempo veréis los buenos resultados.

Y no dejéis de tomar PEPINO y a ser posible DE ALMERÍA, esta muy rico y es muy sano.
¡¡¡ Feliz Semana ¡¡¡¡¡

32 comentarios

  1. Que variedad de platos, la utilidad que le dais a los pepinos, los mios no salen de la ensalada y el gazpacho.
    tendre en cuenta las recetas y probare sus diferentes variantes
    besos

    ResponderEliminar
  2. Te doy toda la razón, no solo en al cocina el pepino es estupendo, como me han gustado mucho tus recetas me las llevo a mi carpeta de pepino, bsss.Sefa

    ResponderEliminar
  3. Soy portuguesa de Coimbra e estou contigo... viva lo pepino espanhol!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa, yo como tu me he sumado al día del pepino de Almeria.
    Me han gustado mucho los rollos de sushi.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mucha gente se va a dar cuenta de las propiedades del pepino y de las posibilidades en la cocina por estos posts de apoyo al mismo en el día de hoy (¿sabes que hoy mucha gente publica una receta de pepino no?) :). Pues entonces, no hay mal que por bien no venga, porque el pepino siempre ha sido reverenciado por muy pocos.

    Pues en fin, excelentes preparaciones las que nos traes, y excelente introducción y relación de propiedades. ¡¡Aquí siempre se aprende mucho!!

    Lola, te has salido.

    ¡Viva el pepino de Almería!

    ResponderEliminar
  6. Ok, ya veo que sí lo sabías por los logos arriba en tu blog.

    Un saludo y buen día!!

    ResponderEliminar
  7. si que es injusto todo lo que ha ocurrido con los pepinos de españa.
    con lo ricos y sanos que son.............que montón de platos nos has preparado con este producto y a cual de ellos más bueno
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno tu escrito!!! Viva el pepino de Almería!!!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Ahi estamos!!! si señor! y no una preparacion, no jajajaj las has bordado todas. Un beso fuerteee!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, tienes razón se han pasado tres pueblos con nuestros pepinos. Me encanta tu entrada por toda la información que nos das sobre el producto y por las sugerentes recetas, a cual más rica y apetecible para este calorcito que tenemos ya. Besitos y feliz semana amiga...

    ResponderEliminar
  11. una estupenda recopilación de ideas para consumir pepino, y me encanta que hayas incluído mi sopa de pepino y nueces...mira que está rica.
    Por mi parte, me quedo con el tartar de pepino con vinagreta de avellanas y pistachos...cómo suena eso!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  12. Genial post!!!!Que viva el pepino de almería y todas las frutas y verduras españolas...
    feliz semana..besos

    ResponderEliminar
  13. Hoy Protagonistas se ha desplazado a Almería para hacer un especial con motivo de la crisis del pepino. “Nadie puede ofrecer tanto y tan bien en Europa y en el mundo…Almería es mucho Almería” Os dejo el cometario entero:
    http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=70096#

    ResponderEliminar
  14. Hoy Protagonistas se ha desplazado a Almería para hacer un especial con motivo de la crisis del pepino. “Nadie puede ofrecer tanto y tan bien en Europa y en el mundo…Almería es mucho Almería” Os dejo el cometario entero:
    http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=70096#

    ResponderEliminar
  15. Me has convencido, voy a comer pepinos todo el verano, hoy ya he empleado.

    Una entrada muy didactica.

    Besos guapa y gracias.

    ResponderEliminar
  16. OLE, OLE Y OLE.........
    Fabulosa entrada.......la mía (http://vinogastronomiayviajes.blogspot.com), mucho más sencilla, pero espero que también sirva.....
    Todos unidos para apoyar al pepino........

    FERNANDO SYRAH

    ResponderEliminar
  17. Lola hoy mas que nunca creo que la union hace la fuerza, vamos a demostrarle al mundo quienes somos los Españoles cuando alguien nos daña, nos aunamos todos como una piña, asi que arriba las hortalizas y la agricultua Española.
    Yo compre pepinos de El ejido, y puse mi granito de arena en esta montaña que estamos haciendo entre todos, un beso amiga

    ResponderEliminar
  18. Excelentes propuestas,con nuestro PEPINO, te felicito, una entrada muuuy grande. Riquisimo el gazpacho. La unión de todos los blogs, ha sido una muy buena idea. Si hace falta se vuelve a repetir la iniciativa. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Muy ricas todas las recetas, pero en especial el sushi y el tartar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno Lola, excelente entrada, a los almerienses nos van a hablar de los pepinos tan ricos que tenemos todo el año, pues yo me he hecho un gintonic con pepino hala!!!!

    ResponderEliminar
  21. Me uno al apoyo del pepino de Almería, y a los agricultores en particular, pero debo confesar que no me gusta el pepino!!! Sorry... Un besazo, Lola!

    ResponderEliminar
  22. Lola, muchas gracias por la receta, multireceta! No sé cuál me gusta más.

    http://thespanishfood.blogspot.com/2011/06/dia-del-pepino-operacion-1kilopepino.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Muy buena tu entrada y toda la informacion sobre el pepino

    ResponderEliminar
  24. Lola, están ricas todas las recetas, no sabre por cual decidirme! Buen trabajo!! I love pepino, también.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho este reportaje, y cómo nos hemos hecho eco de esto los blogueros y los que no lo son. Es que no se concibe verano sin pepino, esperemos que desagravien a los agricultores almerienses y que los indemnicen como corresponde.
    El gazpacho, indiscutible, y la sopa potente pero debe ser muy rica!!!
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  26. Cuantas posibilidaddes tiene! Muchos besos a mi almeriense favorita de todos.

    ResponderEliminar
  27. Pero que rico está el pepino!!
    Gracias por cuanta información, tan interesante, nos has expuesto, así como las muchas variantes para su consumo.
    Saludo cordial.
    Ramón

    ResponderEliminar
  28. Hala, esa es mi Lola!!!!
    Lola, querida amiga!!! Te sales con este recopilatorio!!! Fabuloso!!! Me llevo algunas de las recetas que desconozco!! En casa comemos el pepino hasta con picante (como los mejicanos) y está de muerte (claro, para los que gustan del picante!!)

    Un besote, guapa!
    IDania

    ResponderEliminar
  29. Ya ando por aqui de nuevo, preciosa.
    Encantada de volver a pasarme por esta tu cocina y de ver que sigues preparando cosas realmente deliciosas.
    Me encantan las recetas que nos dejas, no cabe duda que hay donde elegir y todas francamente deliciosas.

    bicos desde galicia :)

    ResponderEliminar
  30. Lola! me has dejado loca por completo.. con tu permiso, cojo esa imagen tan maravillosa y le pongo un link desde mi blog que más claro no se puede decir... que abundancia más saludable nos has traído ...

    ... y por cierto, tela con esas fotos! cómo se nota que ahí hay buena mano y buen zoom :-P
    Besos reina mora!

    ResponderEliminar
  31. Tienes toda la razón, la alemana de los (piiiiiii) ni ha pedido perdón y no sólo el pepino está sufriendo sino todas las verduras de nuestra huerta. Viva el PEPINO! y chica, enhorabuena por estas recetas tan buenas y originales!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria