Ensalada de Cebollas Ponunaensalada2016

21 de junio de 2016 14 comentarios

A nosotros nos gustan mucho las ensaladas, de hecho las comemos durante todo el año y cuando llegan los calores, bueno .... llegar, llegar no llega el calor en Almeria, mas bien ¡¡no se va ¡¡¡, pues eso, cuando llega el verano y aprieta mas el calor,  nos apetecen comidas y platos mas ligeros, con menos trabajo, menos calóricas, y por eso siempre recurro a las ensaladas. 
Pueden funcionar como plato único sin necesidad de completar con un segundo plato.
En mi cuenta de Instagram podéis ver una gran cantidad de ensaladas que tengo publicadas, entre otros platos de comida. Como no me da tiempo de subir al blog todas las que hago al cabo del año, que son muchas, ya que por las noches siempre cae una y al mediodía también, ya sea en plato como liquida, en plan gazpacho para beber. 
Pues como os decía en Instagram las tengo publicadas con ingredientes, por si os apetece hacer algunas.
En casa somos muchos y los gustos variados pero en concreto hay a quien le cansa siempre la lechuga y las hojas verdes en las ensaladas, por eso intento hacerlas con otros ingredientes, porque, comer se las come, muy sacrificadamente, jaaaaaaaaa, pero sé que le gustan las ensaladas con pocas hojas y mas contundentes. 
Esta ensalada de cebollas, que os traigo, es una pasada, algo diferente y muy rica, la cebolla no esta para nada fuerte, ya que al asarla pierde esa fuerza para convertirse en un sabor mas dulzón y el contraste con el champiñón laminado crudo, la cereza (eso porque estamos de temporada, cualquier fruta sirve, es testimonial) el salado de la anchoa (que se puede obviar, para los veganos y a los que nos les gusta ese sabor ) junto con el tomate y el aceite de oliva virgen extra, hacen de esta ensalada de cebolla una delicia de los paladares mas exquisitos. Os invito a que la probéis tanto templada como fría.
Aprovecho para "poner ensaladas en nuestro verano" #PonUnaEnsalda2016  que organiza Rosilet por cuarto año¡¡¡ ella quiere llenar las redes sociales de ensaladas como en años anteriores y yo aporto mi granito de arena. 
Con esta Ensalada de Cebolla  participo en #Ponunaensalada2016  que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Makro,  Koldo Royo & Afuegolento.com,  Coc-korikó,  Lafiore,  QuelyAubocassa,  Santiveri,  Larousse Editorial y  Un huerto en mi balcón.
Ensalada de cebollas

Ingredientes:
5 cebollas medianas
10 dientes de ajo y un cuarto de limón
Orégano, tomillo y pimienta picada
6 cerezas
1 tomate mediano
AOVE 
3 champiñones
Perejil en rama
Sal.
Aquí el paso a paso:
Elaboración:
Cortar las cebollas en cuatro y colocarlas junto con los ajos sin pelar en una rabanera. Condimentar con las hierbas aromáticas. Asar durante 90 min a 180ºC.
Disponer en un plato llano tomate pelado en rodajas, encima las cebollas y los ajos y alrededor alguna cereza y láminas de champiñón. Solo queda un poco de perejil y un chorreon de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).

Solo deciros que ¡¡ Aproveche ¡¡¡


La idea es del cocinero Xabi Gutierrez ¡¡ un crack ¡¡.

14 comentarios

  1. Mi madre también llama rabaneras a las fuentes, claro es de Almería. A ver, tu ensalada, ¿qué puedo decir? si es que a mi el mundo vegetal me llama, es ver una reunión de verduras bien puestas y me alegro la vista. Que bien me la voy a comer, la cebolla asada me encanta, la hago mucho en escalivada, pero ahora además la prepararé para ensalada. Y divina de la muerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Carlos, el pollo se lo dejo a los glotones jaaaaaaaa. Ya sabes puedes hacer croquetas o comértelo tal cual jaaaaaaa¡¡¡¡

      Eliminar
  3. Me gusta Lola y mucho. Entre las hierbas aromáticas y el punto salado y dulce con las cerezas lo veo ideal. Super sana y facilita de preparar, no se le puede pedir más.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  4. Solo ver la presentación ya se apetece. Con la cebolla asada la he probado y queda muy rica, el sabor es menos potente, luego no repite y con las cerezas, extra de sabor!!
    Suerte en el concurso!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué combinación más curiosa lo de las cebollas,anchoas y cerezas. No me hago la idea pero me dejas con las ganas de probarlo.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  6. En casa también somos de comer ensalada todo el año, y sí, tienes razón, comerla solo de hojas verdes cansa, por eso es ideal y bienvenido que nos des ideas. Particularmente me encantan los ajos asados, los adoro, y la cebolla me gusta más bien cruda que cocinada pero reconozco que cocinada te ahorra el sabor fuerte que muchas tienen, lo que me ha dejado patidifusa es lo de las cerezas, caramba, Lola! tú si que sabes!!! creo que en la foto has puesto anchoa? me encanta, ese sabor saladito de mar que le da es un puntazo. Ay! mi Lola, será porque te quiero mucho, pero eres mi ganadora.
    Un besazo desde Mallorca

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho esta ensalada: normalmente, la cebolla cruda me resulta demasiado fuerte (salvo algunas variedades), así que tu versión cocinada me ha encantado. Probaré.
    Aquí también tomamos ensalada todo el año, en Alicante es raro pasar un día tan frío que no apetezca una ensaladita.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Pero, que original, me ha encantado como has combinado las cebollas con las cerezas, nunca se me hubiera ocurrido.
    besos,

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola. También suelo preparar ensaladas casi todos los días y para la cena es plato único ya que hay que mantenerse sin dietas jj.
    No he utilizado la cebolla asada en ensalada ya que cuando la preparado es como acompañamiento de otros ingredientes principales pero de lo que no tengo duda es de que tal como la has hecho, además de original por esa combinación de sabores, es de que tiene que estar de rechupete.
    Ya se nota que el verano ha entrado porque calor no falta.
    Que disfrutes del fin de semana y por supuesto del verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, ¿cómo va todo?. en casa las ensaladas en verano son si o si,pues aunque aqui no hace mucho calor, os encanta tomarlas. Esta tuya es súper original y la voy a probar pues me pica la curiosidad, la veo tan diferente... Un besote

    ResponderEliminar
  11. menuda ensalada sorprendente, Lola mía! la cebolla asada es un puntazo y la combinación de sabores, mmmm delicia!
    una propuesta muy original, sí señora!
    muchísimas gracias por compartir esta maravilla y así la podamos tener en nuestro recetario veraniego.
    un besazo enorme, preciosa Lola!

    ResponderEliminar
  12. También soy fan de las ensaladas durante todo el año y desde luego siempre apetecen si son tan buenas como esta tuya de hoy.Buena, variada y fácil propuesta.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Madre mía! me ha encantado!! voy a probarla en cuanto tenga ocasión, seguro que está tremenda, además es muy sencilla. Con tu permiso me quedo a cotillear!

    Saludos desde Antojo en tu cocina

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria