Pan de Jamón Venezolano {reto Bake The World}

26 de noviembre de 2014 19 comentarios


Otro mes de Bake The World con un reto muy sabroso. Virginia y Clara nos proponen un exquisito Pan de Jamón Venezolano es un pan enriquecido que se come durante las Navidades en todos los hogares.
Según cuenta Miro Popic en su libro titulado “El pan de jamón”, éste es exclusivo de Venezuela. Al principio, lo llamaban “pan con jamón”, y se inventó en 1905 en la Panadería “Ramella”, que quedaba en Caracas.
 Originalmente llevaba sólo jamón y se hacía con masa de pan sobado, que se rellenaba con los restos de un jamón llamado de coleto, porque se planchaba después de dejarlo remojando en una preparación que incluía vinos, clavos, piñas, canela, papelón, etc. Todo un olor y sabor navideño el de este jamón.
El llamado pan con jamón tuvo tal éxito que las panaderías de la competencia lo imitaron y le fueron agregando otros ingredientes como pasas y aceitunas.
Hizo el camino a la inversa primero se preparó industrialmente y luego llego a todos los hogares, hoy en día se hace en casi todas las casas venezolanas y si no se compra, pero no falta en los hogares venezolanos por navidades. (Fuente: Latinamente)
Al investigar sobre la masa de este pan, no vi una receta igual, por lo que deduje que cualquier masa panadera podría servirme.
La receta para mi Pan de jamón, es la que nos da Xabi Gutierrez, Cocinero de su focaccia en el blog.(tenéis que hacerla).
Y diréis: Por qué esa ??? Pues .... porque me pareció una masa muy esponjosa y que daría buen juego, ya, que este pan hay que enrollarlo, relleno y encina tiene que levar, ademas enriquecí la masa con MM (Masa Madre) que desde que hice un curso de Iniciación al Pan con Iban Yarza, ya no falta en mi casa. Un sabor inigualable.

Este pan me ha recordado, salvando pocas distancias, ya que lleva las pasas y jamón, a uno que hice en su momento de Carlos, de Mercado Cabalajio ( Panecillos integrales de Espelta y Aceitunas) el que os recomiendo encarecidamente porque son ideales. Como ves, Carlos, seguí tus consejos ;-))))
¡¡¡ Muy fan de los tres ¡¡¡¡¡
Espero que os animeis, es fácil, con muy poca maña que tengas, te saldrá un Pan riquísimo y muy sabroso. Sorprende el sabor, muy muy bueno y adictivo.

Ya puesta en la aventura #panara, hice otro relleno de jamón y de queso, queso de cabra de pasta dura del Cortijo el Aserradero, (muy recomendable su requesón) en mi casa no falta. Te animo a que conozcas a Antonio, un gran maestro quesero y mejor persona. En casa hay a quien no le gustan las aceitunas, pero el queso de Antonio no le falta ........
Vamos a la receta:
Ingredientes para la masa:
100 gr de harina de Espelta blanca eco
150 gr de harina panadera eco
50 grs de Tritordeum
150 gr de agua del grifo
100 gr de MM al 100%
7 gr de levadura fresca
20 gr de AOVE
8 gr de sal
Relleno, Ingredientes:
180 grs de Jamon dulce
75 grs de pasas rubias
70 grs de aceitunas
Barnizar con una yema de huevo y un poco de leche
Elaboración:
Amasar todos los elementos hasta formar una masa compacta, lo hice con la KA, a mano se disfruta mas. Dejar fermentar por lo menos dos horas envuelta en un plástico. Ponemos a remojo las pasas rubias, con agua o coñac, mientras cortamos en rodajas las aceitunas.
Sin amasar, aplanarla con el rodillo sobre un papel sulfurizado. Disponer en la superficie todo el resto de los ingredientes, el jamón dulce, las pasas bien escurridas y las aceitunas cortadas en rodajas ( las aceitunas eran rellenas de anchoas).
Enrollamos la masa con cuidado de no aplastar tanto la masa como los ingredientes. Procuramos dejar debajo lo mas feo de la unión y remetemos los bordes.
Dejar fermentar al temperatura ambiente, si hace mucho frío cerca de una estufa o una fuente de calor, nunca que sea directo ese calor, durante 1 hora. Pintamos con Una yema de huevo y un poco de leche, le damos unos cortes y lista para hornear
Hornear durante 35/40 minutos a 200ºC. Ya sabéis que mi horno es de convección y los tiempos pueden variar. Si ponéis las resistencias, arriba y abajo, la bandeja en el centro, si veis que se quema la cubrís con un papel de aluminio.
Se deja enfriar, si podeis, encima de una rejilla y lista para comer.
Queda muy jugoso y sabroso por dentro, por el relleno suave y algo dulzón, la corteza al ir barnizada nos da una textura crujiente muy rica, que hace contraste con la esponjosidad de la miga interior. Advierto que es adictivo.
¡¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡


19 comentarios

  1. Lola, ¡qué nivel con las harinas!, y el mío que sólo lleva harina de fuerza, nada más....además el mío es de pobres, mi relleno es más ligero, es tuyo tiene mucha más chicha, je,je. A estas horas ya me esta dando hambre...quiero un trocito.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta que dan ganas de lamer la pantalla y más a estas horas (13:30) que ya va apeteciendo comer algo y si es tan bueno como este pan relleno mejor.
    Ha quedado muy bonito y se ve muy esponjoso.
    Nos leemos el próximo mes o antes!!
    Besos
    Tapas2punto0

    ResponderEliminar
  3. Que pan más rico que te ha quedad! La miga la veo perfecta, es lo que suele pasar cuando cogemos recetas de Yarza verdad?

    ResponderEliminar
  4. Tengo un grupo de amigas fotógrafas y entre ellas hay algunas venezolanas, cuando llegan estas fiestas son capaces de ponernos los dientes largos solo hablándonos de lo rico que es el pan de jamón tan típico de allí, hoy lo has conseguido tu, te ha quedado estupendo, ahora deberé tener cuidado, si es adictivo no podré pasar si él.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola!!!! Muy interesante el origen de este pan y ahora entiendo que triunfara ;)
    Te quedado con un aspecto fantástico y seguro que disfrutasteis comiendolo:)
    Besos y feliz día!!!

    ResponderEliminar
  6. Lola me ha gustado mucho que combines la harina, seguro que el toque de espelta le ha dado un sabor maravilloso a tu pan.
    Te ha quedado estupendo y seguro que estaba riquísimo!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  7. qué rico tiene que estar este pan, me ha encantado.
    besos,

    ResponderEliminar
  8. Ya creo que es adictivo, 3 llevamos en casa, eso sí, sin variar ingredientes para ir compartiendo con familiares.

    Los tuyos se ven deliciosos. Repetiré con queso ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabemos algo mas sobre este pan.Te ha quedado muy bien,rico,rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado estupendo. No se porque me da la sensación que en Navidad este pan triunfará en muchas mesas. Bss

    ResponderEliminar
  11. Lola, te lo confieso ¡me he enamorado de este pan! Me parece una receta completa y seguro que deliciosa.

    Aún no soy muy ducha con las masas, pero creo que los pasos son sencillos y que podría salirme algo decente

    ¡Te cuento si me animo!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Querida tocaya, el pan es una asignatura pendiente, pero cuando veo estas preparaciones tan ricas me dan ganas de ponerme a ello inmediatamente y aprender a la velocidad del sonido. Sin embargo cuando recapacito, creo que lo mejor es que me invites a merendar y listo porque no creo que yo supere ese riquísimo bollo. Buen provecho.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. El secreto de este pan es su masa ¿verdad? debe de quedar tipo brioche, es lo que la caracteriza y el jamón claro, luego el resto de ingredientes van al gusto o a lo que tengamos en la nevera jajajaj...
    Una pinta estupenda el tuyo, enhorabuena.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  14. Tiene que estar muy bueno, me entran ganas de hacerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. jajaja, tienes razón, es adictivo total, yo ya tengo otro en el congelador porque hice mucha masa, te ha quedado genial!

    Saludos panarras.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  16. http://recetasdemartha.blogspot.com/2007/08/pan-de-jamn-receta-de-claudio-nazoa.html

    Esta receta sale muy bien es de un humorista amigo de Miro Popic.

    ResponderEliminar
  17. Este mes vengo tarde a saludar a las participantes del reto panarra, pero más vale tarde que nunca!!! Preparaste un pan de jamón riquísimo, y con esas harinas tiene que saber estupendo!!! Besos,

    ResponderEliminar
  18. Este mes se me ha pasado un poco el tiempo para contestar,pero llego jejeje. Que pan más rico verdad, a nosotros nos ha encantado. Un besote y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria