Ensalada con Quínoa, Calabaza, Albahaca, Queso. Ensalada Vegana

31 de agosto de 2013 52 comentarios

Pues ya estamos aqui con el nuevo Reto del @elasaltablog, la verdad es que esto es divertido y te hace publicar, aun estando mas liada que un perro dando vueltas a la pata de una cama.
Toda la información, si quieres apuntarte a este divertidisimo reto las tiene Conchi del Blog Gastroandalusí
 Con este asalto al blog del mes, bueno mas que eso, ... robo del mes ... con todas las de la ley y este mes la robada ha sido Vivi del Blog: Hoy cocina Vivi, blog que no conocía y me ha venido estupendamente porque ¡¡¡tienes unas recetas excelentes ¡¡, esta receta la he tuneado [espero que no te importe mucho, Vivi] pero me pareció mas agradable con estos calores de agosto que fuera en plan ensalada. 
La receta es totalmente lacto-vegetariana y si le quitamos el queso vegana al ciento por ciento y perfecta para los intolerantes a la lactosa y los celiacos*, exquisita, tanto templada como en frío, he probado las dos modalidades.
 He elegido esta receta de Vivi en concreto, porque este verano nos invito a comer, Paul, un colega de mi hijo que es ecuatoriano (aunque no vive allí sino en Manila) y comimos Quinoa*, Quinoto con setas, una nueva versión de cocina ecuatoriana y verdaderamente estaba exquisito. 
 Yo había trabajado antes con la Quínoa pero ahora que sé las múltiples formas de cocinarla, gracias a la información que nos ha dado Paul, creo que le haré a la quinoa, un gran hueco en mi cocina.
*Quinoa: Chenopodium quinoa
El alimento de los dioses.
La quinua o quínoa, Chenopodium quinoa, es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. 
Bolivia es uno de los mayores productores de este cereal. Parece que se comenzó a cultivar hace unos 7.000 años.
En Bolivia alimento principal, lo han cambiado por harinas y pastas .... Esto se debe a que la demanda mundial del cereal supera su producción, por lo que el precio de la quínoa se ha triplicado en los últimos años.
Su sabor agradable, la calidad de sus proteínas y su alto valor nutritivo ha puesto de moda este cereal.
El nuevo 'boom' gastronómico con la quínoa provoca que sus ciudadanos no lo puedan consumir : Perú, Ecuador y Colombia, del altiplano (alrededores del Lago Titicaca), de los salares (sur de Bolivia), de la selva (Bolivia) y del nivel del mar (Chile). 
A pesar de que estos mercados emergentes generan grandes beneficios económicos a corto plazo, si no se controlan, pueden acarrear 'pan para hoy y hambre para mañana'. 
Las consecuencias para la ecología y para la diversidad económica y social tradicional son nefastas, cambiando incluso las dietas tradicionales de los pueblos milenarios.
La quinua o quínoa, es técnicamente la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. 
Pertenece a la familia, como he comentado antes de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.
Una curiosidad puede crecer desde Cero hasta 4000 metros de altura.

La quínua es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.
La quínoa es apreciada por su alto contenido de proteínas que va desde el 12 al 18 por ciento, y por ser una proteína completa, que contiene todos los aminoácidos necesarios para la construcción de las proteínas utilizadas por los seres humanos. 
Tiene un alto contenido en fibra dietética, lo que  la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo, actuando como un depurador del cuerpo, ayudando a reducir el colesterol malo. 
A diferencia de los cereales, la quinoa tiene una amplia cantidad de Lisina {aminoácido componente de las proteínas sintetizadas por los seres vivos. Es uno de los 10 aminoácidos esenciales para los seres humanos}
Está libre de Gluten y es fácil de digerir, muy baja en el índice glucémico, lo que significa que mantiene los niveles de azúcar en la sangre.
Por lo tanto la quínoa es apropiada para todo el mundo pero especialmente para los celíacos (personas intolerantes al gluten), las personas vegetarianas por la gran cantidad de proteínas completas, deportistas y mujeres embarazadas, con más necesidad de proteínas, minerales y vitamina.
Transformada en harina se utiliza para hacer pan, galletas, fideos, salchichas, albóndigas. También se come directamente en yogurt o con chocolate. 
El sabor de la quínua puede ser amargo e incluso puede producir diarrea, en caso de no eliminarse correctamente la saponina, un glucósido que se encuentra en altas dosis en la quínoa sin lavar. Por lo tanto hay que lavarla muy bien antes de cocinarla.
El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco.
Si lo prefieres puedes tostar los granos en una sartén antes de cocerlos para darles un sabor a nuez.

Cocinado su sabor es agradable y textura suave, y es excepcionalmente versátil y fácil de usar. Se cocina en 15 a 20 minutos
 Para cocer la quinoa utiliza tres partes de agua o caldo por una parte de grano.
El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco. También se puede hacer al vapor, unos 20 minutos en Thx.
Puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre.
Y ya vamos a mi receta:
  Ensalada de calabaza con Quinoa, queso fresco y albahaca 

Ingredientes: 
Quínoa cocida
Calabaza asada
Pimientos asados
Ajos asados
Pistachos
Queso Cottage
Albahaca
Sal y pimienta
Aceite de Oliva Virgen Extra
Elaboración
Asamos en el horno la calabaza partida en dos, el pimiento rojo entero y los ajos, las cantidades las ponéis vosotros pero con una calabaza de un 1kl sale una buena ración para 4 personas. Por otro lado cocemos la quinoa, tres partes de agua por una de quínoa, no olvidéis lavarla muy bien antes bajo el chorro del agua.
Cortamos la calabaza en trozos, hacemos rajas el pimiento rojo.Reservamos. 
Una vez cocida y escurrida la quínoa la mezclamos con la albahaca picada, un par de semillas de hinojo (opcional) y los pistachos.
Emplatado:
hacemos una corona con la calabaza, en el centro la quínoa con los pistachos y por encima las tiras del pimiento rojo y unos pegotitos de queso cottage o feta (Vivi utiliza feta), salpimentamos (sal en escamas) y rociamos a discreción con Aceite de Oliva Virgen Extra.Y decoramos con hojitas de albahaca o menta fresca.
El AOVE es buenísimo para la salud pero no olvidéis que cada 100grs de AOVE tiene 900 kilocalorías.
¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡

Bibliografía:
http://www.elmundo.es/america/2013/01/18/noticias/1358520195.html
http://www.quinoarecetas.es/preparacion.html


52 comentarios

  1. Qué rica está! ¿verdad? yo ya la he hecho dos veces y nos ha encantado. Además hemos tenido la misma idea de servirla diferente. buen asalto
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  2. Qué buen asalto, una ensalada estupenda Lola, qué ganas de ver tus entradas, te haces de rogar pero luego merece la pena la espera jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Que rico Lola!!
    La verdad es que la quinoa y yo no nos conocemos pero con recetas asi...vas a ejercer de Celestina jaja
    Te ha quedado fenomenal, un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene Lola!
    un plato super apetecible, lleno de sabores y color..te ha quedado estupendo., me encanto tu asalto! un beso

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado PRECIOSAAAAAAAA que color mas bonito!! Me gusta Lola! Lástima que Angi ha hecho la misma y te ha quitado un punto!!Yo que tu me vengaba el mes que viene que hay que robarle a ella para dejarla tiritando!! Bueno, me he comprado un cuaderno para dibujar y dejar los papiros que los rotuladores de esta era se calan y no veas!! Grande Lola como siempre crack!

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhh, pero que receta tan rica y maravillosa para este tiempo!!!

    Un besito y nos vemos en el próximo asalto,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  7. Esa ensalada te ha quedado de lujo! Se ve con un colorido y una pinta estupenda :)
    besos

    ResponderEliminar
  8. La quinoa para mi es todavía un misterio por descubrir ni he cocinado con ella ni siquiera la he probado, este plato que has robado y que ya he visto por ahi también a otra eficiente ladrona puede ser la ocasión perfecta para lanzarme a ello, con todas las explicaciones que nos has detallado he aprendido un montón de ella , vamos a ver si al Candelas le pongo un buen plato como este tuyo tan colorido y sugerente. besazos !!

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmm una delicia!!! Y muy colorida!!

    ResponderEliminar
  10. Me iba a parar antes, pero he visto que me faltaba muy poquito para llegar a tu blog y he hecho un tirón y ha merecido la pena. Vaya pinta te ha quedado Lola, así en ensaladita tiene que estar requeterico!!!

    La fotos preciosas, una pasada!

    Buen asalto!!!

    Un besito!

    Eli

    ResponderEliminar
  11. Robo rico y sano.. di que sí!! Nos vemos en el siguiente!!

    ResponderEliminar
  12. Madre...tiene que estár de muerte este plato, feliciades por tu asalto, eres una gran asaltadora,jejeje, besitos guapa!

    ResponderEliminar
  13. Yo nunca he probado la quinoa, pero tiene una pinta de estar super rica que tira para atrás.
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  14. Vaya pinta!! Con lo que me gusta la calabaza tengo que probarla en cuanto tenga ocasión y... aunque ya te conocía por twitter me alegro poder coincidir contigo también por aquí :)

    ResponderEliminar
  15. Un robo muy bueno y una explicación perfecta de todo.... me encanta
    !!!! besinos !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Un robo muy bueno y una explicación perfecta de todo.... me encanta
    !!!! besinos !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola!

    Oye, muy currada la entrada sobre la quinóa. Que la verdad es que no teíiamos mucha idea sobre este pseudo-cereal.

    Vamos!... que nos lo miraremos con otros ojitos desde ahora.

    Vaya botín!

    Y oye, no deja de ser curioso, has coincidido con Angi en este asalto...y en Septiembre es ella el objetivo!

    Saludos
    marisa.

    ResponderEliminar
  18. El toque crujiente de los pistachos me encanta! Besos.
    La ladrona de guante violeta.
    http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Ummmmmmmmm, esos colores me encantan y además, el crujiente, me chifla en las ensaladas.
    Besooos

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola!! que ensalada mas bonita, las fotos super y de sabor se adivina de 10, que buen botín! que entrada mas completa e interesante yo nunca la he usado, habrá que ponerle remedio..un besote grande!!

    ResponderEliminar
  21. He probado varias veces la quinoa pero no le encuentro el "qué", igual en ensalada me gustaría más. Bss.

    ResponderEliminar
  22. Pones tan bien la quinoa que tendré que probarla. Buen asalto!

    ResponderEliminar
  23. Joe, Lola.. tu si que te lo curras!!!! Me encanta tu entrada, es fantástica!!! Y no digo nada de esta súper saludable ensalada!!!! He preparado la quinoa sólo un par de veces!!! Me tengo que llevar tu receta asaltada para probarla... Se ve genial!!!

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  24. Que asalto tan delicioso y saludable!! Me encanta como te ha quedado, esto si es un robo de 10 y no lo de la jojoya!! Jajajaaaa
    Un abrazo fuertote!!

    ResponderEliminar
  25. Se publicó el comentario anterior?? Creo que no, por si acaso vuelvo a comentar, un asalto fantástico, a demás de sano y saludable, muy buena elección! Me gusta!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  26. Vaya no sabía ni la mitad de las cosas relativas a la quinoa, gracias por ampliar mi escaso conocimiento sobre ella.
    Todo un señor robo, te ha quedado espectacular!! ¿Sabías que este año es el año internacional de la quinoa?
    No me extraña porque con lo rica que está se lo merece.
    Me alegro que gracias a este reto hayas descubierto mi cocina, bienvenida a ella
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado super bien. Un asalto genial y saludable. Enhorabuena por tu robo. Un besito.

    ResponderEliminar
  28. Que rica se ve y que bonitas fotos y colorido...Estupendo asalto...!!! La quinoa todavía no ha entrado en mi cocina, será cuestión de abrirle la puerta...Jajajaja ;)
    Besitos...!!!

    ResponderEliminar
  29. HOLA. Nunca he probado la quinoa, pero lo que describes me incita a probarlo y tomando en cuenta tu receta quedará un excelente alimento para toda la familia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta tu robo y como lo has versionado en plan ensaladita para el verano. La verdad que es una pena lo que está pasando con la quínoa...Hay que pensarlo dos veces antes de comprarla y elegirla de comercio justo. Muy bien explicado todo ;) Un besito

    ResponderEliminar
  31. Un asalto de lo mas sabroso!!Enhorabuena por tu empeño!bss

    ResponderEliminar
  32. Estuve a puntito de hacer esta receta, menos mal! Gran asalto!

    ResponderEliminar
  33. una buena eleccion!! me ha encantado conocer la quinoa queda una ensalada tan colorida y apetecible! se ve deliciosa bicos

    ResponderEliminar
  34. Rico, rico!! Buen asalto ;)
    Rebeca, de lacocinaderebeca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Un asalto de lo más saludable!!! Jajaja.
    Nos vemos en el próximo.
    Besos.
    La Churretosa.

    ResponderEliminar
  36. Pedazo ensalada te has marcao compañera de asaltos. ñam ñam!
    mua!!!!

    ResponderEliminar
  37. Gran entrada.
    Es triste ver como el descubrimiento de un nuevo alimento acaba por empobrecer a sus productores históricos. El otro día escuché que USA se ha convertido en el primer productor mundial de garbanzos, un cultivo casi inexistente allí pero que ha crecido por la demanda de !hummus¡ en las grandes ciudades.
    Y los agricultores ni siquiera conocen el sabor de los garbanzos.
    En fin. En cuanto a la receta, fantástica, la combinación queso/albahaca es infalible

    ResponderEliminar
  38. Que maravilloso botín, cuanto color y propiedades beneficiosa para la salud. Espectacular plato!!
    Un besazo de Álias la rompecajas!!

    ResponderEliminar
  39. Menuda ensalada mas riquisima, tiene una pinta de lo mas buena! Me encanta este tipo de ensaladas, creo que no tardaré en copiar, jeje
    Besines y gran asalto, a por el siguiente!!!!

    ResponderEliminar
  40. Un robo muy bueno Lola, no he probado nunca la quinoa, pero viendo esta ensalada la verdad es que podría ser un buen comienzo para saber qué tal es...

    Ideal para el verano y estos calores que todavía nos aprietan!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Gran asalto, te ha quedado genial, y una exposición brillante de tu botín con tan amplia información.Besos

    ResponderEliminar
  42. Me ha parecido muy interesante toda tu entrada, y con tanta información acerca de la Quinoa, ya no tengo excusa para probarla un día de estos. Enhorabuena por el asalto!

    ResponderEliminar
  43. Enhorabuena por este robo!!! Tiene una pinta estupenda y como dices tu ahora en verano pega más en plan ensalada. Mucho más fresquita. Pero no dudo que la auténtica de Vivi también estaría excelente.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  44. ¡Por fin estoy de vuelta y puedo comentar los asaltos!

    ¡Te quedó estupendo el robo! Aunque hayais coincidido Angi y tu, en realidad es muy bonito ver como cada una le habeis dado vuestro toque personal a un mismo plato.
    Ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  45. Con lo que me gusta la calabaza, ñammmm, te ha quedado delicioso, me encanta tu asalto
    besoss

    ResponderEliminar
  46. Buenas, te invito a que participes al sorteo de recetas sanas y fáciles, solo te llevara 5 minutos y me encantaría tenerte en mis participantes, gracias y hasta pronto!!!!

    ResponderEliminar
  47. Hola Lola. Me alegro al volver a saludarte. ¿Qué tal se ha pasado el verano? espero que muy bien.
    Una ensalada multicolor y multisabor.
    No he probado la quinoa y la calabaza en muy contadas ocasiones pero viendo el aspecto que tiene no dudo de que esta ensalada estará muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Hola Lola, he llegado hasta tu blog y veo recetas muy ricas. Me quedo de seguidora para no perderme nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Menuda receta, menudas fotos, menudos consejos!! Es espectacular!!!
    Enhorabuena por la receta! Me la llevo!!!
    Mjsweettooth

    ResponderEliminar
  50. Hola Lola!
    Que ensaladita mas rica que te has marcado,ademas de colorida lo sana que es...asi da gusto.
    Besets.

    ResponderEliminar
  51. Hola Lola! no soy muy amante del sabor de la calabaza para salado, y si me gusta para dulce, que cosas... pero la quinoa, aunque no la he probado, me has despertado gran curiosidad, y voy a buscarla para prepararla!1
    De todos modos, aunque no sea yo muy calabacera,la pinta de la ensalada es muy atractiva, que colorido!
    un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria