Tortillas de Maíz { retoBTW }

¡¡¡ Que felicidad cuando leí que con el RetoBTW, Bake The Word, de este mes, cruzábamos el charco ¡¡¡ Me encanta, el País que tanto Clara como Virginia han propuesto este mes para hacer Pan, porque  sus famosas Tortillas de Maíz (pan sin levadura) me encantan, ademas me trae muy buenos recuerdos.
Nos vamos a los Estados Unidos Mexicanos, ubicado en la parte meridional de América del Norte.
He tenido la suerte de poder viajar a Mexico, para mi, uno de los lugares mas bonitos del mundo. He visitado, Veracruz (Xalapa, Acayucan), Oaxaca, Puebla, Chiapas (Txula), Quintana Roo (Chetemal, Cancún), Yucatán  (Tulum, Rivera Maya, Chichén Itzá), Islas Mujeres y Cozumel y DF.
Grandes, magníficos y maravillosos recuerdos.
También tengo grandes amigos mexicanos, mis entrañables Alfonso Gómez Araujo (Alfonsito a pesar de sus 81 primaveras) de Zapopan en el Estado de Jalisco, Guadalajara y a Mary Redondo con Francisco, su marido y sus maravillosos hijos, ellos en DF.
La capital de los Estados Unidos Mexicanos es México. El país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina, es el quinto país más grande de las Américas por superficie total y la treceava más grande nación independiente en el mundo. Con una población estimada de más de 120 millones de personas, es el undécimo más poblado y el país más poblado de habla española del mundo
México es una federación que comprende treinta y un estados y un Distrito Federal (DF), su capital y ciudad más grande. En el país se hablan alrededor de 287 idiomas; debido a las características de su población, es el país hispanohablante más poblado, así como el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo.
México es el principal destino turístico de America Latina y el décimo mas visitado del mundo. Esto se debe en gran medida a los 32 sitios culturales o naturales que son considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo.

Vamos al pan de este mes, Tortillas de Maíz . En México, una tortilla (o tortilla de maíz, para distinguirla de la tortilla de trigo o tortilla de harina) es una preparación hecha con masa de maíz nixtamalizado en forma circular y aplanada.
La tortilla mexicana puede ser definida como un pan plano, aplastado, flaco, redondo y hecho de maíz.
Se prepara a base de maíz nixtamalizado; un proceso por el cual los granos de maíz se cuecen en agua hirviendo con una base de cal.
Esto hace que el maíz tome una consistencia suave para su fácil digestión y que posteriormente se convertirán los granos en una masa o pasta uniforme de color blanco amarillento con la cual se prepararán las tortillas.
Las tortillas no sólo se pueden fabricar con maíz nixtamalizado, sino también con harina de maíz, harina de trigo, harina de trigo integral, harina de maíz violeta.
Se consume sola o se usa para elaborar otras muchas preparaciones alimenticias. Su origen es mesoamericano (i.e. 500 a. C. en Oaxaca2 ), se ha llevado a diferentes países para cocinarlas de otras formas, siendo parte de la cultura de muchos pueblos, en America Central también se consumen las tortillas de maíz, reciben otros nombres: arepas, changas….
Con las tortitas los mexicanos, se preparan principalmente los tacos: tacos dorados, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, entomatadas o enmoladas.
Los mexicanos son hijos del maíz. 
Las tortillas de maíz que se consumen en México siempre fueron hechas a mano, aun se hacen en los sitios rurales. 
“Se juntan las palmas y aplastan la masa, aplauden las manos, formando tortillas."
Tambien estan las llamadas Tortilladoras "de aplastón". Se trata de artefactos que cuentan con dos planchas unidas por una bisagra, y una palanca; pueden ser de madera o de metal. Sobre una de las planchas se coloca una bola de masa de maíz que será aplastado por la otra plancha mediante la presión ejercida sobre la palanca.
De esta manera se obtiene el disco de maíz que luego de cocido se convertirá en tortilla de unos 15 cms de grosor. Estas tortilladoras son la base para que mas tarde aparezcan las máquinas de rodillo industriales en se utilizan en la actualidad.
En Mexico se utiliza el termino voltear para "hacer tortillas de maíz aplanando la bola de masa" mientras que en Centro América se emplea el verbo tortear. 
La tortilla se cuece luego sobre una superficie plana caliente, generalmente una plancha calentada por la llama producida por gas o, a la manera tradicional, con leña o carbón.
La plancha utilizada para cocinar las tortillas, en Mexico, se llama Comal. La masa se calienta y se voltea de dos a tres veces para que la tortilla tome su consistencia característica. Una buena cocción hará que la tortilla se infle debido a la evaporación del agua contenida en la masa,
Las tortillas, una vez que van saliendo del comal, tradicionalmente se colocan dentro de una canasta fabricada de fibras secas del tallo de la planta del maíz conocida como chiquihuite y se recubren con una pequeña manta de tela bordada para conservar su calor conocida como servilleta.
Las tortillas se comen calientes, siempre envolverán otro alimento, por lo general con salado, salvo en el caso del mole dulce y otras entradas fuertes de la comida, pues las tortillas de maíz es un complemento primordial de la comida principal del día.
Para cocinarlas he utilizado harina PAN porque la MASECA, harina de maíz mixtamalizado, que es la mas habitual para estas Tortillas de Maiz, no la he encontrado en Almeria. He usado las dos modalidades de harina Pan que hay en el mercado la de maíz blanco y maíz amarillo.

Receta de Tortilla de Maíz
Ingredientes:
200 grs de harina de maíz 
200 grs de agua 
3 grs de SalElaboracion: Ponemos la sal con la harina, poca sal, y vamos echando el agua, comenzamos el amasado hasta que os quede una bola húmeda, manejable, no pegajosa que al  hacer las bolas no se desmigue, has llegado al punto que necesitas.. Esto es mas bien a ojo, como cocinaban nuestras abuelas, amasas hasta que la masa se despegue de las manos y sea manejable, diría tu madre ......
Agua la que admita,  jaaaaaaaa ¡¡¡¡¡ a mi me ha admitido 200gr de agua, (la puse templada) para 200grs de harina de maíz. 
Hacemos las bolitas, yo las he hecho de unos 40/45/50 grs, ¡¡¡vamos no te comas el coco con el peso¡¡¡¡ y las aplanas entre dos film trasparentes o bolsas para que no se pegue a la tabla. 
Bueno si tenéis una "tortilladora de aplaston" pues mucho mejor. Yo, no tengo, cosa rara, me las he apañado con una sartén pequeña y una tabla de madera (la compre aquí) que he forrado de film trasparente, han quedado de lujo. Ya lo veis en las fotos. Las vais reservando tapadas con un trapo limpio.Aqui os pongo la foto con la harina amarilla, también Pan. Se hacen de la misma forma. Os puedo decir que nos gustaron muchísimo tanto la de maíz amarillo como de maíz blanco. A mi, las de maíz amarillo.Una vez que ya tenemos las tortillas aplanadas, las ponemos en el Comal. Utilicé mi sartén fetiche, mi Le Creuset, que al ser de hierro se asemeja al Comal y reparte muy bien el calor y lo conserva  
Calientas la sartén y vas poniendo las tortillas de una en una o de dos en dos, dependiendo como sea de grande tu Comal.
¿Cuando sabes que están hechas?? pues volvemos a las abuelas, cuando veas que se hinchan (al perder el agua se inflan) las vemos que no se queman o tuestan mucho, y veas que puedes voltearlas, las dejas  otros minutos mas por el otro lado, aproximadamente las podemos dejar unos 5 / 7 minutos por cada lado.
La intuición te lo dice, verás que si aciertas. Las vais reservando dentro de un paño de cocina limpio para que se conserven calientes.
Para luego poner rellenarlas con lo que mas te guste. Nosotros hicimos unos exquisitos Tacos de Pastor ( será una próxima receta) medio picosos, con poco chile,  acompañado de una cervecita fresca.

Solo deciros ¡¡¡Que aproveche ¡¡¡

Mi fuente de inspiración, la receta es de Carlos de Mercado Calabajio

Galletas de Hojaldre Caramelizadas

 En mi casa no tomamos el té a las cinco, pero sí que merendamos, si se tercia...., no es costumbre habitual, pero si nos animamos,  ¡¡vaya¡¡ lo que caiga y estas galletas cayeron en un pis, pas, están de vicio.
También hablamos, mucho y cada vez mas ya que los niños son mayores y nos encanta prolongar  las sobremesas, las meriendas, las noches ..., cuando tenemos la suerte de coincidir todos juntos, (últimamente menos ya que andan esparcidos por el mundo, pero para eso estan los grupos en el whatsapp y el skyper), hablamos de todo, no tenemos remedio, nos gusta hablar en casa ¡¡¡.
Nuestras tertulias pasan por todas las fases, sosegadas, acaloradas,valientes, indignadas, relajadas, lo mejor de todo es que al final nos sirve de terapia y nos quedamos en la gloria, porque sabemos que lo que se habla en casa, es solo nuestro y no tenemos que cortarnos en nuestras expresiones si son o no correctas, nos entendemos, aunque a veces lo dudemos y no caen en saco roto las conversaciones, siempre nos quedamos con lo mejor, jaaaaaaaaa, si alguien nos viera por algun agujerito, no pensaría lo mismo.
Mi casa es una casa viva, una casa muy alegre, que se disfruta, se come, se habla, se grita, se ríe, se ríe a cargadas y fuertes (aunque los asiáticos no lo entiendan), se aplaude, se llora, se habla, se dialoga y lo mas importante se quiere, nos queremos entre nosotros y a los agregados. Somos piña.
Y diréis y esto a santo de que viene esto ?? pues a santo de nada, que hoy he tenido que poner música, porque necesitaba "ruido". 
Bueno no me enrollo. Voy a contaros que estas galletas se las vi a Caty en su Circus Day, hace tiempo ya, muuuuucho. Tanto que creo que fue a comienzos de verano de 2015, ¡¡¡me gustaron tanto¡¡¡, ademas me acordé que Paco Torreblanca nos enseño el hojaldre caramelizado y aun no lo había practicado y pensé, estas galletitas de Caty serán mis practicas.  
Están tan ricas que son adictivas, hay que dejarlas enfriar, si estas a régimen, solo daros un capricho, merece la pena.
La verdad es que no puedo ver nada bueno y rico en la red, je je je,  porque me da el pronto y date ¡¡ me remango en la cocina¡¡¡ eso lo sabe muy bien Mai, (Hierbas y Especias), el otro día hablábamos por skype de la mantequilla que había hecho y anda que me faltó tiempo, entre corte y corte de skype ( que mal están las conexiones¡¡¡), me liquidé un bote de nata y me hice una mantequilla riquísima. 
Vamos a la receta, es muy sencilla, no tengo el paso a paso, pero son tan fáciles que ni lo necesitareis y si tenéis dudas ya sabes, preguntad, por favor, no lo dudeis. No os he dicho, aun, que son de del Chef británico Heston Blumenthal de su libro Cocinar en familia.

Galletas de hojaldre caramelizadas by Cati Pol
Ingredientes
1 plancha de hojaldre
azúcar glas, yo utilicé azúcar normal

Elaboración, tal cual.
Estirar la plancha de hojaldre con un rodillo, hasta que quede lo más delgada posible, espolvorear por encima azúcar glas en lugar de harina. Enrollamos la masa hasta formar un cilindro que cortamos en discos delgados. Estiramos los discos con un rodillo hasta que queden finos, también espolvoreamos por encima azúcar glas.
Ponemos los discos sobre bandejas y los congelamos durante media hora o refrigeramos durante una hora. 
Calentamos el horno a 220º C. 
Ponemos la masa fría sobre las bandejas de hornear, si solo tenemos una bandeja no pasa nada, los vamos sacando del frío a medida que lo necesitemos. Horneamos hasta que estén doradas. 
Mientras se hornean necesitamos un cazo de fondo plano, basta pequeño, lo ponemos en el frigorífico o el congelador.
 Cuando las galletas estén horneadas, las sacamos del horno y usando el cazo frío, apretamos con fuerza cada una de ellas, así quedaran muy finas. No seáis ansiosos y esperad a que se enfríen, se endurecen un poco y estarán listas para comer.
Solo deciros ¡¡que aproveche ¡¡¡

Me voy a tomar la licencia de ponerla en ingles ya que Caty tiene todas sus recetas en los dos idiomas,  yo tengo que esperar un hueco de mis hijos, para que me las vayan traduciendo, todo se andará. Aquí os dejo la versión english.
Caramelised puff pastry biscuits

Ingredients
A packet puff pastry
Icing sugar

Method

Roll out the puff pastry as thin as possible using icing sugar rather than flour to stop it sticking. Roll up the sheet into a cylinder around 3-4 centimetres thick and then cut into thin slices with a sharp knife. Then roll the slices and put them in a tray in the fridge for 1 hour or in the freezer for half and hour. Preheat the oven to 200º C, put the biscuits on a baking parchment in a baking tray and bake till golden. Whilst they are baking, place a pan large enough to cover the biscuits into the freezer. Once the biscuits are baked, they may rise in the middle so you use the pan to press hard on each biscuit and return it to a flat shape. 



Tarta de Queso Japonesa. Japanes cotton cheesecake

¡¡ La Tarta de los 3 Ingredientes ¡¡¡ Si, sí, ya se que todo el mundo la ha publicado, que es una tarta de queso superconocida en la blogosfera, versionada por multitud de blogs,  ¡¡ya lo sé ¡¡¡ ... pero yo tenia roto el ordenador, solo pude subir la foto a Instagram, cuando la cociné este verano, así que la publico ahora que ya funciona, así veis lo fácil y resultona que es. 
Ochikeron, una chica japonesa, que tiene un video en You Tuber (abajo le tenéis*) es la causante de esta polvoreda que tuvimos en la red, con esta tarta de queso de tres ingredientes. Incluso la hace tipo Chiffon Cake  
Es una tarta muy sencilla de hacer, como os he comentado solo lleva Tres ingredientes y uno de ellos chocolate, ¡¡ como para no hacerla ¡¡¡ parece increíble, tan solo tres ingredientes y que salga una tarta tan rica y deliciosa. Muy suave de sabor y super esponjosa. El único dulzor que tiene la tarta es el del chocolate blanco, no lleva mas azúcar.
Ademas al no llevar harina, de esa forma pueden tomarla los intolerantes al gluten, solo hay que tener cuidado al elegir el chocolate, que sea sin gluten, por favor. 
No olvides lavar muy bien, a ser posible en el lavavajillas, los utensilios con los que vais a cocinar la tarta sin gluten, la alimentación cruzada también puede existir y a ser posible cocinar antes de usar harinas con gluten. Limpiar bien el horno, la encimara y cualquier maquina que os ayude en la elaboración. Y si encima utilizas queso crema sin lactosa ( que ya existen en el mercado) pues miel sobrehojuelas, mas personas podrán disfrutar de este sencillo y rico manjar, esta sencilla tarta de queso con solo tres ingredientes.
    Es perfecta para este fin de semana ;-))). Igual queréis quedar como los ángeles o sorprender a alguien cercano o hacerla porque sí, "porque yo lo valgo", pues nada vamos a la receta.

Tarta de Queso Japonesa / Japanese Cotton Cheesecake / Soufflé Cheesecake / 
Tarta de los Tres Ingredientes
Ingredientes
  • 3 huevos tamaño L
  • 125 gr de chocolate blanco (sin gluten)
  • 125 gr de queso crema (sin gluten) (podéis utilizar queso sin lactosa)

Elaboración:
  • Debemos de tener los ingredientes a temperatura ambiente con antelación.
  • Calentamos el horno a 170º.
  • Engrasamos un molde, utilicé uno de 18cm,  lo compre Aquí, le ponemos papel vegetal tanto en el fondo como en los laterales, sube mucho aunque luego se cae, hay que engrasarlos bien.
  • Derretimos al baño Maria el chocolate blanco. ¡¡Ojo¡¡ el chocolate blanco es muy delicado, lo mejor es calentar el recipiente al baño Maria, apagar el fuego y poner el chocolate, con ese calor residual, se derrite perfectamente.
  • Incorporar el queso crema al chocolate derretido mientras lo tenemos al baño María. Reservar.
  • Separamos las yemas de las claras.
  • Incorporar las yemas a la mezcla del chocolate y queso.
  • Montar las claras a punto de nieve firme. Es decir que si le damos la vuelta al bol las claras no se caigan, que haga picos. Hay quien le pone cremor tártaro,  yo no le puse, solo unas gotas de limón. 
  • Añadir poco a poco las claras montadas a la mezcla del queso y mezclar suavemente con movimientos envolventes hasta que no quede resto de las claras. Incorporarlas en 3 veces.
  • Ponemos el molde sobre una bandeja de hornear y echamos agua caliente sobre la bandeja de manera que llegue a la mitad del molde.
  • Hornear 15 minutos a 170ºC, los siguientes 15 minutos a 160 ºC y apagar el horno, dejarla dentro durante al menos 15 minutos más con el horno apagado pero cerrado. No vale abrir para pinchar
  • Pasado este tiempo, sacamos el molde y lo dejamos enfriar totalmente en una rejilla si os dejan. Se bajará un poquito y se arrugará un poco la superficie. A mi al menos me pasó.
  • Desmoldar y enfriar en la nevera como mínimo 3 horas.
  • A la hora de presentarlo podemos espolvorear con un poco de azúcar glass.
Aquí tenéis el corte, a pesar de estar tan mal cortado, se puede apreciar, lo esponjoso que es. en mi casa nunca esperan a que los bizcochos, el pan o las tartas lleguen a estar frías del todo ...... para poder hacer un buen corte. Aquí abajo, la tarta presentada sin azúcar, que es otra forma de comerlo. Vosotros decidis y me contáis.
Ya solo me queda decir  ¡¡¡que aproveche¡¡¡¡
Aquí tenéis el video de Ochikeron como os prometí. Y ya sabéis, estáis a tiempo de hacerlo para este fin de semana. Que seais felices.






Garbanzos con bacalao, Cigrons amb bacallà de Joan Roca

Este mes el Cooking the Chef  se viste de gala para celebrar su primer aniversario, un año lleno de retos, alegrías y satisfacciones. Un año en el que todos los componentes del reto hemos disfrutado intentando cocinar algun plato de grandes Chefs de cualquier parte del mundo.  
Es todo un reto, ya que algunos cocineros no los conocíamos, otros nos sonaba su nombre, así que tocaba investigar y buscar sus publicaciones, libros, recetas....., otros muy conocidos y otros muy mediáticos, ¡¡claro¡¡ es mas sencillo, pero no por eso menos divertido hacer sus platos. 
Esta iniciativa de Aisha y Aprils, nos ha servido para aprender mas en cocina, compartir ideas, conocimientos y muchas alegría. 
El ver otras recetas cocinadas en otros blogs y seguir acumulando conocimientos y nuevas recetas que añadir a nuestra lista de "pendientes por hacer". 
Este mes nos entregamos fondo en los fogones, porque el Chef es muy conocido, no por ello menos complejo ya que es un gran cocinero, gran comunicador y un Chef de Estrella, bueno varias Estrellas, tres en concreto lleva a sus espaldas Joan Roca, que esta al frente junto a su hermanos del mejor restaurante del mundo El Celler de Can Roca, que una vanguardia y tradición.
Creo que la ilusión de todo bloggers de cocina, es comer bien, a ser posible en un buen restaurante pero comer en un restaurante con Estrella Michelin ya es el summun del placer. Os lo puedo asegurar. No he visitado, por ahora, Can Roca, sí otros, es una "visita pendiente". 
Mi hijo y su mujer, junto a unos amigos estuvieron por el mes de diciembre en El Celler de Can Roca y pudo saborear, disfrutar y paladear su magnifico menú con maridaje.
Es un gran placer saber que tus hijos tienen tus mismas aficiones culinarias, nos solo visitar buenos restaurantes, comer bien, sino cocinar y mejor que su madre en muchas ocasiones, son muy buenos alumnos.
 Una satisfacción, es saber que están por la labor de desarrollar esta bonita afición y de ponerla en practica,  ¡¡siempre que pueden, claro¡¡¡. Y como me ha dado su consentimiento os pongo la foto de mi hijo Nono y su amigo Fred con Joan Roca.
 Esta carta dedicada, es un regalo que mi hijo y su mujer me trajeron de El Celler de Can Roca ( soy feliz;-)))). No suelo expresar estas cosas en publico, pero parece que 2016 me esta deshinibiendo en muchas cosas y esta es una de ellas. Poco a poco ...
Os voy a contar algunas cosas de Joan Roca, estudió en la Escuela de Hostelería de Gerona, donde más tarde impartiría clase. Trabajó en los negocios familiares de restauración de sus abuelos y padres, una fonda y un restaurante de comida catalana, respectivamente.Roca regenta su propio restaurante, junto a sus dos hermanos Josep y Jordi. El restaurante se ha especializado en comida catalana pero con técnicas vanguardistas. Para ello se compagina la investigación de técnicas modernas y aplicaciones novedosas con los platos tradicionales. A este estilo de cocina se le denomina "tecno-emocional".
Algunas de las técnicas culinarios que emplean son la cocción al vacío, la perfumcocción, la destilación o el uso del humo como un ingrediente más del plato y parte de su preparación, entre otros. 
En 2013 creó con sus hermanos y el artista Franc Aleu la «ópera gastronómica» El sueño, una creación multisensorial que aúna diversos géneros artísticos con la gastronomía.
Reconocimientos:
• El 2000 Joan Roca es el Cocinero del Año según la Academia Española de Gastronomía.
• El 2002 recibe la segunda estrella Michelín.
• El 2009 recibe la tercera estrella Michelín y el reconocimiento como el quinto mejor restaurante del mundo según la revista The Restaurant Magazine.
• 2010: Doctor Honoris Causa de la Universitat de Girona.
• 2011: es votado por aproximadamente mil periodistas del sector como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo.
• 2013: El celler de Can Roca es escogido como primer mejor restaurante del mundo por la revista británica The Restaurant Magazine.
• 2015: El Celler de Can Roca vuelve a ser escogido como primer mejor restaurante del mundo
Publicaciones:

  • La cocina al vacío, de Joan Roca y Salvador Brugués.
  • Les recetas catalanas de toda la vida, de Joan Roca y su madre, Montserrat Fontané
  • La cocina de mi madre, de Joan Roca.
  • Diez menús para un concierto, de Joan Roca




Y después de ver todas estas exquisiteces, obras de arte traducidas en comida y después de haber babeado un rato, pasamos a la cruda realidad, la receta que he cocinado de Joan Roca para el Reto de Cooking The Chef . 
Es un plato de andar por casa, porque se donde esta mis limitaciones, así que os presento mis Garbanzos con bacalao, con una vuelta de tuerca, un plato muy de Semana Santa, que ya nos pisa los talones con sus torrijas, roscos, arroz con leche.... venga, vamos a la receta.
Garbanzos con bacalao. Cigrons amb bacallà de Joan Roca 
Receta sencilla donde las haya, aunque Joan no pone cantidades en su receta, yo os pondré las que he usado para realizar la receta.
Ingredientes:
 180grs x persona de bacalao puede ser desalao
 o lomos en su punto de sal, que es lo que yo he utilizado
400 grs de espinacas baby
2 calçols o cebolletas 
400 grs de garbanzos
2 cucharadas de Aceite de Olva Virgen Extra 
Cocemos los garbanzos, antes los habremos puesto en remojo la noche anterior, con unos dientes de ajo y una hoja de laurel. cuando estén listos los sacamos del agua y reservamos. Podéis utilizar garbanzos cocidos, pero ya os digo que no el el mismo sabor que cuando los cocéis vosotros en casa.
En ese mismo agua le di un hervor al bacalao, Joan utiliza leche para este paso, pero al ser mis lomos en su punto de sal, ese paso me lo salte y lo escaldé en el mismo agua de cocer los garbanzos, como ya he comentado, ya sabes que el bacalao necesita poca cocción. 
Los los garbanzos, ademas de reservar unos cuantos (a mi se me olvidó)  hacemos un humus, lo trituramos y rectificamos de sal, si esta muy espeso le añadimos caldo de su misma coccion, reservamos.
 Por otro lado pochamos, con unas cucharitas de aceite de oliva virgen extra (aove) una cebolleta picadita y salteamos las espinacas, reservamos.
Una vez que ya tenemos la mise en place como veis en la foto de abajo, montamos el plato.
Ponemos una base de humus de garbanzos, encima las espinacas y el bacalao. Lo adornamos con unos garbanzos enteros, si te acuerdas reservarlos ;-))) No he pasado por el tamiz el humus porque nos gusta  comernos la piel y la textura tan fina no nos gusta.
 Y listo para comer. Esta que os dejo la foto de la receta original de Joan Roca que la encontré Aquí. Y la foto de mi plato para que veas como era y como lo he realizado.
La receta original: Posem el bacallà en un cossi per escaldar-lo. Hi aboquem llet i quan comenci a bullir tanquem el foc i el deixem infusionar durant uns 5 minuts. En una paella fregirem calçots tallats petits i hi afegirem mig quilo de cigrons cuits, una mica de brou de verdures i ho deixarem coure uns 20 minuts. Després ho triturem amb la trituradora fins a obtenir un humus, ho colem i ho escalfem al cossi. Hi afegirem una mica de la llet que hem fet servir per escaldar el bacallà perquè l'humus agafi textura.
Posem l'humus en un plat fondo, després hi posem el bacallà tallat a làmines i hi afegim uns espinacssaltejats que haurem fet prèviament.
 Traducida: Ponemos el bacalao en un barreño para escaldarlo. Vertemos leche y cuando empiece a hervir cerramos el fuego y lo dejamos infusionar durante unos 5 minutos. En una sartén freiremos calçots cortados pequeños y añadiremos medio kilo de garbanzos cocidos, un poco de caldo de verduras y lo dejaremos cocer unos 20 minutos. Luego lo trituramos con la trituradora hasta obtener un humus, lo colamos y lo calentamos el barreño. Añadiremos un poco de la leche que hemos utilizado para escaldar el bacalao porque el humus coja textura.
Ponemos el humus en un plato hondo, luego ponemos el bacalao cortado en láminas y añadimos unas espinacas salteadas que habremos hecho previamente.
 Es una forma de comer diferente y os puedo decir que esta muy rico, las diferencias de texturas, los sabores se paladean uno a uno. Nos gusto mucho, tanto que repetimos otro día el plato. Y aquí el potaje con bacalao y espinacas tradicional, podéis probar las dos formas de presentarlo, ya me contareis cual de los dos os gusta mas.
solo deciros ¡¡ Que aproveche¡¡¡¡¡