Pan de espelta o pan de escanda

La Abadesa benedictina alemana Santa Hildegard Von Bingen (1098-1179), relataba en sus escritos sobre medicina y salud:

“La Escanda es el mejor grano, con un alto valor alimenticio. Es tolerado mejor por el cuerpo que cualquier otro grano. La Escanda provee al consumidor de todos los nutrientes para tener una buena salud y proporciona una mente feliz. No importa cómo usted tome la Escanda, como pan o en otros alimentos, es bueno y fácil de digerir”

Hoy celebramos el  ≠DiadelaEspelta,  con este precioso logo que ha realizado CAty Pol de Circus Day .
El tema surgió a través de Twitter en conversación con ManuCatmanCaty Pol y Marga de La cocina de Casinas,  y Nancy de nancycatessen, les comenté que contaran conmigo del tirón.
Esto de hacer Pan, los ≠panarras , creo que es una nueva forma de vida, locos por hacer pan, que se lo pregunten a Andrés (de El Amasadero) , eh??? No tiene color el pan que tu haces con el industrial o el congelado, uffff¡¡¡. Ademas es muy fácil.
A mi en esto de hacer pan soy muy pesada y los retos me gustan tanto como el Pan, comerlo y hacerlo, así que aqui están algunos de mis panes de Espelta y otras harinas..
¿Que es la Espelta o Escanda ??
La Espelta también conocida como escanda, es un cereal primitivo, una variedad de trigo común de forma aplanada, de color oscuro y de tamaño mayor que el trigo común. Es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos. Casi desaparecida en España, su mayor productor actualmente es Asturias, que incluso tienen una  Asociación Asturiana de la Escanda
Su consumo origina menos alergias que el trigo común, pero contiene también gluten por lo tanto, no es apto para celiacos.
Hay dos hipótesis sobre su origen, la región geográfica de Irán, donde se cree, se utilizaba como panacea homeopática.
Otra, la región Iraní y el sureste de Europa. Fechas sugeridas para el origen Iraní datan del Neolítico (Edad de Piedra) entre los años 6000 y 5000 A.C..
Hay autores que discuten la posibilidad de un origen europeo mucho más tardío. El cultivo en la Península Ibérica y en Europa fue muy abundante durante la Edad Media.

Sus Propiedades:
La espelta es rica en carbohidratos y proteínas. Supera al trigo en cuanto a riqueza vitamínica, proteínas y minerales, así como en porcentaje de fibra dietética.
Las Espeltas aportan gran cantidad de minerales (cinc, fósforo, hierro, potasio, magnesio, conocido como el mineral "anti-estrés", y de vitaminas antioxidantes y anti cancerígenas (B1, B2 y B3; E; provitamina A y betacarotenos). Su consumo diario equilibra los niveles de colesterol y triglicéridos y regula el metabolismo del azúcar. Son ricas en ácido silícico, necesario para la formación de los tejidos y como refuerzo de los sistemas inmunitario y circulatorio. Es un alimento saludable y apropiado en caso de enfermedades degenerativas, patologías de la piel o de las mucosas, molestias del metabolismo y problemas digestivos.
Por sus cualidades nutricionales y organolépticas están consideradas como el "caviar de los cereales".  
Aqui os dejo mis panes de Espelta

PAN de ESPELTA, 100% Espelta, sin Masa Madre (MM) con levadura seca de panadería.
Este fue, el primero que hice, sin encomendarme a nadie, sin consultar y recién recibida la harina de Andrés del Amasadero y sus buenos consejos. Es pequeño ya que solo era una prueba, poca harina, para no gastarla toda a la vez y la receta muy básica, para no complicarme la vida. Esto demuestra que todo el mundo si quiere puede hacer Pan y sin manchar mucho. La función de la malta es darle color a la preparación, hay que poner un 5% sobre el total de la harina ( consejo de Andres ), esto lo supe después, jee.


Ingredientes:
450gr de harina de Espelta Integral
300 ml de agua templada
5grs de sal
1 sobre de levadura seca de panadería
50gr de reserva (espolvorear mesa, añadir si hace falta...)
8grs de malta Tostada Suave ( mucha cantidad)

Elaboración: Mezclamos en un bol grande, la harina con la levadura y la malta, añadimos el agua templada, trabajamos la masa y cuando este incorporada todo el agua ponemos la sal. Seguimos amasando hasta que se despegue de las manos. Hacemos una bola y la dejamos reposar, tapada con un paño en un lugar cálido.
Dobla el volumen en unas dos horas (hace frío en Enero). La volví a amasar, hice como una barra de pan y la dejé sobre la bandeja del horno una hora mas o menos, no doblo tanto su volumen. Le hice unos cortes y la metí en el horno a 200º con aire y una pequeña cazuelica con agua. Lo precalenté durante media hora a 220º. Y salió este Pan un poco aplanado como veis aqui muy rico, pero creo que al  hacerle el corte en la superficie lo estropee.








Pan de Espelta con Polish.
Este otro lo hice en la cazuela le Creusset, la de hierro fundido, con mezcla de Espelta con harina de fuerza y Polish. Con este tuve otro problemilla...
Introduzco un nuevo elemento el Polish, dandole rodeos a la Masa Madre, al final terminare con ella en buena armonía.
Para este pan ya había mantenido una larrrguisima conversación con una Maestra del Pan, Reme de Al Sur de Sur, y después de darme pacientemente, las que la conocéis sabéis bien de su buen hacer y su enorme paciencia, pues después de explicarme muchos secretos sobre la elaboración de Pan y de como trabajar con las harinas y la Malta, 
Polish: en proporción de 60%, 40% y 2 grs de levadura seca de panadería.
60 grs de agua templada y 40 grs de harina de Espelta.
Harina+levadura+agua= remover todo= masa espesita. Tapamos con un plástico y la dejamos una noche en el frigorífico (9/12h). Ya esta lista para utilizar.

Ingredientes para el Pan:
  • El Polish que son unos 100 grs
  • 300 grs de harina de Espelta
  • 200 grs de harina d fuerza
  • 8 grs de Malta
  • 5 grs de levadura seca
  • 350grs de agua templada (40º)
  • 10 grs de Sal 
Elaboración: Ponemos en la KA, todos lo ingredientes le damos unas vueltas velocidad 2/3, añadimos el poolish, seguimos amasando, añadimos la sal. Dejamos reposar, Una hora. Dobla su volumen. Volvemos a darle una vuelta con la amasadora.
Ahora es el momento de sacarla del bol, amasamos a mano un poco, hacemos con la masa una bola y se pone en una bandeja con bastante harina en el fondo en un lugar sin corrientes ( es verdad si tiene corriente no sube, comprobado) y cálido.
Yo lo puse en la CReusset, pero algo tuve que hacer mal porque se pego al fondo y no hubo forma de sacarlo, tuve que cortarlo y poner la cazuela en remojo.
Cuando ha vuelto a levar, ya esta lista para ponerle en el horno. Lo rociamos con harina y le damos unos cortes, donde queramos y directamente al horno.
Importante: 
El horno debe de estar a 250º durante media hora antes de que el pan entre.
Cuando el pan lleve 10/15 minutos hay que bajar la temperatura a 220º y dejarlo unos 25/35 minutos. No olvidar del cacharrito con agua dentro del horno o rociarlo con un srpay. A mi lo del cacharro con agua me va bien y la corteza me sale muy crujiente.
Todas las fotos están tomadas con el iPone, no son mejores pero es que no soy profesional de la fotografía, pero todo se andará.

Y este otro Pan es según receta de  Richard Bertinet. Una pasada de fácil, este tío es un crack. Después de leer por encima su libro, por cierto, casi dedicado a mi, a Lola, se equivoco al poner el apellido, jeee. Después de ver su video, siento no haberle prestado atención desde hace 3 años que me lo regalo mi marido y lamento haberlo tenido olvidado en la biblioteca. Es un libro de cabecera, un imperdible.

Pan de Espelta y Centeno.
Para el POOLISH: 
500grs de harina de Espelta + 500grs de agua + 10grs de levadura fresca.
Elaboración: mezclamos todos los ingredientes en un cuenco mezclador, lo cubrimos con una bolsa de plástico o film, sujetando con una goma alrededor del cuenco y lo dejamos en el frigorífico durante toda la noche o entre 3/5 horas en sitio templado si tenemos mas prisa por hacer el pan.
Para ELPAN.
Todo el Poolish
200 grs de harina de Espelta
300 grs de harina de Centeno
(Bertinet solo lo hace con 500grs de Espelta,pero yo quería jugar con la mezcla)
10 grs de levadura
20 grs de sal
150 grs de agua (he tenido que poner 30grs mas, seria x el centeno)
Bertinet agrega 100grs granos de espelta pero como no tenia pues no los he puesto.
Sémola fina para las palas a la hora de pasar el pan al horno.
Cuchilla para cortar el pan.
También utiliza piedras de horno, pero como yo no tengo, en las placas del horno calentadas.
El horno hay que precalentarlo a 250º, al menos media hora antes de introducir el pan.

Elaboración:

  • -Ponemos en un cuenco todos los ingredientes, este hombre pone incluso la sal, yo la puse una vez que estaban todos los ingredientes amalgamados. He amasado a mano, una delicia.
  • -Amasamos con la rasqueta hasta que todos los ingredientes estén incorporados. Volcamos sobre la encimera y amasamos hasta que la masa sea elástica y homogénea. 
  • Hacemos una bola y la dejamos en un cuenco con harina para que no se pegue. La tapo otra vez con la bolsa de plástico y la dejo en un lugar cálido en la cocina, mas o menos 1 hora, sin corrientes, no lo olvides.
  • -Enharinamos la encimera y volcamos la masa, la volvemos a trabajar, un poco solamente y la dejo reposar ahí mismo unos 15/20 minutos, tapada con el paño.
  • - Ahora podemos cortarla en dos o hacer solo un pan. Amaso, hago una bola y lo coloco en un cuenco, la parte fea arriba y la mas lisa abajo. Así cuando luego le doy la vuelta la parte bonita será la que veamos. La dejamos 1 hora o hasta que doblen su volumen.
  • -Volcamos sobre una pala, si la tienes, yo no, y lo vuelco sobre una bandeja con sémola para que se deslice la bola a la bandeja caliente del horno y no quemarme. Hay que pulverizar  muy bien las paredes del horno. Yo pongo el cacharrito con agua debajo de las bandejas.
  • - Volcamos el pan, la parte lisa queda encima, le damos unos cortes con la cuchilla, lo pasamos a la bandeja del horno y listo para introducirlo en el horno, la bandeja del horno que llevará al menos media hora a 250º. Introducimos el Pan unos 5 minutos a 250º y luego bajamos el horno a 220º, se hornea durante unos 25-30 minutos o hasta que al darle unos golpes suene a hueco, ya lo tenemos listo para sacarlo y que enfríe sobre una rejilla. A este pan le falto unos 5-7 minutos mas de los 35 de cocción aunque esta muy rico no esta muy suelta la masa. Habra que esmerarse para la próxima vez, a pesar que la corteza estaba, está, muy crujiente. El corte del pan también tendré que perfeccionarlo, no estoy contenta con el que le doy
  • Si podéis esperar a que se enfríe mejor. No tienen color estos panes con los industriales o esos que venden congelados.
¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡
Sugerencia de mi hija Hermy: Rebanada de pan de espelta y centeno con sobrasada mallorquina picante y queso de cabra de Jumilla (Murcia) gratinada. Sin comentarios, ≠haciendodaño
Aqui el libro de Richard Bertinet

Aqui os dejo el video con el paso a paso.

Hemeroteca:


Potaje de toda la vida, con verduras de Almería para miguisodecuchara

 Os traigo para comer un exquisito guiso = potaje con verduras de Almería,  ≠miguisodecuchara.
 Hoy 21 los bloguers de Andalucía, (aqui estamos si queréis ver otras riquísimas propuestas) publicamos un buen guiso tradicional, porque "con lo que esta cayendo" viene la mar de bien algo calentito, nutritivo y que se coma con cuchara.
La verdad es que hay que reivindicar nuestros guisos de toda la vida, los que hacían nuestras abuelas, madres ... no queremos que se pierdan.
Vamos a mi receta, la que hacia mis en mi casa, el plato comodín, al que recurría mi madre cuando decíamos ¿ que comemos hoy ??,  no sabría deciros si por castigo o por aprovechar y limpiar la nevera ;-))).
Este plato si no os gusta masticar las verduras podéis triturarlo en plan crema de verduras o sopa memos espesa añadiendo algo mas de caldo, también esta riquísimo.
Sin entretenerme mas os pongo las dos formas en que las hago: 
Ingredientes:
Verduras, todas las que queráis, las que mas os guste y las  os gusten menos, las dejais:
Calabaza, nabo, puerro, apio, zanahoria, calabacín, bulbo de hinojo, espárragos trigueros (según temporada), tomate, cebolla, ajo ....
Aceite de Oliva Virgen Extra
Almendras tostadas y con piel (podéis freírlas, pero ya sabéis, mas calorías)
Pimentón dulce
Sal y pimienta 
Caldo o Agua

Elaboración:
Sin refrito. Muy sencillo, lo ponemos hacer todo en crudo ¿ como es??
Así: Ponemos todos los ingredientes cortados en la cazuela, lo regamos con un chorrito (2 cucharadas) de Aceite de Oliva Virgen Extra, una cucharadita de pimentón y cubrimos con agua, lo dejamos hervir hasta que veamos que esten al dente, salpimentamos a gusto, apagamos el fuego y listo para comer. A la hora de servir le ponemos la almendras tostadas rotas por encima, es nuestro crujiente.

Si No Comes Caliente y Con Cuchara es porque No Quieres, de fácil, barato y rápido.
Con refrito :
Ponemos en la cazuela un par de cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra. Mientras se calienta vamos picando la cebolla en trozos y el puerro, lo pochamos, añadimos el tomate en cuadritos. Mientas vamos picando la zanahoria, la añadimos, el calabacín, mejor con piel, el nabo, el bulbo de hinojo, los espárragos y la calabaza, le damos unas vueltas, añadimos la cucharadita de pimentón y regamos con el agua, que lo cubra.
Cocinamos hasta que las veamos al dente, salpimentamos. A la hora de servir echamos las almendras tostadas en trozos.

 solo deciros que ¡¡ Aproveche ¡¡¡





Croqueta de Arroz con sorpresa para el diadelacroqueta


Hoy si que sí, es el día de la presentación de las croquetas, ayer fue un lapsus...ejem...
Aqui estoy con unas ricas croquetas por el ≠diadelacroqueta, @maryadrisc del blog La Niña Pimiento y @delantalomandil del blog Delantal o Mandilgastronómadas , han querido rendir un homenaje, hoy 16 de Enero, a esas croquetas de nuestras madres y abuelas.
Para participar en este ≠diadelacroqueta, he hecho estas diferentes a las clásicas de pucherito, pero tan ricas como las que mas.
Aunque también traigo unas Croquetas de Cabrales (a mis hijos les encantan) las de toda la vida con su masa bechamel y todas esas cositas que la hacen tan ricas, mas abajo las encontrareis.

Croquetas de arroz con sorpresa:
INGREDIENTES:
  • Arroz
  • Agua
  • Quesos
  • Huevos
  • Pan rallado
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
ELABORACION:

Arroz, lo cocemos de forma que nos quede un pelin pastosillo, lo lavo antes de cocerlo. Para 1 taza de arroz dos y medio de agua o mejor aun si es caldo vegetal. No enjuagar una vez cocido, espolvoreamos con un poco de parmesano rallado (1cucharada sopera) lo mezclamos bien, lo dejamos enfriar y reservar.

Queso, necesitaremos un poco de parmesano rallado para mezclar con el arroz
Y taquitos de queso para el corazón de la croqueta. 
He utilizado Queso Curado de Oveja y Cheddar por el color anaranjado que tiene, al partir la croqueta asemeja un huevo frito y porque nos encanta en casa.
Formamos las croquetas con la palma de la mano, ponemos un pegote de arroz lo aplastamos, en medio el trozo de queso le damos forma redonda u ovalada, cada uno a su gusto. Las reservamos.

Huevo, batimos el huevo y vamos pasando una a una las croquetas y de ahí al...

Pan Rallado, las rebozamos muy bien y derechitas a la sartén

Aceite de Oliva Virgen Extra,abundante en una sartén honda, que el aceite este humeante (180º) pero sin pasarse. Vamos friendo las croquetillas hasta que estén bien doradas y las dejamos en un papel absorbente para que pierdan el aceite sobrante.
Quedan muy crujientes y si las acompañamos de una buena ensalada verde un plato ideal para niños y muy completo, los mayores por esta época hacemos régimen. Pero con una salsita de setas ligera también le sirve de acompañamiento. Haced volar vuestra imaginación.
 Estas croquetas es bueno hacerlas cuando haya un sobrante de arroz, receta de aprovechamiento total.

Croquetas de queso de cabrales.
Ingredientes:

  • ¼ de cebolla
  • 100 queso de cabrales
  • 300 ml. de leche entera
  • 30 gr. de harina
  • 3 cucharadas de  Aceite Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez Moscada
Para freír las croquetas

  • 2 huevos
  • Pan Rallado
  • Aceite de Oliva Virgen Extra 

Elaboración:
Ponemos la cebolla muy muy picadita( si no os gusta, no lo pongáis) con un par de cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra, pochamos añadimos la harina hasta verla casi dorada, vamos rehogando a fuego medio alto, bajamos el fuego y añadimos la mitad de la leche fría sin dejar de remover cuando se esta integrando añadimos el resto de la leche y el queso en trozos, removemos con tesón y sin parar.

Utilizo las barillas para este paso, es mas cómodo y no quedan grumos.
Trabajamos la masa durante unos 10 /15 minutos, sabremos que la masa esta a punto cuando se despegue de los bordes de la sartén.
Pasamos a una fuente plana para dejarla enfriar. Es conveniente taparlos con papel film para que la capa de arriba no se endurezca.
Si tenis mucha prisa los primero 5 minutos en el congelador y luego al frigorífico. Es conveniente hacerlo de un día para otro la masa esta mas asentada y salen mejor.
El resto es como siempre, haces una bolita del tamaño que mas te guste, la pasas por huevo y luego pan rallado.
Las freímos en abundante Aceite de Oliva Virgen Extra. Y a comer ¡¡¡¡
Estas son las de la Navidad, la separación es porque hay de cabrales y de pollo, para todos los gustos. Estas croquetas reposaron un día en el frigorífico y eso se nota, las de arriba son las que no les ha dado tiempo a reposar y se explotan un poco, pero igual de ricas. Si estas a dieta ni las pruebes ¡¡¡¡
   ¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡

Daros las gracias a todos los que os habéis interesado por mi salud, estoy fenomenal y con una "vista" de lince, jeee, ya os podéis ir maquillando, que veo todo. Aun me quedan unos reajustes pero al menos me acerco a ratos al ordenador y eso es lo mejor. 
Gracias a todos de corazón. Y dispuesta a dar batalla.


Tarta de Rosas o Ruffles Milk Pie o Tarta de Leche de Colmenas


Desde que vi la Tarta a Silvia de Food and Cook me encanto y la verdad que la hice en ese mismo momento, ademas era la noche de la Cena por excelencia, la de la Navidad, a pesar que ya teníamos postre, mantecaos caseros, el turrón de chocolate, los Alfajores de Almendra con Obleas, regalo de Ana Maria, Cocinando entre Olivos, una Tarta Sacher, según receta Carlos, Mercado Calabajio, que no tardare en subir, pues hice unas cuantas de estas, mas que nada por lo fácil y sencilla que que es.
Subo la receta por aclamación popular de los "catadores" de esta Ruffle Milk Pie, traducción literal: Tarta de Leche en Colmena, a mi me gusta llamarla Tarta de Rosas.
Es una Tarta muy delicada de sabor con un contraste de crujiente y tierno en su interior, un sabor muy especial y muy rico. Espero que os guste tanto como nos gusto a nosotros. 
Vamos a la Receta:
Ingredientes:
Para un molde de 20 cm.
7 hojas de pasta filo o las que entren en vuestro molde
90 gr. de mantequilla derretida.
300 ml. de leche entera, puse 200 ml 
60 ml. de nata líquida
3 huevos
100 gr. de azúcar, mejor 150grs
50 gr. de azúcar glas
1 rama de canela
1/2 cascara de limón
canela en polvo a gusto
azúcar glas
Ademas mi aportación :
50 grs de pistachos, Frutas del bosque secas y grosellas para adornarla

El corte donde se puede apreciar los pistachos, le da un sabor especial.

Elaboración: 
Extendemos la masa filo y las pincelamos ligeramente (sin empapar) con la mantequilla. La colocamos en posición horizontal y vamos haciendo pequeños pliegues hasta conseguir que nos quede una tira, la que giraremos en forma de circulo para conseguir la espiral de la rosa. Antes de enrollarla le ponemos los pistachos, entre los pliegues, contados a groseramente.
Así con todas las 7 rosas. 
Las vamos disponiendo en el molde, utilice uno desechable de aluminio (de esos donde te venden los pollos) engrasado previamente con spray anti desmoldante, sino tenéis con mantequilla y lo espolvoreamos con canela en polvo.  Lo introducimos en el horno precalentado a 170º durante unos 15 minutos.
Mientras tenemos la futura tarta en el horno preparamos el relleno, para ello ponemos en un cazo la leche, la nata, la canela y el limón, lo calentamos hasta que rompa a hervir, momento en el que lo retiramos. Retiramos la canela y el limón y reservamos, dejamos templar.
En un bol ponemos los huevos junto con el azúcar y mezclamos hasta que se integren, seguidamente añadimos poco a poco la leche y vamos batiendo hasta obtener una mezcla uniforme.
Sacamos nuestro molde del horno, vertemos el relleno encima del mismo y lo volvemos a introducir otros 30 minutos más. Depende del horno, ojo que la masa filo es muy delicada.
Transcurrido el tiempo, lo sacamos del horno, lo desmoldamos y lo rociamos con canela, las frutas del bosque y abundante azúcar glas.



Os dejo un video con el paso a paso.


Solo deciros ¡¡ que Aproveche ¡¡¡

Tomate RAF, los tomates de Almería y del Tío Juan

Feliz año a tod@s ¡¡¡¡, espero que vuestras ilusiones y sueños se cumplan en el transcurso de este 2013 que acaba de comenzar. 
Habra que poner de nuestra parte para que se hagan una realidad. 
Y después de todos esos "excesos" culinarios que aun no hemos terminado de hacer, nos quedan los Reyes, sus ilusiones sus regalos y su Roscón (pronto subiré mis experiencias con esa maravillosa y muy olorosa masa), pero entre tanto os traigo al Tio Juan para que os enseñe sus magníficos tomates.
Una exquisito Tomate Raf regado de Aceite de Oliva Virgen Extra, nos sentara muy requetebién a todos y nos ayudara a mantener la linea.
Os presento los tomates Raf del Tio Juan. Los "Pata Negra" el Campo de Almería


A orillas del Mediterráneo al lado del Parque Natural del Cabo de Gata, están las tierras de Juan, un buen amigo que junto a su encantadora y trabajadora mujer Carmen, sacan adelante su producción de Tomate RAF para Almeria toda España y muy pronto a Europa. Un duro pero satisfactorio trabajo.


El tomate pasa de la rama directamente a la maquinas de manipulado, la primera parte del proceso se hace manual,  esa labor (ademas de traer las cajas en el tractor) la hace Carmen, que tiene una destreza y un ojo para descartar los que no valen para envasar, el resto se encarga el ordenador que al pasar los calibra en color y tamaño y los deriva a las diferentes cintas transportadoras, un proceso rápido y muy corto.

 
Los va discriminando, de paso los cepilla y van cayendo en las diferentes bandejas. 

Una vez allí las expertas manos de Touda y Souad, los van colocando en las cajas para su almacenamiento, distribución y transporte a los mercados.
"El raf es un tomate tradicional tipo marmande que se ha cultivado sobre todo en las vegas del levante almeriense, caracterizadas por aguas normalmente salinas y en calle o bajo malla.
El Raf se seleccionó hace unos 25 años como variedad mejorada de los tomates que se plantaban por entonces en cultivos al aire libre (encañados) o bajo malla, el representante más conocido es el famoso muchamiel, al que fueron sustituyendo rápidamente nuevas variedades más productivas o con más resistencias a enfermedades: cuarenteno, “americano” y RAF entre otros.
El nombre corresponde a las siglas de “Resistente A Fusarium”, por su resistencia a fusarium 0 (Fusarium oxyosporium licopersici), lo que fue una de las características principales para que se extendiese su cultivo, además de ser bastante productivo y adaptarse al cultivo en los primeros invernaderos que empezaban a proliferar, frente a la pérdida de calidad que presentaba el muchamiel en las nuevas condiciones.
La selección que se llevó a cabo y que fijó la variedad fue tradicional, por lo que estamos hablando de que es uno de los pocos tomates no híbridos que se cultivan actualmente en Almería.
Su cultivo se centró en la zona del levante almeriense, por ser esta zona de aguas de peor calidad que sólo aguantan cultivos de tomate, más resistente a la salinidad."

Fuente:  INFOAGRO    


Esta caja esta totalmente desordenada, la hice yo que no tengo ni la destreza y ,el salero de estas chicas.


Aqui tenéis un Raf con Aceite de Oliva Virgen Extra.

Espero que si compráis RAF sean del Tio Juan, que son de calidad.

Al fondo, el pueblo de Cabo de Gata.


La entrada a Almeria por el Puerto, al fondo al Alcazaba.

Antes de despedirme comentaros que estoy en INSTAGRAM por si queréis seguirme con pinchar Aqui @loladealmeria , mi nuevo perfil de la plataforma Instagram  podéis ver las fotos de Ajoblancoblog y otras mas.


Fuente:  INFOAGRO