Queso, requeson....Paso a paso

15 de marzo de 2010 40 comentarios

Verdaderamente no sabría como llamarlo, a no ser que diga " mi queeeeso ".... requesón pienso es lo mas apropiado, ya que no le ha dado tiempo a madurar ni a nada, un par de horas en la nevera han sido suficientes, nadie aguantaba ...con miel, con sirope de ágave, con salsa de caramelo....pues que nos ha gustado.
¡¡Claro , tampoco era tan grande ¡¡¡¡ Había poco que repartir.

Puede que haya que "perfeccionar el invento", por descontado ¡¡¡¡, pero malo no estaba, pasable tampoco, estaba bueno, pero....como en las Cruces de Mayo, tenia su "pero".... y la tijera al lado para cortar la lengua al que ose hablar mal.....

Todo comenzó cuando a Ben, de WHAT’S COOKING se le ocurrio poner este reto y me anime a participar, ¡¡ faltaría mas¡¡¡ mira que me gusta enredarme en la cocina ¡¡¡.
Me apasiona, me relaja, estar entre los cacharros.
A lo que iba, en lugar de ponerme a indagar, porque tiempo había poco, son muchos retos en los que hay que participar y miles de cosas que hacer en casa.

Recordé que mi queridísima tia Leo, cuando yo era niña, la veía haciendo algo que parecía queso blanco y se rompía con facilidad con la cuchara y con azúcar por encima y me gustaba a mi.
Así que la llame y después de contarnos nuestros achaques mutuos, ella mas ¡¡por favor¡¡¡¡ me dio la receta. Y de sencilla se caía.
Había un problema, ya no estaba el lechero que le traía la leche a casa.
Así que me fui a mi "tienda mora" que había visto leche fresca, de cabra y este fue mi lechero.

REQUESÓN A LA MANERA DE MI TÍA LEO
Aquí la leche del día, que la trajeron ¡¡¡ mira que cosas, de Gerona ¡¡¡¡....sin comentarios ¿vale?

No se si he jugado con ventaja al comprar la leche fermentada, pero os aseguro que no he indagado por ninguna parte. Todo de la cosecha de mi Tía, que, os he dicho que se llama Leo ??.


INGREDIENTES
:
  • 1 litro de leche, en mi caso fermentada

  • 1 limón, el zumo

  • Gasa limpia, la he comprado en la farmacia
ELABORACIÓN:
Ponemos a cocer la leche en una cazuela. Mientras exprimimos el zumo de un limón, ( Adi, ves como yo sabia que tenia algo parecido al tuyo, en el cajón de los olvidos), a mi me salieron 70ml, para una vez que mido creo que no hace falta.

Cuando hierve la leche le añadimos el zumo, damos un hervor y apagamos el fuego. Que repose un poco, mayormente para no quemarte. Aunque a mi me ayudo Willy Fog, juego con ventaja, je je.
Colamos a través de la gasa el liquido y lo dejamos escurrir. Damos vueltas como una tuerca a la gasa, ojo de no quemaros, no seáis desesperados (no se nota que me queme ¡¡¡), y una vez bien escurrido, esta listo el requesón de la Tía Leo.

Y esta es la bolita que salio de 1 litro de leche.

Una salvedad, lo que quedo ¿¿es suero?? , contiene exceso de caseina??? ¿¿ se puede reutilizar ??. Bueno se abre el consurso de aceptacion de consejos/explicaciones, de qué hago con el liquido sobrante, es amarillento y tiene una capita blanca por encima. Os puedo decir que como experiencia ha sido muy buena y gratificante.

Con este requesón participo en el reto de Ben, Hecho en casa#3
Espero que te guste el apaño que he realizado a tu logo.

40 comentarios

  1. Lola, no me extraña que no le hayas dejado fermentar ni ná.
    Te ha quedado estupendo. Tomo nota que es algo que nunca he hecho y me gusta mucho .

    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Lola, antes de nada tengo que decirte que para las preguntas que haces no tengo respuesta, nunca he hecho así que asombrado y perplejo quedome viendo la forma tan artesanal que has utilizado para fabricar este tierno y dulce requesón que, aunque no soy muy dado a probar tan delicioso manjar tengo que reconocer que, con el que has hecho, no dudaría en atreverme a probarlo. Y no dudaría porque emites confianza jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno quesito fresco! Me encanta Lola. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico Lola! vaya vicio! esto de hacer queso es empezar y no acabar;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola:
    He visto, en un comentario que dejaste en el blog de "cocinica de benás" que estás recibiendo correos en inglés y que te tienen muy mosqueada.
    A ver si te puedo echar un cable para que puedas diferenciasr los "buenos" de los "malos".
    Si te encuentras muchos [[]] (corchetes) en un "comentario" puedes pasar, tranquilamente de él pues es alguna página de publicidad que se encubre como comentario.
    Si, tu ves, que es una "parrafada" que, aunque tu no entiendas, puede tener sentido, ya puedes decidir si la publicas y le contestas que lo sientes, pero no hablas inglés.
    Que conste que eso lo he aprendido a base de darme "cocotazos", yo también con ese tipo de cosas.
    y lo de los "comentarios" en chino... pues ya sabeis lo que son, ¿no?. Páginas porno, así que sin contemplaciones a la basura y a correr.
    Y ya vale de rollo.
    Ahora tu recetica....
    Hija me has dado una envidia....
    Si encontrasse, yo, esas cosas también haría mis 2pinitos" con los quesos....
    Y veo este y se me hace la boca agua.....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, me encanta este requesón casero aunque no lo he probado con leche fermentada.
    Yo también lo hacía, como tu lo has explicado, cuando repartía a domicilio el lechero de la Goleta (hace unos pocos de años ¿verdad?). En el pueblo de mi madre no echaban limón para conseguir el requesón sino que movían la leche mientras hervía con una rama fresca de higuera.
    La verdad es que está muy rico y no me extraña que en tu casa desaparecierea rápido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lola, mis niños se peleaban cuando a mi se me cortaba la leche al hervirla, de aquella, se compraba en bolsas de fecha diaria, y algunas veces se cortaba, y yo se lo vi hacer a mi madre, la colaba y nos la daba con azucar o miel, y esta deliciosa, asi que me has hecho recordar viejos tiempos, un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Que nivel Lola,queso casero artesanal!! te ha quedado estupendo,yo de esto no entiendo nada,
    es totalmente nuevo para mi.
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Lola guapa te ha quedado un queso fantástico, que rico el queso, yo tampoco te puedo ayudar porque ni he ehcho queso ni nada por el estilo, pero he vsito en el blog de July de la cocina de Mycook que hace pan con el suero de la leche o alguna preparación más pregunatle a ella ya verás o pasaa por su blog a mirar sus recetas.
    Besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  10. Lola, yo de hacer quesos ni idea tampoco, pero tengo experiencia de muchos años en comerlos, una gran motivacion para ello y un hambre ahora mismo que me comia esa bolita salida de un litro de leche acompañadita de un chorrito de miel.
    Tu si que eres una artista , y lo demas tonterias!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Mi madre dice que el verdadero requesón se hace hirviendo el suero precisamente. Ella hacía queso con leche de sus ovejas. Cortando la leche con limón o cuajo se obtiene queso fresco. Cociendo el suero y colandolo, se obtiene requesón.
    El suero lo puedes usar también para preparar panes y bizcochos, como sustituto de la leche, quedan mas jugosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Espero no haber sido muy pesada con la explicación anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo sí hago queso en casa, este se ve muy bueno!!
    Lo que te sobra sí es suero que puedes usar para hacer pan por ejemplo ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Maeeeeee te ha quedao divinoooooo y de cabra , ese si que no lo he probao nunca ,aqui no se encuentra la lexe asi , antes la vendian pero ahora con todos los controles que tienen que tener nanaiiii de la xina.
    Me traes mu guenos recuerdos de mi infancia ,mi tia tenia vacas y siempre nos hacia requeson y con el suero hacia unos bizcoxosssss riquisimooooos.
    Ains me estoi acordando de mis meriendas de requeson con pan y azucar ummmmmmmmmmm deliciosoooooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  15. Maeeeeee te ha quedao divinoooooo y de cabra , ese si que no lo he probao nunca ,aqui no se encuentra la lexe asi , antes la vendian pero ahora con todos los controles que tienen que tener nanaiiii de la xina.
    Me traes mu guenos recuerdos de mi infancia ,mi tia tenia vacas y siempre nos hacia requeson y con el suero hacia unos bizcoxosssss riquisimooooos.
    Ains me estoi acordando de mis meriendas de requeson con pan y azucar ummmmmmmmmmm deliciosoooooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Me has dejado un poco a cuadros con lo de la leche fermentada...voy corriedo a investigar jejej te ha quedado de maravilla Lola!!!!!! estas hecha una artista quesera! :) me la anoto, aunque vere lo de la leche fermentada y porque tienes tu privilgios jejejej besossssss

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla, a ti te gusta enredarte en la cocina,y a mi también. Ya tengo otra obsesión, tengo que hacer el requeson sea como sea.Un beso

    ResponderEliminar
  18. pero qué valiente! te has atrevido con el queso!
    voy a tener que investigar eso de la leche fermentada...
    Lola, de MdH!!!
    bs!

    ResponderEliminar
  19. Lola,
    Menudo queso te ha quedado!!!
    Yo lo he intentado 2 veces y no he tenido éxito. Quise participar en el evento de Ben y el domingo preparé 2 botellas de litro y medio de leche fresca. En casa querían beberla mis hijos y les dije que "NOOOOOOOO"... y después, la herví, le eché cuajo en polvo y la dejé reposar... Nunca se hizo queso!!!! Eso mismo me ocurrió hace un mes y medio o así que intenté hacerlo, pero esa vez utilicé cuajo líquido y lo mismo... "ná de ná". Así, que pienso que me voy a la tienda "mora" que tengo cerca, compro la leche fermentada y en vez de cuajo utilizo la receta de tu tía Leo y le pongo limón... Ya te contaré.
    Me conformaría con que me quede la mitad de bueno que el tuyo... porque tiene una pinta genial!!!!
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  20. Estupenda receta. Ni la sabía ni nunca se me había ocurrido hacerla, pero de la manera que lo has explicado es cuestión de intentar...con membrillo o mermelada tiene que estar estupendo¡ Gracias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola, te ha quedado genial este requesón.
    Muy bien detallado todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Que delicia y todo muy bien detallado x

    ResponderEliminar
  23. Lola,una propuesta perfecta, y no me extraña que no esperaras a comerlo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Cuanto tiempo hace que no hago requesón!. Cuando mis hijos eran pequeños lo hacía en el Pirineo, de la misma forma en que tu lo has hecho. Yo el suero lo tiraba, aunque seguro que servirá para algo.
    Me ha hecho gracia que la leche que has comprado te llegue de Gerona y del día, como espabila la gente.
    Y también me ha divertido lo de tu tía Leo, mi madre se llamaba Leonor y en la familia todos los sobrinos la llamaban tía Leo.
    Un beso, hasta pronto

    ResponderEliminar
  25. Lola, que rico se ve tu queso. Con limón no me ha resultado tan bien, creo que mejora bastante con vinagre, pero es interesante conocer miles de alternativas para preparar el queso en casa.
    Me encanta quedarme en tu blog, esa música me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola:
    Vamos por partes.

    Primero fui a ver a Ben, luego yo quiero participar, pero en estos momentos está en reparación mi máquina y no tengo a nadie que se coma el producto terminado, mi marido no consume lacteos, entonces tendré que ver si me da tiempo e invitar a gente para que venga a casa a comer el queso con el guiso que preparo.

    Otra cosa: vi tu enlace y vine a ver el queso, tu queso es igual al que hago yo de manera casera pero sin leche fermentada, por lo pronto te felicito de lo bien que te ha quedado y porque es la primera vez que vengo a visitarte y me agradó tu lugar.


    Respecto a las preguntas te puedo decir que el suero sirve para muchas cosas. Lo sé de gente que me enseño a cocinar el queso así, son indús y ellos lo usan para hacer una limonada con el suero, o para lavarse el cabello, sí y queda estupendo, o para usarlo en lugar de agua para hacer panes, por ejemplo chapatis y panes de esos planos que usan los indios.
    También sé que es bueno para las plantas, yo lo uso más así, pero le pongo más agua.

    Eso es todo espero haberte ayudado en algo.

    ResponderEliminar
  27. Lola, gracias por tu visita a mi blog! Me dare una vuelta en el tuyo que se ve muy intereante. En mi opinión, lo que has hecho es un queso y el suero si lo pones a cocer te va a dar el requesón que se unta en pan con miel o yo hago un Dip de requesón adornado con un sofrito de pimiento, cebolla y cilantro o perejil.

    Te dejo este enlace de este maravilloso blog, de una experta

    El queso de Mely

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Lola me podría quedar horas, solo por escuchar esa música! me encanta!

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Ai, Lola, me has recordado cosas de mi infancia! Y es que entonces comprábamos la leche al vaquero, que la repartía por el pueblo en su furgoneta.Teníamos que hervirla antes de beberla, y a veces se cortaba. Entonces mi madre, en lugar de tirarla, la colaba con una gasa como has hecho tú, y girando, girando, como un torniquete, hasta que ya no goteaba, conseguía hacer un "mató" (requesón) buenísimo!
    Alguna vez he com prado requesón, pero en casa no les gusta. Quizá si pruebo a hacerlo como tú, cambian de opinión!
    Un beso bien grande!

    ResponderEliminar
  30. Menuda aportación Lola! Enhorabuena a tí y a tu tía.
    En mi pueblo, el requesón se hace sólo con el suero, así podrías aprovecharlo.
    Se pone a hervir el suero y se le añade cuajo. El requesón comienza a flotar y entonces se pone en la gasa.
    Osea, que con la misma preparación hacemos queso y requesón. Aunque claro, hay que partir de mas cantidad de leche, como 5 o 6 litros.
    Espero que te sirva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Buenas, ¿que tal, Lola? Eres un genio. Has hecho despertar en mi el aroma de un biejo sabor ya casi olvidado. Mi madre hacia queso y naturalmente requeson. si, y de las cabras recien ordeñadas. ¡vaya! cuando lo he visto publicado, mi espiritu se a remontado hacia el cielo como un gavilan. hacia dias que no pasaba por aqui, diras que soy un desagradecido, y tienes toda la razon. mil disculpas te ofrezco noble corazon.
    de la nevada, en casa nada anormal ocurrio, solo mi pequeña tragedia.
    un saludo cordial para ti la mas noble y dulce dama de la vendita tierra de almeria, que es tambien la mia. Estiendo tambien este saludo para tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  32. Ay Lola yo me parto leyéndote y cuántas cosas se nos ocurren en estas cocinas. Este es todo un experimento, si ya lo sabía yo cuando empecé a hacer leche vegetal en el TM que para gasas no ganaría. Ahora me vienes tú con el quesito, me está dando la risa, eres un demonio!!!! Seguro que está riquísimo y como aprenda a hacerlo, en esta casa hacen de mí una máquina de hacer quesito, así que no lo voy ni a intentar. Jajajajajaj
    Abrazos.
    Ana
    PD: compré unas anchoítas Emilia, caritas me costaron, finas sí que estaban y sin ninguna espinita, gustosas también pero hija, ahora leo todo lo que leo sobre la anchoa y cómo nos toman el pelo, que si son croatas, que si son del Mediterráneo, que si no se envasan anchoas desde hace 5 años, bueno, bueno, la polémica está servida.

    ResponderEliminar
  33. Caseso casero, que rico tiene que estar...se me antoja en una rebanada de pan tostado con un hilito de mermelada de frutos rojos.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  34. Que recuerdos hace ya años que no hago requesón casero, por ser difícil encontrar en mi pueblo leche leche, pero reconozco que no me importaría que me pasarás un pedacito.

    besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola niña..

    Este queso te ha quedado .. uff para comérselo, creo que en cuanto tenga un tiempo, te seguiré los pasos.. jjaja, ya te contaré..

    Un abrazo de buena semana

    ResponderEliminar
  36. Nunca había oído lo de la leche fermentada pasare por una tienda que hay cerca de casa y ya te contare si la encuentro...

    Besicos...

    ResponderEliminar
  37. Es una de nuestras pendientes, y a ti no te queda para mejorar, te quedó impresionante. Que sí, que sí... que todo es mejorable, ¿pero quién hace requesón 100% casero en casa?. Sólo unos pocos. Dicen que con el suero sobrante es como se hacían antiguamente los requesones, y creo que el sobra puedes guardarlo en el congelador para volverlo a utilizar, pero vamos no estoy seguro porque no lo hemos hecho nunca. ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Hola Lola, soy Francesca de Come mai? Lingua e cultura italiana, el centro donde hicimos el seminario de cocina italiana sobre los culurgiones, los raviolis típicos de Cerdeña. Estamos en Madrid en la C. Pez, cerca de tu casa, como comentaste...Pásate a conocernos cuando vengas a Madrid!
    Me parece estupenda la receta del requesón, es que en Cerdeña hacen uno buenísimo y aquí en Madrid no encontramos uno bueno, así que lo intentaremos hacer para preparar rectas sardas. Ciao!

    ResponderEliminar
  39. Te ha quedado un queso fresco divino y del arroz, que te voy a decir.

    Como te han dicho varios blogueros, el requesón es lo que se hace con el suero y lo que has hecho es un queso fresco de cabra maravilloso que no me importaría que me dieras un trocito.

    He estado de viaje y no sabía nada de tu enfermedad, lo siento mucho y espero que vayas mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Hola, acabo de descubrir tu blog y echando una ojeada veo este queso que yo hago hace años y puesto que aceptas consejos, ideas y demás, ahí voy.
    Verás este queso se llama panir y es el que usan los indios habitualmente, con él hacen bolitas fritas, pasteles, lo mezclan con arroz, con todo. En India los lacteos tienen mucha importancia y el queso este lo trabajan con todo.
    La receta del panir casero es como tu la pones pero con pequeñas modificaciones. Yo lo hago con dos litros de leche, normal, entera, de vaca o de cabra, al gusto. De estos dos litros, salen unos 400/500 gramos de queso. Entonces, pongo a calentar la leche y a punto de hervir, echo el limón y uno o dos yogures naturales. Esto permite que pongas menos limón y por tanto que no sepa a limón el queso y luego aumenta la cantidad de queso considerablemente, con lo que tiramos menos.
    Enseguida se produce el cuajo y solo cuando está bien transparente el suero, de ese hermoso color amarillo verdoso, es cuando procedemos a filtrar. Si no ha cuajado a la primera, le damos otro poco de calor a la leche y sucederá. Bien, una vez en la gasa, tenemos dos opciones, o lo ponemos dentro de una salmuera para que tome sal o hierbas, etc., o lo filtramos así, neutro, para poder utilizarlo luego como nos guste, dulce o salado. Yo lo paso por agua fría antes de cerrar en torniquete, esto le da cuerpo al queso, lo endurece y queda mejor. Después de enfriarlo, lo retordemos en la gasa y dejamos que gotee el suero hasta que nos guste, más tiempo, más duro saldrá el queso.
    Finalmente con el suero, como han dicho por ahí arriba, se puede hacer pan o bizcochos, tomar como un refresco, frío con miel o con limón, está muy rico y tiene mogollón de propiedades y se puede regar las plantas, que es muy nutritivo para ellas.
    Yo lo doy a los perros y riego las plantas, pero me ha encantado que alguien dijera que sirve para el pelo, lo probaré la próxima vez.
    Bueno, a este queso se puede añadir nueces, ajo, especias, etc. Es riquísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria