Rigatoni con Setas, Trufa y Pecorino

Este miércoles arrancamos con pasta, un plato ligero porque ya comienza el calor y no apetecen mucho los pucheros ni nada pesado, ahora la cuchara la usaremos para el gazpacho, el salmorejo, vichyssoise y demás fruslerías fresquitas. 
Se, que por media España aun llueve, en la otra graniza pero por el Sur, al menos por Almeria, aunque hace algo de fresquito, el sol ya esta haciendo notar y no sabéis que felicidad. No es que me guste estar a 40 grados a la sombra pero este tiempo de transición ( que no primavera) al verano es el que mas me gusta.
Hay muchas clases de pasta. Se denomina pasta a los alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina, mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo. Aunque cualquier harina sirve para este propósito, la mayor parte de las recetas occidentales siguen la tradición italiana y emplean el trigo candeal ( Triticum durum); en Oriente son habituales otros materiales, como la harina de alforfón (Fagopyrum esculentum) o de arroz (Oryza sativa).

También pueden añadirse otros ingredientes de manera opcional:
huevo: le otorga consistencia y hace de la pasta un alimento más nutritivo.
verduras u hortalizas: aportan vitaminas y minerales, además de color.
suplementos de proteínas: soja, leche, etc. Son las denominadas pastas fortificadas.
suplementos de vitaminas y minerales: son las pastas llamadas enriquecidas.
En esta receta he utilizado Queso Pecorino, es un queso curado elaborado con leche de oveja.

 Vamos a la receta que es lo interesante.
Ingredientes para 3 personas:
450 grs de pasta (150grs X persona)
500 grs de Portobello y Setas de cardo
2 trufas por persona  y una para rallar
3 ajos por persona = 9 ajos
30grs  Aceite de Oliva Virgen Extra
Especias de algas Suralgae 
Queso Pecorino para rallar
 Elaboración: 
Es muy sencilla y no os asustéis por los ajos que no tiene un sabor muy fuerte, todo lo contrario, su sabor es suave. pero si creéis que es mucho bajar la dosis ;)))
Ponemos a cocer la pasta según las instrucciones del paquete o como vosotros tengáis costumbre. Yo he usado Rigatoni (rigatoni, pasta corta tubular con estrías paralelas, levemente curva, de 3,5 cm de largo;) integral. Cada uno la que mas le guste.
Mientras hacemos la salsa.
Pochamos en una sartén los ajos, no hay que dejarlos dorar, a fuego lento, mientras cortamos las setas, la añadimos y salteamos ya a fuego alto. Cuando este a vuestro gusto salteada ponemos un par de trufas a rodajas, le damos una vuelta y apartamos del fuego. 
Añadimos un par de cucharadas soperas a la salsa del mismo agua de cocción de la pasta. 
Escurrimos la pasta y la mezclamos con la salsa. Servimos los platos.
Nosotros le pusimos un poco de especias de algas, regalo de Suralgae a través de Hermeneus. Le da un sabor diferente el contraste del mar con las setas, nos gusto bastante.
 Una vez en la mesa rallamos una trufa por plato y el pecorino a discreción o como mi hija Lola ..... sin miramientos. 
Este plato es para tomarlo recién hecho, no espera, esperan los comensales.
                                      
  ¡¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡
Con esta receta de Rigatoni participo en el concurso de recetas de pasta que organiza Paula del blog Con las zarpas en la masa que esta patrocinado por Homenaje a la cocina y Blume. Es desde el 9 de Mayo hasta el 9 de Junio de 2013, aun estas a tiempo.
Si, la fecha es martes y no miercoles,  pero #masterchef me tiene tan enganchada que publico hasta el día que no es .... las prisas por verlo y esos TW llamandome que olvide programar : ))))

Clafoutis de manzana

O la Tarta de manzana de toda la vida de mi  madre.
Mi madre no sabia que hacia clafoutis, en sus tiempos esas palabras no estaban en su vocabulario y mira que ella era muy avanzada en muchas cosas¡¡¡¡, pero si sabia a ciencia cierta que hacia una tarta de manzana que nos gustaba mucho a todos en casa ( le ponía un ingrediente fantástico, mucho amor ) encima era rápida y no trabaja mucho.
Siempre fue una mujer muy practica en todo.
También sabia que cuando la cocinaba, rápidamente desaparecía del plato y encima nos enfadábamos porque no era muy grande ( solo éramos 4) y queríamos mas.
 Ahora pasa lo mismo en mi casa, no da tiempo a reposar, a todos les gusta templada, bueno y ardiendo si la pillan por delante, pero como esta mas rica es de un día para otro. Reposada. Que os voy a decir con lo golosa que soy ¡¡¡, esta es mi favorita.
Llevo mucho tiempo sin hacerla pero es muy resultona y gusta mucho, ya me diréis si os decidís a hacerla.
Parece algo lioso el método de hacerla pero es la mar de fácil.
Me gusta hacerla en un molde desmontable, pero ¡¡¡ ojo ¡¡¡ que encaje bien porque sino se sale el liquido y no queda igual de jugosa, ademas luego se mancha la placa del horno y hay que limpiar y eso es lo que menos nos gusta.
Suelo poner un papel de horno, alrededor del molde para que no se salga el liquido. 

Vamos  a la Receta de Clafoutis de Manzana 
      

Ingredientes:
Huevos 3
Harina 158 grs
Azúcar 230 grs
Leche 262 grs
Manzanas 5 gordas
Levadura 2 cucharaditas
Mermelada de Albaricoque
Molde de 28cms desmontable
Elaboración: 
Estas medidas os parecerán algo raras y lo son, es debido a que mi madre tenia una medida fija, los vasos de agua de toda la vida, que ahora los venden en las tiendas chinas o en los mercadillos. ella utilizaba estos vasos como medida. Un Vaso de harina de trigo común, otro de azúcar y otro de leche. Las manzanas tipo golden o reineta o las que os gusten ¡¡¡ las rojas no, descartadas.
Vamos a la faena:
Precalentamos el horno a 175º con aire pero si es de resistencias, a la misma temperatura y la tarta habrá que ponerla en el centro y tendréis que cubrir la primera media hora con papel de aluminio para que no se os queme.
Por un lado mezclamos la harina con el azúcar y las 2 cucharaditas (de café) de levadura y reservamos.
Por otro lado batimos los huevos y los mezclamos con la leche. Reservamos
Pelamos las manzanas y las cortamos en rodajas finas en forma de media luna, las mejores las vamos reservando para la decoración, aqui se aprovecha todo los recortes, los pequeños, los rotos todo. Nada se tira.
Ponemos un papel de horno ( yo lo mojo para que esté mas domable) y lo ponemos recubriendo todo el molde. 
Y comienza la función: capa de manzana, generosa, capa de harina+azúcar, hasta cubrir todo unas 3 cucharadas soperas, y otras 3 cucharadas de la mezcla de huevo y leche y así haciendo capas hasta terminar con al decoración. 
A mi normalmente me salen 3 capas con estas cantidades, mi molde mide 28cms. pero da igual el que tengáis a mano.
Una vez terminada la decoración como os habrá sobrado algo de leche y huevo se lo ponéis por encima y al horno, 175º unos 50/60 minutos.
La sacáis del horno y la pintáis con la mermelada de albaricoque, como he dicho antes es mejor de un día para otro, si podéis esperar ...... Espero que os guste.
¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡¡¡

Comentaros que el 8 y 9 de Junio habrá una reunión de Bloggers en Cartagena la organiza mi tocaya y gran amiga Lola Homar de Lola en la Cocina por si os interesa, tenéis el enlace aqui  y a la derecha del blog. 

Mesa muy dulce para la Primera Comunión de Mario

Hoy traigo una mesa dulce que ha hecho mi hija Hermy. La idea y la realización es de ella, yo solo he estado de ayudante, bueno de becaria como siempre, para no variar, no vaya a ser que pierda practica y me suspendan.


La tarta es de forma de balo, redonda, con sorpresa, va rellena de lacasitos y bombones

Los Cupscakes son de chicle y la buttercream de chicle y de vainilla respectivamente, de monstruo de las galletas y los otros con lacasitos..... Subire las recetas no lo dudéis.


Solo espero que a Mario le gustara y la disfrutara tanto como a Hermy montarla. 
¡¡¡ Felicidades Mario ¡¡¡¡

Pipirrana de pulpo o Ensalada de Pulpo .... una vuelta deseada

¡¡ Ya era hora ¡¡¡ tenia "mono" de blog ¡¡¡ sí y ganas de volver a la "normalidad", de poder hablar con vosotros, de al menos una publicación a la semana o cada 15 días o cuando se pueda, jeee. Si, si ya se que todas las mañanas os doy los buenos días en el Twiter (@loldealmeria) y el Facebook, pero esto es ... mi cocina, vuestra cocina, mi blog vuestro blog,  en el que todo el mundo es bienvenido .... son tantos años ya ... creo que desde 2008
No he estado enferma ni nos ha ocurrido nada reseñable en la familia, nada que no sea una sobrecarga de trabajo y una cosa lleva a la otra, estas cansada, lo dejas para mañana y luego otro y cuando te das cuenta las torrijas de Semana Santa llegan al verano tan panchas ellas. 
Ya que me he perdido el día de #el puré, de la #albóndiga, ...., de la #tapa, ¡¡¡ con las tapas tan ricas que tenemos en Almeria ¡¡¡¡ así que vamos a retomar otra vez el buen camino para que podáis disfrutar tanto como yo de las recetas. No os puedo privar mas de que paséis buenos ratos cocinando, es tan divertido y gratificante..... 
 Aunque no lo parezca en casa comemos todos los días, jaaaa, y lo que me gustaría es tener tiempo para publicar diariamente esas recetas ¡¡¡¡ pero no quiero cansaros ni agotarme en el intento.
Bueno vamos a la receta que comienzo por algo facilito. Aqui en Almeria ya se nota demasiado el calor, hay días que aprieta bien. Ahora mismo los niños y mamas que están jugando en la Placita de debajo de casa (que muchos conocéis muy bien) están en manga corta, si caso alguna rebequita las mamis. Una preciosa tarde de primavera, que son las mejores tardes. Porque cuando aprieta el calor es insoportable, no os pasa lo mismo???
Pipirrana de Pulpo o Ensalada de Pulpo o como queráis llamarla.

Ingredientes:
Un pulpo cocido*
Tomates buenos, si son Raf del Tio Juan, no digo mas
Cebolleta, es la época buena para ellas, están dulces
Pimientos verdes del tipo italiano, fino y alargado (tal cual nos gustaría estar a tod@s para lucir palmito este verano)
Trilogía: Aceite de Oliva Virgen Extra,vinage y sal
En esta ocasión he utilizado Hojiblanca que tuvieron el detalle de enviarme un precioso lote del que vamos dando cuenta poco a poco. Esto viene de #Gastronómadas ...
Elaboración:
Es algo complicada, así que tenéis que tener paciencia y prestar mucha atención.
Picar todos los ingredientes, tomate, cebolleta, pimiento verde y pulpo, al tamaño que mas os guste, en casa nos gusta mas bien pequeños. Mezclamos y aliñamos con la trilogía: Aceite de Oliva Virgen Extra, vinagre y un poco de sal en escamas. Servir y disfrutar.

¡¡ que aproveche ¡¡¡¡
*Momento Pulpo*, no vale comprarlo ya cocinado, no sabe igual, os voy a dar un par de consejos para una buena cocción. Ante todo un buen Pulpo y luego: Pinchad aqui en el Blog de Pilar la Lechuza, ella es una gran amiga, cocinera y encima gallega, es mi libro de cabecera, os la recomiendo.