Cóctel de melón con gambas




El melón es una hortaliza, Cucumis melo, forma parte de la familia de las Cucurbitaceae y de la tribu de las Melothrieae. El género Cucumis comprende alrededor de 38 especies conocidas.
La produccion mundial de melón supera los 20 millones de toneladas, siendo España el primer productor de la Union Europea.
El melon que he utilizado para este cóctel es el de la variedad Galia.
De origen Israelí.
De forma redondeada, corteza de color verde que pasa a amarilla en su madurez y que presenta en su piel un reticulado muy característico. Su pulpa es blanquecina-verdosa muy mantecosa y dulce.
Suele alcanzar entre los 700 gr. y 1,200kg de peso. Hay algunas variedades que tienen la piel blanca.




Cóctel de melón con gambas

Ingredientes:
Elaboración:

Si vamos a utilizar como recipiente la cascara del melon, debemos de vaciarla con una sacabolas o una cuacharilla, esta pulpa la picamos y reservamos
  • Gambas, según el bolsillo de cada uno
  • Piña al gusto
  • 1 aguacate
  • 1 melon
Pelamos y picamos el aguacate y lo reservamos con el hueso dentro d ela picada para que no se ennegrezca.
Picamos los trocitos de piña, si es natural mucho mejor su sabor, si es de lata con un par de rodajas es suficiente. Reservamos.
Es el momento de poner un cazo con agua y un poco de sal, dejamos llevar a ebullición, ponemos las gambas y dejamos hasta que vuelva a hervir. Sacamos las gambas y las ponemos en un recipiente con agua helada. Las pelamos y reservamos.
En un bol mezclamos todo y rellenamos el cuenco del melón o el recipiente que mas nos guste.
Podemos acompañarlo con salsa rosa o sin salsa a vuestro gusto.
Servir frio.
Aquí os dejo dos presentaciones.







SALSA ROSA

La salsa Rosa es una salsa que tiene como base la mahonesa*, es lo que se llama una salsa derivada, como la tártara,el falso alioli, la bearnesa, la de eneldo.....
Es muy calórica por lo que es conveniente restringir su consumo, ya que tenemos tendencia a añadir una buena cantidad, pero todas aquellas personas que vigilen la linea deben de estar atentas a las calorías ya que esta compuesta mayormente por aceite de oliva.
Vamos a la receta, mi receta.

Ingredientes
  • 4 c/s de mahonesa (en verano mejor de bote)
  • 1 c/s de kepchut
  • 1 c/s de zumo de naranja
  • 1 gota de tabasco o las que gustes
  • 1 gota de salsa Perrins
  • 1 c/c de brandy
Estas medidas se multiplicaran según la cantidad que se quiera hacer.

Elaboración: ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos ligeramente con unas varillas.

Si la salsa la vamos a utilizar para salsear una ensalada, es conveniente que sea mas liquida que si es para utilizar para un relleno o untar un pan. Aqui todo dependera de ponerle mas liquido o menos y jugar con las cantidades de mahonesa y kepchut.





¡¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡

Doña Fina y Doña Susana (por riguroso orden, como en la verbena de la Paloma, je je), espero que este plato sea de vuestro agrado. Bsssss


*Salsa mahonesa

  • Yemas de huevo
  • Aceite de Oliva español (Hojiblanca o Picuda)
  • Sal
  • Limón o Vinagre blanco
  • Paciencia
En un mortero se ponen una o dos yemas, según la cantidad de salsa que se desee. Se deslíen bien y se echa aceite poco a poco, girando el mazo siempre en el mismo sentido para que no se corte. A medio hacer se añade sal y limon o vinagre, y sin dejar de girar, se continúa echando aceite de oliva español hasta obtener la salsa que se necesite.
También encontramos lo que se llama falsa mayonesa. Esta se compone de una cantidad de aceite y su mitad de leche, sazonada con sal, vinagre o limón y mostaza. Es muy difícil conseguir la emulsión a mano y lo normal es que se realice de forma mecánica, con una batidotra.

*c/s=cucharada sopera
*c/c=cucharada de café

Seguir leyendo...