Salsa Especiada para Las Cruces de Mayo y para el HEC#4


En realidad esta salsa y a la vez conserva va a servir para dos finalidades, una para el Hecho en Casa 4 de nuestro amigo Ben de Mexico Sabroso, para su evento de Salsas y Aderezos.
Es una sencilla salsa de tomate muy especiada, que puede servir para todo.

Y al segunda finalidad. ¿ porque hablo de las Cruces de Mayo ?? porque este fin de semana comienzan en Almería toda una larguisima semana de Cruces, prometo mandar reporteros ( yo aun no estoy 100% para ir) y poner una muestra de lo que se hace y organiza por mi tierra .

Tengo unos muy buenos amigos que montan una Cruz, con barra, ( no todas las Cruces tiene barra de bar) y hay que tener amplio surtido de tapas, es una forma de recaudar fondos para diferentes asociaciones, hermandades de cofradías, colegios y demás..... Así, que me ha pedido que colabore y yo que no se decir que no y que me gusta un sarao, me he puesto manos a la obra y por lo pronto este es mi primera y no la última, aportación a su Cruz y la cuarta al reto de Ben .

SALSA ESPECIADA DE TOMATE CON AJOS
o mas conocida en mi casa como
LA SALSA DE LA PRIMA ÁNGELES

Ingredientes: para una casa normal, no para una barra de bar.

1 kilo de tomates rojos
10 ajos
1 cebolla valenciana
1 cebolleta
hermosa
2 pimientos verdes
4 cucharadas de Aceite de Oliva Español
1 vaso de vinagre
3 guindillas/ ya depende de cada uno
1 cucharada* de tomillo
1 cucharada* de romero
1 cucharada *de cominos
1 cucharada* de pimienta negra
Sal a gusto
Y pocas prisas

* cucharada de café mejor que de postre.


La salsa la cocinaba una "parienta" de mi padre que se llamaba obviamente Ángeles y que era muy dicharachera, un encanto como pesona y muy graciosa, pero que no soltaba prenda de sus recetas, le costo a mi madre ¡¡¡¡. Cada vez que nos la comiamos deciamos ¡¡ salud Ángeles ¡¡¡¡.

No sabemos a ciencia cierta si son todos los ingredientes que ella utilizaba, pero lo que si os digo que esta esta exquisita y es casi casi igual en color y sabor a la suya.

El picante depende de lo que cada uno tolere, en casa nos gustan las cosas muy "rabiosas", muy picosas como dirían en México.

Elaboración: hoy os voy a dar el paso a paso, estoy generosa.

Una vez pelados los ajos, las cebollas y quitado las simientes a los pimientos , los picamos groseramente porque luego lo vamos a triturar. Los ponemos en una cazuela con las 4 cucharadas de aceite de oliva español, no mas. Y añadimos las guindillas. Rehogamos.



Dejamos pochar. Mientras lavamos los tomates, los cortamos a trozos, da igual el tamaño y lo añadimos a la cazuela. Seguidamente volcamos el vaso de vinagre y subimos el fuego para que evapore el poco alcohol que lleva. Bajamos el fuego y dejamos pochar sin prisas.



Cuando el tomate va soltando su agua y va reduciendo es cuando añadimos las especias, yo las rompo con las manos antes, se te queda un olor muy agradable. También podéis machacarlas con un mortero y así desprenderan todo su aroma.



Aquí es cuando comienza la paciencia, el "ojeo" y el movimiento de muñeca, hay que moverlo para que no se pegue el tomate, ya sabéis que es muy pícaro y le gusta mucho " agarrarse" a las cazuelas.



Y después de hacer muchos "chups, chups" y de muchos juegos muñequeros, apagas el fuego y dejas reposar un buen rato.
Y llego el momento de pasarlo por el pasapurés. si quieres que te cueste menos trabajo este paso puedes darle un golpe de minipimer y así pasa mas rapido y menos esfuerzo.



Y una vez agotad@s de darles vueltas al "molinillo", ves tu trabajo recompensado, un salsa espesita, suave y con un olor que por si sola alimenta. Puedes embotarla o simplemente conservarla en cualquier recipiente, aguanta mucho en el frigorifico. Hay un bote adjudicado a Madrid......

Lo bueno que sirve para acompañar lo mismo una pasta como salsa y añadirle carne picada, que para una carne a la plancha, para unos filetes rusos o hamburguesas, una patata asada/hervida, regar un pincho de tortilla, con pan tostado con cualquier cosa que te apetezca. siempre que te guste la salsa de tomate.
Se puede envasar simplemente llenando los botes calientes, cerrandolos y ellos mismos hacen el vacio, aguanta mucho tiempo, mas que probado, siempre que hagas cantidad
¡¡ que aproveche ¡¡¡¡


Ben, esta es mi aportación a tu evento. Espero que te guste y que haya mucha participacion en Hecho en Casa 4.


Seguir leyendo...