Flan coronado de fresas

A pesar de hacer otra entrada con fresas, no penséis que están de saldo las fresas, es su temporada, ahora están exquisitas y merece la pena comerlas, es su momento.
Ayer acompañadas de yogur. Hoy acompañan a un flan de huevo, el tradicional, el casero de huevo y leche, el de nuestras madres. El que hemos tomado toda la vida.

Esa receta que es igual a todas pero que cada uno lo hace a "su manera", y yo no soy diferente la hago a "mi manera".

Esta adornado con fresas porque el sabor dulce/ácido de la fresa con el suave dulzor aterciopelado del flan le da un carácter diferente.

FLAN DE HUEVO CASERO CON FRESAS


Ingredientes:

Leche: 600 ml. ( se puede hacer con leche desnatada, como yo)

Huevos: 6 unidades

Azúcar: 150 gramos + 3 cucharadas para el molde

Azúcar Vainillado: 2 cucharadas

+ ½ kilo de fresas para adornar aproximadamente


Preparación:

  • • Se pone el azúcar en el molde donde vayamos hacer el flan. Con el fuego muy lento se va derritiendo el azúcar hasta que se haya el caramelizado. Lo dejamos enfriar y reservamos. Encendemos el horno a 200º.

    • En un bol aparte se baten los huevos con la ayuda de unas varillas. Cuando empiezan a espumar se agregan el azúcar más las dos cucharadas de azúcar vainillado y la leche. Se mezcla todo muy bien. Hay que procurar que no haga mucha espuma.
    La leche la podéis aromatizar con un palito de canela previamente, hay que procurar cuando la añadas que este tibia o fría, pero si le ponéis el azúcar vainillado esta suficientemente aromatizado.

    • Cuando la mezcla es homogénea lo vertemos en la flanera a la que anteriormente hicimos con el caramelo y lo introducimos al horno a 180º-200º.

    • A continuación se cuece el flan al baño maría. Para hacerlo, se dispone la flanera en el interior de un recipiente con agua procurando que le llegue el agua al menos hasta la mitad, lo suelo hacer en la bandeja del horno.
    Cuando un flan sale con agujeritos es porque el agua de su interior ha hervido, sino os gusta así ya sabéis como hay que cocerlo, sino le bajáis la temperatura o ponéis un paño debajo de la flanera.

  • • Se deja cocer durante aproximadamente 1 hora, depende del horno de cada uno.

    • Para comprobar si está cocido pinchamos con un palito si sale limpio hay que sacarlo y dejarlo enfriar para desmoldarlo. Sino hay que dejarlo un par de minutos más, pero no hay que despistarse.
  • Decoración:
    Con las fresas bien limpias y sin el pedunculo, rodeamos el flan haciendo una corona por los lados y por arriba partidas por la mitad. Decoramos con una ramita de Hierbauena.

    A mi me gusta el flan de un día para otro, a mis hijos del mismo día. Vosotros como gustéis.

¡¡¡ Que aproveche¡¡¡¡
Seguir leyendo...