Queso, requeson....Paso a paso, para el HEC#3

Verdaderamente no sabría como llamarlo, a no ser que diga " mi queeeeso ".... requesón pienso es lo mas apropiado, ya que no le ha dado tiempo a madurar ni a nada, un par de horas en la nevera han sido suficientes, nadie aguantaba ...con miel, con sirope de ágave, con salsa de caramelo....pues que nos ha gustado.
¡¡Claro , tampoco era tan grande ¡¡¡¡ Había poco que repartir.

Puede que haya que "perfeccionar el invento", por descontado ¡¡¡¡, pero malo no estaba, pasable tampoco, estaba bueno, pero....como en las Cruces de Mayo, tenia su "pero".... y la tijera al lado para cortar la lengua al que ose hablar mal.....

Todo comenzó cuando a Ben, de WHAT’S COOKING se le ocurrio poner este reto y me anime a participar, ¡¡ faltaría mas¡¡¡ mira que me gusta enredarme en la cocina ¡¡¡.
Me apasiona, me relaja, estar entre los cacharros.
A lo que iba, en lugar de ponerme a indagar, porque tiempo había poco, son muchos retos en los que hay que participar y miles de cosas que hacer en casa.

Recordé que mi queridísima tia Leo, cuando yo era niña, la veía haciendo algo que parecía queso blanco y se rompía con facilidad con la cuchara y con azúcar por encima y me gustaba a mi.
Así que la llame y después de contarnos nuestros achaques mutuos, ella mas ¡¡por favor¡¡¡¡ me dio la receta. Y de sencilla se caía.
Había un problema, ya no estaba el lechero que le traía la leche a casa.
Así que me fui a mi "tienda mora" que había visto leche fresca, de cabra y este fue mi lechero.

REQUESÓN A LA MANERA DE MI TÍA LEO

Aquí la leche del día, que la trajeron ¡¡¡ mira que cosas, de Gerona ¡¡¡¡....sin comentarios ¿vale?

No se si he jugado con ventaja al comprar la leche fermentada, pero os aseguro que no he indagado por ninguna parte. Todo de la cosecha de mi Tía, que, os he dicho que se llama Leo ??.


INGREDIENTES
:
  • 1 litro de leche, en mi caso fermentada

  • 1 limón, el zumo

  • Gasa limpia, la he comprado en la farmacia
ELABORACIÓN:
Ponemos a cocer la leche en una cazuela. Mientras exprimimos el zumo de un limón, ( Adi, ves como yo sabia que tenia algo parecido al tuyo, en el cajón de los olvidos), a mi me salieron 70ml, para una vez que mido creo que no hace falta.

Cuando hierve la leche le añadimos el zumo, damos un hervor y apagamos el fuego. Que repose un poco, mayormente para no quemarte. Aunque a mi me ayudo Willy Fog, juego con ventaja, je je.
Colamos a través de la gasa el liquido y lo dejamos escurrir. Damos vueltas como una tuerca a la gasa, ojo de no quemaros, no seáis desesperados (no se nota que me queme ¡¡¡), y una vez bien escurrido, esta listo el requesón de la Tía Leo.

Y esta es la bolita que salio de 1 litro de leche.

Una salvedad, lo que quedo ¿¿es suero?? , contiene exceso de caseina??? ¿¿ se puede reutilizar ??. Bueno se abre el consurso de aceptacion de consejos/explicaciones, de qué hago con el liquido sobrante, es amarillento y tiene una capita blanca por encima. Os puedo decir que como experiencia ha sido muy buena y gratificante.

Con este requesón participo en el reto de Ben, Hecho en casa#3
Espero que te guste el apaño que he realizado a tu logo.

Seguir leyendo...