Taquiza Mexicana. HEMC#41

Carolina de “La cocina de Carolina”, a la que no conocia y tiene un precioso blog, es la anfitriona este mes del HEMC#41, y el tema es apasionante, La Cocina Latinoamerica, una cocina plena de sabores y olores, es una mezcolanza con raices muy variadas de todos sus pueblos.

La cocina latinoamericana no es más que el resultado lógico de esa mezcla de elementos étnicos, culturales, sociales que tiene ese maravilloso continente. Mezcla de vivencias, de costumbres, de gustos y productos naturales de cada pais que lo integran, que generan lo que vienen a ser sus fogones: una verdadera explosión de color y sabor.

Cada pais nos brinda sus mariscos, sus carnes, frutas, hortalizas de los ricos campos de labranza, la exuberancia de riqueza de las tierras tropicales. Una gastronomia que levanta aplausos y admiracion por su creacion y calidad culinaria. Los pasises latinoamericanos han logrado una más y mejor oferta gastronomita, pero lo que si es una constante es ese calor, esa cordialidad, esa dulce hospitalidad de los hombres y mujeres de un continente que necesitamos cuidar y valorar más.
He elegido hacer una Taquiza Mexicana , que tanto nos gusta en casa.


Las ideas de las recetas unas las vi en el blog de Ben de What’s Cooking y otras de las muchas que me comenta y manda mi gran amigo y ya conocido por muchos de vosotros Alfonso, Al-El Tapatio de Zapopan, Jalisco, Mexico.

En México, el maíz y los fríjoles son elevados a grandes creaciones gastronómicas y la carne como plato preferido, le brindan al mundo una carta de posibilidades amplisima que les ubica entre los grandes de la gastronomía mundial.
Aqui os pongo los platos que formaron nuestra Taquiza

FRÍJOLES CON PANELAIngredientes para los FRÍJOLES COCIDOS: (4-5 personas)

1/2 K de alubias pintas o negras
1 cebolla
1 ramita de tomillo fresco 1
hoja de laurel
1 chili o pimiento rojo o jalapeños, mejor si pica un poco
1 ramita de perejil fresco o cilantro y sal
2 cucharadas de aceite de
oliva Español
Queso Panela o en su defecto queso Blanco tipo burgos con sal
o feta tambien le va de maravilla por encima
  1. Limpiamos y lavamos bien las alubias, las cúbrimos con agua y se déjan en remojo hasta el día siguiente. Escurre las alubias y pónlas en una cazuela con agua fresca, el tomillo, el laurel, el perejil y el aji o pimiento rojo picadito.
  2. Lleva a ebullición, baja el fuego y deja cocer a fuego lento unas 2 horas. Parte la cebolla en trozos y añádala a la cocción a la media hora de guiso. Deje cocer hasta que esté tierna. Escúrralas, sazone y póngalas en un cuenco para servir. Podemos darle una salteado a las alubias unas vez cocidas con un chorrito de aceite. Es optativo, pero yo lo hago asi.
  3. Las servimos en una fuente con el queso Panela ( queso blanco tipo burgos con sal, o feta)
    por encima.

TOTOPOS DE MAIZ CON QUESO ( NACHOS CON QUESO )

Ingredientes:

  • Frijoles refritos ( como los de la receta anterior)

  • Totopos o Nachos , ya los venden en bolsas en todos los super/tiendas o las tortillas de maiz tostadas y rotas en trozos grandes, estan riquisimas.

  • Queso tipo manchego-semi y a veces queso de bola, cheddar ...el que mas os guste

Elaboracion: no tiene mucha complicacion , se pone una base de fríjoles, encima los nachos y el queso, lo popnemos en el microondas un minuto y esta listo. Si rallamos el queso queda mejor.

Lo de poner en la base de frijoles es optativo, a nosotros nos gusta.


TACOS DE ALAMBRE

Esta receta de Tacos de Alambre es de Ben y me encanto desde que la vi en su blog.
Se comen normalmente en tacos con tortillas de maiz.

"Para prepararse todo: lo que se necesita es la carne de tu elección, res o pollo, yo utilice ternera, son las más comunes, cebollas y chiles morrones picados y queso Oaxaca (o cualquier otro queso que se use para derretir, mi segunda opción sería mozzarella y la mia el feta, nos gusta que tenga sabor fuerte).

La carne se puede marinar una noche antes con jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta o simplemente se puede salpimentar antes de cocinarse (marinada sabe mucho mejor, por supuesto, yo la mariné). Para la preparación simplemente se cocinan todos los ingredientes en una sartén y se agrega el queso una vez que estén cocidos. Se espera hasta que el queso se derrita y se sirve en tortillas de maíz." Yo ademas añadi, frijoles que me quedaban , maiz de lata y una salsa de tomate picante que habia preparado. Con todo esto rellene tortillas de maiz amarillas y otras de tortillas de maiz con zanahoria, las compre de una marca muy conocida que esta en todos los supermercados. Previamente las calente en una sarten. Se toman liadas y con mucho cuidado de no mancharse.


GUACAMOLE


Igredientes:

  • Aguacates
  • tomates
  • cebolla
  • jalapeños
  • lima, su zumo

Su elaboracion es conocida por todo el mundo pero el mio difiere un poco de los demas.


Rallo tanto la cebolla como el tomate y machaco el aguacate. Luego lo mezclo todo y le añado unas gotitas de salsa picante (Tabasco verde) y de lima.
Normalmente se hace un pico de gallo, como llaman los mexicanos a la picada de cebolla, tomate y jalapeños, a esto añadimos al aguacate en trocios muy pequeños, aliñado con un chorreon de lima y sal . Se remueve todo, se le añade la lima y el los jalapeños picantes o las gotas de Tabasco.
Se toma con los totopos o nachos de maiz. o tortillas de maiz tostadas y rotas a trozos grandes.

ARROZ MEXICANO


El Arroz Mexicano también es de Ben, esta muy rico y es facil y rapido de hacer.

Ingredientes:
  • 1/3 aceite vegetal
  • 1 ½ tazas de arroz largo
  • 2-3 tomates bien rojos
  • ½ cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 1 a 2 tazas de consomé de pollo
  • 1 lata pequeña de verduras mixtas, yo puse zahoria, y guisantes
  • sal al gusto

La preparación:
En una olla mediana freir el arroz en el aceite sobre fuego medio. Mover constantemente hasta que el arroz empiece a dorar. añadir las verduras picadas.

Mientras licuamos, trituramos, los tomates, la cebolla y el ajo con una taza de consomé. El secreto para cocinar el arroz perfecto es tener el doble de líquido al arroz. En otras palabras, si tenemos 1 1/2 taza de arroz, necesitamos 3 tazas de líquido. Agregar más consomé si es necesario para obtener 3 tazas.
Añadimos todo al arroz y en menos de 10 minutos lo tenemos listo para servir y saborear.

¡¡Que aproveche ¡¡¡¡

Seguir leyendo...

Cuaresma / Semana Santa 2010


Solo soy una Cristiana de base y católica practicante, como much@s ya sabéis. Aprovechando que estamos en tiempo de Cuaresma y se acerca la Semana Santa de 2010, quiero hablaros hoy de Cáritas .

Todos deberíamos tener un alma samaritana que clamara por la caridad y la justicia, siempre en armonía con la vida que nos ha tocado vivir. Una vida con una crisis en nuestra sociedad de consumo que se palpa, pero no se aprecia en algunas personas.
Una crisis que ha llevado cada vez mas a mas personas a las Delegaciones de Cáritas Diocesanas y parroquiales, a las mismas parroquias e incluso a los conventos, solicitando especialmente la cobertura de las necesidades básicas.
Son personas que se han quedado en paro o que el sueldo no les llega para poder mantener a su familia, no con lujos, esos quedaron ya atrás, sino atenderlos en sus necesidades básicas.
Los rostros de los que solicitan ayudas, algunas muy urgentes, no es el retrato que todos tenemos en la mente del pobre pedigüeño/drogadicto/alcohólico, sino que son personas de las que nunca podríamos sospechar que acudieran a esta solicitud, personas que viven cerca de nosotros, muy cerquita algunas.


La labor social que desarrolla Cáritas es muy amplia y está muy diversificada. No sólo desarrolla actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis en la promoción y en la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones.

La red Cáritas en Haití está ejecutando un programa de respuesta inmediata tras el terremoto ocurrido el 12 de enero. Actualmente se desarrolla la primera fase y una de las mayores prioridades es la de aumentar las operaciones de distribución de la ayuda y garantizar la seguridad. Cáritas ha movilizado en Haití a 32 redes parroquiales y a 58 sacerdotes, encargados de asegurar que la asistencia llegue a las personas más necesitadas.

La ONU ha asignado a Cáritas la gestión del campo de Pétionville Country Club. En el que están acogidos 20.000 personas durante el día y hasta 50.000 durante la noche.

Tanto por el volumen de recursos económicos manejados como por el número de personas voluntarias comprometidas en sus actividades, Cáritas está actualmente considerada una de las mayores organizaciones del sector en nuestro país y una de las mayores redes internacionales
.”


Yo colaboro con Cáritas, merece toda mi confianza y se que su dinero llega y se palpa su gran labor social, se de su sensibilidad y de su Amor al Prójimo. Por eso os hablo de ella, y por su campaña de ayuda a Tahití y a otros necesitados.
Os comento esto para que en la medida que podáis colaboréis. Un solo euro de cada uno de los españoles seria suficiente para ayudar a ese pueblo siempre olvidado y a otros muchos que también viven en la miseria y pobreza, para poder paliarla en la medida que se pueda su sufrimiento.

Feliz Cuaresma y Feliz Semana Santa
Seguir leyendo...