Ñoquis de patata con dos salsas.

Hoy traigo un desafío, para mi, de los grandes. Aunque parece que las masas y yo no nos entendemos, me he atrevido con esta pasta fresca, porque al final, tendrán que ser mis amigas las masas.

Cuando vi la receta de Erika de La Ventolera , sus Ñoquis con ricotta, no me pude resistir. Además recordé que mi amiga, animadora y asesora Mabel de la Cocina de Ile, Ghetta y MaBel , me hablo de los Ñoquis de 29 que hacia su abuela Filomena. MaBel trabaja muy bien las masas. Así que ni corta ni perezosa me anime hacerlos.

Hablando en nuestra lista de cocina de los ya famosos Ñoquis, Carlos Ferreira de Montevideo me dio un consejo muy acertado de como los hacia su Bobe (abuela judía) y su madre "hasta que tomen la masa" Como se traduce esto: pues que quede blando y que no se te pegue en los dedos " cuanto cuanto" al decir de mi Madre. O sea, como el puré de papas se te pegue en las manos, le agregas harina, cuando no se te pega mas, ya esta pronto.

También me comento que hacer Ñoquis es afrodisiaco. Hasta me anime ¡¡¡.
Andy Garcia (PadrinoIII), a la postre sucesor de El Padrino, estaba haciendo ñoquis cuando llega la hija de Don Corleone a su casa y el le toma la mano y comienzan hacer los rulos de los ñoquis y terminaron de aquella manera........ eso es cocina afrodisiaca, me parece que mas de uno volverá a ver la película con otros ojos.

Y con todos estos datos me puse manos a la obra, bueno la masa, mis Ñoquis no fueron afrodisiacos pero si muy divertidos. Fue una risoterapia con mi hija Hermy, ¡¡¡¡como pudimos reírnos y pasarlo bien ¡¡¡ cuando me dijo "esto es una pasada mami ". Se que repetiremos.
Paso a poner mi receta, porque no es que la tuneara es que salio lo que le dio la gana.


ÑOQUIS DE PATATA para cualquier día del mes.

Ingredientes:

  • Para un 1 kilo de patatas (mejor de la variedad Mona Lisa)
  • 300 grs. de harina ( yo tuve que poner hasta 150 mas = 450grs)
  • 100grs de queso parmigiano rallado
  • 1 huevo
  • Nuez moscada rallada
  • Sal , una cucharada, probad la masa es un consejo
  • Pimienta blanca (opcional)

Elaboración paso paso: Lo primero es cocer las patatas con piel en abundante agua con sal. Se dejan enfriar en la misma agua, cuesta menos pelarlas y luego las machacamos, con lo que tengamos a mano. un tenedor o como en mi caso un pisapatatas, recomendación (de sus muchas recomendaciones) de mi fabuloso amigo mexicano, Alfonsito, Alf-el Tapatío, una gran persona y mejor amigo. Gran catador.


Seguidamente añadimos el huevo crudo y el queso rallado y amasamos a mano o con el pisapapas.


Salamos y rallamos la nuez moscada, sed generosos ya que lo admite.

Luego hay que ir incorporando la harina, esto es como las recetas de las abuelas, la que admita, a mi ya sabéis 450grs. Hasta que la masa no se pegue en las manos.
Esta operación no hay que hacerla a marcha de legionario pero si es mejor no tardarse mucho porque la masa se pone húmeda y cada vez admite mas harina y podrían salir duros.

Ya que tenemos la bola de masa , mi otra asesora, Andrea, del El gato que pesca, me aconsejo que hiciera "chorizos" y luego los cortara en pedacitos. Les pasara el tenedor a modo de adorno y voilà..., el ñoqui listo para secar.
Ahora llega el momento de la cocción.




Mientras hacemos los ñoquis, debemos poner al fuego una olla con agua y sal. Cuando rompa el hervor le añadimos un chorrito de aceite de oliva español, seguídamente vamos echando los ñoquis uno a uno, cuidado de no quemaros, que salta el agua. Hay que tener precaución de no cocinar muchos a la vez.
Cuando suben a la superficie quiere decir que están listos para sacarlos. Es un plato que no se debe uno de demorar a la hora de comerlo. Así que todo el día pringa haciendo los ñoquis. Es broma. He congelado, unos pocos, separados en bandeja y luego los descongele y cocine. Siguen estando igual que los frescos.

Otro consejo: Las salsas. Se debes hacer el día de antes, o antes de hacer la masa, así solo hay que calentarlas cuando tengas los ñoquis listos. En esta ocasión hice dos salsas, una a " los 3 quesos" muy suave y la otra de "sugo de tomate con carne".


Ñoquis con salsa a los 3 quesos.


Ñoquis con Salsa de tomate, carne y albahaca.
De estas salsas os daré la receta en otro post.
Vista aérea de mis salsas.
Solo deciros que aproveche ¡¡¡¡
Seguir leyendo...

Chapatitas. Pan Chapata

Aquí estoy con otro pan, me encanta hacer pan, ese olor que llena mi cocina y toda mi casa no tiene precio, a pesar que aun no le he tomado el truquillo, pero le pongo mucho cariño, como a todo lo que hago en mi cocina.
No hago mucho pan con masas madre, pero eso es un reto que tengo pendiente y ¡¡ librenos Dios que me salgan ¡¡¡ en mi casa terminaran pidiendome que pare jajajaja.
Tampoco amaso, otra asignatura pendiente, me da miedo, lo hace mi maquinita, que estoy encantada de haberla conocido, pero todo se andará. Menuda envidia paso cuando veo esos panes amasados a mano por esos blogs........me he comprado el libro de Betiner, je je.

Con este pan participo en el evento Hecho en Casa-Pan , esta es una idea de Ben de What’s Cooking
Hace mucho tiempo que nos conocimos, por casualidad, y estoy encantada de participar en este evento. Os recomiendo el Blog de Ben tiene recetas muy interesantes, ricas y con una presentación estupenda.

Como también estoy encantada de haberme apuntado a su plataforma de Club Comida que ha montado junto a unos amigos para la difusión de blogs en castellano, en el lateral del blog esta el enlace. Pasad cuando queráis por allí, os gustara, tanto blog de Ben como el Blog Comida.

CHAPATITAS

Esta receta no es mía se la debo a una persona encantadora, amante del pan y que me ayuda mucho, Eva, ma Petite Boulangerie. Tiene muchas recetas de pan en su blog, os invito a las que no la conozcáis a visitarla. de sus muchas recetas para "principiantas" como yo es esta.
Os la pongo tal cual, no cambio nada.

Receta de las CHAPATITAS

Ingredientes :
Masa madre
100g de agua
10g levadura fresca
180g harina de fuerza
5g azúcar moreno (una cucharadita aprox.)

Masa de pan
260g de agua
10g sal
50g aceite de oliva virgen extra
400g harina de fuerza
20g harina de centeno integral
10g harina de cebada
25g levadura fresca

NOTA: Con estos ingredientes a mi me
salieron 9 chapatitas, pero el número dependerá del tamaño que las
hagáis. A mi me salieron mas porque algunas las hice mas pequeñas

Elaboración

Masa madre
En la cubeta de la
panificadora colocamos todos los ingredientes de la masa madre. Conectamos el
programa 11 de la panificadora (amasado, masas subidas). Dejamos que el programa
trabaje los ingredientes durante 15 minutos, hasta que se forme una bola.
Desconectamos el programa y dejamos reposar en la panificadora hasta que doble
su volumen (1 hora aproximadamente).

Masa de pan
A la masa madre agregamos el agua, la sal, la harina y la levadura desmenuzada. Conectamos el programa de amasado (el 11) y al tiempo que amasa, vamos agregando poco a poco el aceite de oliva. Dejamos que finalice el programa (tarda 1:30h).
El resultado es una masa blanda pero muy manejable.
Colocamos la masa en una superficie ligeramente enharinada, y la aplastamos con las manos para extenderla hasta que tenga un grosor aproximado de 1 cm.
Con ayuda de un cortapizzas o una cuchilla afilada, cortamos los panecillos. Los colocamos sobre papel de horno y los dejamos levar, cubiertos con un paño de algodón, de 30 a 45 minutos. Mientras precalentamos el horno a 200º-210º.
Antes de hornear las chapatitas espolvoreamos harina y pulverizamos un poco de agua para que la corteza quede más crujiente.
Horneamos, con vapor, durante 30 minutos aproximadamente.
Gracias Eva, por tu tiempo y tu paciencia.


Solo deciros que aproveche ¡¡¡


Seguir leyendo...

Premio Happy


Quiero agradecer a nuestra querida "prima" Merchi, con sabor a canela , el que se haya acordado de mi para este premio. Se que tuvo un paron obligado pero ha vuelto con energías renovadas. ¡¡ Merchi, eres un fenómeno ¡¡¡ por tu simpatía , buen hacer y buena persona. Gracias por todo.
Este premio tiene un requisito que es decir 10 cosas que te hacen feliz.
Para mi sólo hay una cosa que me hace muy muy feliz por encima de todas, ver que los mios tiene salud. Es tan importante.
Reiterar las gracias a Merchi por su generosidad al pasarme el premio. No dejéis de pasar por su blog, merece la pena.
Seguir leyendo...