Cuaresma / Semana Santa 2010

21 de febrero de 2010 15 comentarios


Solo soy una Cristiana de base y católica practicante, como much@s ya sabéis. Aprovechando que estamos en tiempo de Cuaresma y se acerca la Semana Santa de 2010, quiero hablaros hoy de Cáritas .

Todos deberíamos tener un alma samaritana que clamara por la caridad y la justicia, siempre en armonía con la vida que nos ha tocado vivir. Una vida con una crisis en nuestra sociedad de consumo que se palpa, pero no se aprecia en algunas personas.
Una crisis que ha llevado cada vez mas a mas personas a las Delegaciones de Cáritas Diocesanas y parroquiales, a las mismas parroquias e incluso a los conventos, solicitando especialmente la cobertura de las necesidades básicas.
Son personas que se han quedado en paro o que el sueldo no les llega para poder mantener a su familia, no con lujos, esos quedaron ya atrás, sino atenderlos en sus necesidades básicas.
Los rostros de los que solicitan ayudas, algunas muy urgentes, no es el retrato que todos tenemos en la mente del pobre pedigüeño/drogadicto/alcohólico, sino que son personas de las que nunca podríamos sospechar que acudieran a esta solicitud, personas que viven cerca de nosotros, muy cerquita algunas.


La labor social que desarrolla Cáritas es muy amplia y está muy diversificada. No sólo desarrolla actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis en la promoción y en la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones.

La red Cáritas en Haití está ejecutando un programa de respuesta inmediata tras el terremoto ocurrido el 12 de enero. Actualmente se desarrolla la primera fase y una de las mayores prioridades es la de aumentar las operaciones de distribución de la ayuda y garantizar la seguridad. Cáritas ha movilizado en Haití a 32 redes parroquiales y a 58 sacerdotes, encargados de asegurar que la asistencia llegue a las personas más necesitadas.

La ONU ha asignado a Cáritas la gestión del campo de Pétionville Country Club. En el que están acogidos 20.000 personas durante el día y hasta 50.000 durante la noche.

Tanto por el volumen de recursos económicos manejados como por el número de personas voluntarias comprometidas en sus actividades, Cáritas está actualmente considerada una de las mayores organizaciones del sector en nuestro país y una de las mayores redes internacionales
.”


Yo colaboro con Cáritas, merece toda mi confianza y se que su dinero llega y se palpa su gran labor social, se de su sensibilidad y de su Amor al Prójimo. Por eso os hablo de ella, y por su campaña de ayuda a Tahití y a otros necesitados.
Os comento esto para que en la medida que podáis colaboréis. Un solo euro de cada uno de los españoles seria suficiente para ayudar a ese pueblo siempre olvidado y a otros muchos que también viven en la miseria y pobreza, para poder paliarla en la medida que se pueda su sufrimiento.

Feliz Cuaresma y Feliz Semana Santa

15 comentarios

  1. Hola Lola! Qué razón que tienes! Hay que colaborar y en organizaciones de confianza. La ayuda al prójimo no es cuestión religiosa sino humanitaria... aquí en Austria, Caritas trabaja muy estrechamente con la administración. De hecho, gestiona directamente varios servicios comunitarios. Por ejemplo, cuando nació Lucas me informaron que Caritas gestionaba la ayuda a domicilio. Es decir, si para los primeros días en casa con el bebé no tenía quién me ayudara ellos me podían mandar ayuda para la casa, la comida, etc. Según nuestros ingresos (cuando menos se gana, menos se paga) así pagábamos nosotros el servicio pero Caritas se encargaba de que la persona cobrara el precio establecido por la ley y todos los seguros y garantías laborales... en fin, que son muchas las iniciativas de ayuda humanitaria y de colaboración social con los ayuntamientos...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Igualmente te deseo una Feliz Cuaresma y Semana Santa. Yo tambión colaboro. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hay que colaborar en lo que se pueda,si estuvieramos necesitanos agradeceriamos que nos ayudaran.
    Besets.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en el punto que ayudar a quien lo necesita, pero, aquí, ha habido tantos abusos que ya no sabes a que carta quedarte.
    Aqui se ven los dos lados del péndulo.
    Gente que lo necesita de verdad y no recibe ningún tipo de ayuda, por mucho que lo intente. Gente que, agarrándose a determinados puntos de asuntos sociales se está beneficiendo, en exceso de esas ayudas.
    Fundaciones que se desgañitan pidiendo ayuda porque, realmente necesitan todo el apoyo posible y, el gobierno hace oidos sordos a sus demanadas.
    Fundaciones que están bajo el punto de mira por los escandalos financieros de sus dirigentes....
    Quizás sea un poco excesivo, por mi parte, pero creo que, los ciudanos de a pie, estamos hartos de ver estas cosas y acabamos por no fiarnos de nada ni de nadie, lo cual tampoco es justo....
    Quizás, la fundación que mas "limpia", en este sentido es, precisamente, Cáritas pero el resto....
    En Zaragoza funciona muy bien "El amparo", que ayuda a indigentes y transeuntes, además de tener residencia de ancianos, con pocos recursos, pero, la lista para entrar allí es enorme!!!.
    ¿No creeis que es demasiado complicada esta situación?.
    A mí me llega a agobiar, la verdad.
    Nuestra "Justicia Social" deja mucho, pero que mucho, que desear....
    El post de hoy muy bueno.
    Da para pensar mucho....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  5. Conozco muy bien Cáritas así que suscribo todas tus palabras. Qué hariamos sin ellos? Bss
    P.D: Vamos el fin de semana que viene..

    ResponderEliminar
  6. Lola, yo colaboro con
    la Cruz Roja, ya hace muchos años, y desde luego es muy gratificante, pero hay tantas desgracias, que todo es poco, un besito cariño

    ResponderEliminar
  7. Que seria de muchas personas sin recursos y con muchos problemas sin Cáritas y no de ahora sino de hace tantos años, una de las labores mas importantes y sabiendo donde va el dinero y a quien se lo dan.
    Que tengas buena Cuaresma, ya nos hablaras de las procesiones de tu tierra.
    Besicos.SEFA

    ResponderEliminar
  8. Suscribo lo que dices. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  9. Tan sólo comentar que hay que tener cuidado con los errores ya que la zona devastada es HAITÍ, en el Caribe, no TAHITÍ en el Pacífico Sur.

    Más que nada para evitar equivocaciones :)

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola! No sabía que eras creyente practicante. Apoyo la labor de Cáritas, creo que si no fuera por esta organización muchas cosas no serían igual. Esta muy bien que le hayas dedicado un rinconcito en tu blog.
    bs!

    ResponderEliminar
  11. Como sea, a quien sea,cuando sea, y de la forma que sea. Siempre hay que echar una mano a los que lo necesitan. Por desgracias en el mundo que no sea, pero seguro que por corazones solidarios tampoco ¿verdad?.

    Un beso, preciosa :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola:

    Qué bonita entrada y qué razón tienes, yo también colaboro aquí en mi ciudad. Me alegro te hayan gustado los alfajores argentinos para el evento de Hemc. Besos mil y gracias. Yo también he probado los Habana, son muy ricos, por cierto enhorbuena por tan feliz acontecimiento. Feliz Cuaresma.

    ResponderEliminar
  13. Todos debemos de colaborar para ayudar a los más necesitados, pero no sólo de "palabra", que de esos ya hay muchos que siempre están diciendo que hay que ayudar al prójimo pero cuando les pides que se rasquen el bolsillo, siempre se niegan alegando que a saber a dónde va a parar su dinero.
    Todos sabemos que está Caritas, Cruz Roja... y muchos sitios más dónde poder acudir para aportar lo que está a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
  14. Lola, suscribo punto por punto todas tus palabras. Creo que hay muy pocas Asociaciones que sean tan de fiar como Cáritas, gracias a ella y a la inmensa mayoría de las que pertenecen a la Iglesia, pueden los más necesitados recibir algo de ayuda, son las únicas en quien confío. Estoy contigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Muy buena tu iniciativa, mereces el mayor de mis respetos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria