SHERIGAN, de tapas por Almeria. HEMC#37. Aperitivos

Hoy traigo una tapa de mi tierra muy típica, que tiene su historia. Almería tiene tapas para hacer un vademécum y no una trilogía, os iré poniendo poco a poco. el surtido de tapas de diferentes Bares de mi tierra.


Aprovechando que el HEMC#37, trataba el tema de los aperitivos, pensé ¿¿¿ que mejor aperitivo que una típica tapa de Almería con una cervecita bien fresquita , sentados en una terraza , charlando con los amigos ??.

Este mes Maragda de La Quinta de Luculus es la anfitriona del HEMC #37, y dicho y hecho aquí están los Sheringan.


La historia de los Sherigan se remonta a un primitivo bar a la espaldas del mítico Café Colón, paso obligado de todo Almería, situado en el centro del Paseo de Almería, vía principal y única que teníamos antes, ahora tenemos mas "Paseos" por donde caminar.
Bien pues de aquel Café Colón, salió la Parrilla Colón y la Parrilla Pasaje, que siguen dando esta tapa como estrella.
Había un antiguo encargado de la Parrilla Colón al que todos, clientes y compañeros llamaban "Sheriff", por lo mandón que era. Su tapa estrella consistía en un pan tostado con alioli y algo encima. De Sheriff= Sherigan.
Al igual que el nombre ha llegado cambiado, la tapa actual también ha tenido unos pequeños arreglos, para bueno por supuesto.
Paso a daros las recetas, porque hay mas de un Sherigan.


RECETA PARA HACER UN SHERIGAN.

Ingredientes:
Una barra de Pan en rebanadas finas
Alioli **
Jamón York
Queso

Atún
Morcilla
Anchoas.......

Elaboración:
Consiste en cortar el pan de una barra de pan normal en rebanadas transversales (ese es el mérito) finitas, tostarlas lo justo para que estén crujientes, ponerle encima una capita de alioli y luego encima de ese alioli una capa de atún, una loncha de jamón york, un par de anchoas, a gusto....que hay muchos.

Cuando se pone entre dos rebanadas de pan una loncha de queso, se tuesta y ponemos encima la capa de alioli y jamón de York pasa a llamarse
Fundido Mixto o Fundido de queso si le quitamos el jamón.

También se puede poner entre las rebanadas de pan morcilla (mi favorito) y una capita de alioli encima.

**Aloli: suelo hacerlo con leche, os doy mi receta.

Ponemos en el vaso de la batidora una medida de leche (100cc) un ajo, dos según gustos, el zumo de medio limón pequeño y sal. Aceite de oliva español.

Batimos todo con la minipimer en su vaso y vamos añadiendo poco a poco aceite de oliva del Español o si queréis aceite de girasol. Vamos añadiendo hasta que la salsa tome una consistencia buena. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.



En esta foto de arriba tenemos el sherigan de fundido mixto y el sherigan de atún.

Y en la foto de abajo los Sherigan de la Parrilla Pasaje. Por eso cuando os digo que con un par de cervecitas frescas y sus tapitas correspondientes se come por Almería, no os engaño.


RUTA DE LAS TAPAS DE ALMERIA

Os voy a poner algunos de los bares de Tapeo que suelo visitar, no en un mismo día, jajjaa. No están en orden, es según me han venido a la memoria.
Pilar , va por ti, parte de tu pedido.

El Ajolí, El Candil, El Postigo, El Lisboa, Mediterráneo, Kiosco Virgen del Mar, Kiosco 18 de Julio, Kiosco el Chirivía, Kiosco Plaza España, El Baviera, El Alcázar, El Brindis, Parrilla Pasaje, Parrilla Colon, Casa Puga, El Cielo, El Habibi, El Quinto Toro, El Minibar, La Bien Pagá, la Charka, El Turia, Taberna Torreluz, El Chele, El Delfín Verde, Los Domínguez, Al-Haud, El Montenegro.
Todos llevan la palabra BAR o TABERNA delante.

No son todos los que están ni están todos los que son, Almería tiene numerosos bares de un rico y excelente Tapeo. Ésto es solo un muestreo. Los que suelo visitar ¡¡vamos¡¡

Se pueden hacer diferentes rutas por el Centro, por el Paseo Marítimo y por todas las barriadas de Almería.
Cada uno tiene su especialidad y según salgas a tomar puedes visitar una ruta u otra, pero siempre, siempre comerás por un módico precio.

Cuando terminas de tapear y a eso de la media noche, es visita obligada a un Kiosco muy céntrico al lado de la Puerta Purchena, un sitio estratégico y emblemático, encuentro de todos los Almerienses.

El KIOSCO AMALIA. ¿Quien no conoce este kiosco? es tan famoso para los almerienses como el “ Cañillo del agua”, del que dicen las “buenas” lenguas (leyenda pura y dura) que si quieres casarte con una guapa almeriense tienes que beber agua de él.
En otra entrada os contare lo que se toma en este famoso Kiosco Amalia
¡¡ Vamos ni la Puerta Del Sol en plenas uvas ¡¡¡
Solo deciros que si tomáis las tapas ¡¡ Que aproveche¡¡¡¡


Esta receta ha sido seleccionada como Receta de la Semana por La Cocina de Javi, solo decirte que estoy muy agradecida a Javi por haberse fijado en mi receta. Para mi es todo un honor.

Seguir leyendo...

19 de Octubre. DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA



No puedo, ni quiero dejar pasar este día sin hacer una mención a estas informaciones tan importante para todas las mujeres. Hacer una llamada de alerta para que no nos abandonemos, a que realicemos nuestras visitas periódicas a los centros apropiados y a que no nos quedemos con dudas, Si hay dudas hay que buscar otra opinión. Son muy importantes las revisiones periódicas.

La Asociación Española Contra el Cáncer de mama tiene un teléfono para ayudar-informar a quien lo necesita, aquí os dejo el teléfono de info-cáncer.





También deciros que existe una Federación Española de Cáncer de mama que os puede ayudar en lo que necesitéis, residáis en cualquier provincia del territorio español.


Deciros que es una realidad dolorosa que llega a buen fin.
Seguir leyendo...