Empanada de bonito


Aprovechando que quedaba pisto de la entrada anterior y como quedamos que igual sirve para un roto que para un descosio, pues decidí hacer esta empanada y aprovechar un bote que tenia de bonito.
La masa la he hecho con vino porque nos gusta mucho ese saborcillo y sobretodo por diferenciar masa de empanada de las otras masas.
Receta.
Empanada de bonito, ingredientes:
  • Masa de empanada
  • pisto para el relleno
  • un bote de bonito de 400grs
  • 4 huevos duros + 2 para la masa
  • un huevo para pintar

Para la masa:

INGREDIENTES
(Para 1 empanada grande: ):
500 gr. de harina
1 dl. de agua
1 dl. de vino blanco
1,5 dl. de aceite
2 huevos
1 cucharada sopera de azúcar
25 gr. de levadura Levital de panadería
1 cucharada de postre de sal


Elaboración de Masa: Yo la hice en la Thermomix y puse primero los líquidos y depues la harina, le di al programa espiga y en unos minutos lista para reposar.

Si la hacéis por el método tradicional así es:
Poner la harina en un bol o en la encimera en forma de volcán y en el centro colocar el aceite, los 2 huevos, el agua, el vino blanco, la sal, el azúcar y la levadura. Mezclar todo bien y luego amasar un poco con las manos, lo justo para formar una bola, ya que de lo contrario la masa coge correa. Tapar con un paño limpio y dejar reposar una hora. Luego ya está en condiciones de estirar y usar para hacer empanadas, grandes o pequeñas con todo tipo de rellenos. Está masa es ideal para el horno.

Mientras reposa la masa, preparamos el relleno: cocemos 10 minutos los huevos y enfriamos bajo el grifo. Escurrimos el bonito. Mezclamos todo con el pisto, el bonito desmenuzado y los huevos cortados en trozos mas o menos groseros. Hay quien le pone al relleno una cucharada de pimentón, esta bueno también, pero yo en este caso no se la he puesto.
Es importante que el relleno este frío a la hora de ponerlo en la masa.
Partimos la masa en dos mitades. Estiramos, yo la parte de abajo suelo dejarla mas finita que la de arriba para que se haga bien, pero eso es una manía mía.
También la hago sin molde, la estiro encima del papel de horno, bueno yo tengo silpack de silicona, procuro que me salga redonda, y con la masa sobrante hago algún dibujo, poco porque para eso de la decoración soy muy mala, je je.
Pues una vez estirada la masa , ponemos el relleno y tapamos con la otra que dejamos reservada.
Unimos bien los bordes, le hacemos encima unos agujeros para que pueda respirar y ahí esta la habilidad y creatividad de cada uno a la hora de ponerle alguna decoración.
Seguidamente la pintamos con el huevo batido y la ponemos en horno precalentado a 180º unos 30', esto depende del horno de cada uno, seria bueno vigilarla.
(un detalle del corte) ¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡
Seguir leyendo...