Me voy de Carnaval.....

....a Cádiz, me han comentado que me esperan para clausurar el Carnaval de Cádiz, así que no me he hecho de rogar y me voy p'allá. Espero encontrarme con mis amigas gaditanas blogueras.
Estas son del carnaval de 2007
¡¡¡ Hasta la vuelta ¡¡¡
Seguir leyendo...

Cazuela de Fideos y Premio este Blog es una Joya

Este es otro de los platos típicos de pimentón de Almería, es uno de los más clásicos, a base de caldo de pescado con refrito de pimiento seco y con pimentón molido.
Debido al aislamiento que ha tenido Almería, su cocina tradicional es una cocina de gran personalidad que conserva las esencias de las influencias pasadas de nuestros moradores, que todavía se dejan sentir en las nuevas generaciones.
En Almería conviven productos tanto del mar como de la tierra en perfecta armonía y de excelente calidad, no hay mas que verlo.

No podríamos entender a la Provincia de Almería sin sus pescados, es un placer degustar la gamba roja de Garrucha y los pescados de Cabo de Gata, Alquian, Adra y tantos y tantos pueblos marineros por excelencia de mi provincia, todo regado con vinos de calidad, de Alboloduy, Laujar, Eníx, Lucainena de las Torres, Fondón, Berja.......alguno dejare olvidado.......

Como el miércoles fue Miércoles de Ceniza y se acerca la Semana Santa hice este plato por ser un plato de vigilia.

Ingredientes para hacer esta cazuela de fideos con pescao:

pescado, a ser posible azul, es mas sabroso, yo utilice unas caballitas que estaban saltando en el mercao, cebolla o cebolletas le da un sabor riquísimo, pimiento verde italiano, tomate, 1 pimiento seco, pimentón, alcauciles = alcachofas, habas estamos en temporada, patatas, fideos del nª 4, colorante alimentario y sal.

Elaboracion:

Hacemos un caldo con el pescado, lo sacamos, le quitamos las raspas y las espinas, reservamos los lomos, colamos el caldo y lo reservamos.

Podemos utilizar para hacerlo una cazuela de barro, si es de la comarca de Nijar, que hay grandes artesanos mejor que mejor. Yo he utilizado una cazuela convencional.

En una sartén frío el pimiento seco muy pocco para que no se queme y lo reservo para machacarlo en un mortero.

Hago el refrito por este orden: cebolla, pimiento verde, tomate y antes de apartarlo una cucharada de pimentón.
Yo paso todo por un pasapurés, he acostumbrado a mi familia a no encontrar "tropezones". También suelo apartar un poco de caldo porque los fideos " chupan" mucho.

Añadimos el refrito al caldo caliente, echamos las alcachofas, dejamos guisar, seguidamente añadimos las patatas cortadas a cuadritos, los fideos y las habitas peladas. Dejamos que todo guise tranquilamente.

Y ya a sentarse a la mesa a degustarlo. Si le falta caldo pues es el momento de añadir el que reservamos.












Y este es el resultado final. ¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡

Tengo que agradecer a Ana, de La Conika de Ana, http://ana-lacocinikadeana.blogspot.com/, el haberse acordado de mi para este premio, tendria que otorgarlo a 5 blogs pero por falta de tiempo ahora no lo publico, la proxima. Ana te estoy sumamente agradecida, gracias.

Seguir leyendo...

TOMATE RAF

Hace tiempo que quería presentaros los tomates de mi tierra. El tomate RAF.
Es el “PATA NEGRA” de los tomates que se cultivan en la Vega de Almería. Su particular sabor y forma lo hacen únicos, de los pocos tomates no híbridos que se cultivan actualmente en Almería. El tomate Raf es uno de los productos más antiguos y más tradicionales de la Vega de Almería. Tiene un excelente sabor y un dulzor imposible de encontrar en el resto de las variedades de tomate.

El Raf se selecciono como variedad mejorada de los tomates que se plantaban por entonces en cultivos al aire libre (encañados) o bajo malla, el representante más conocido es el famoso Muchamiel, al que fueron sustituyendo rápidamente nuevas variedades más productivas.

RAF, significa “Resistente A Fusarium”, por su resistencia a fusarium 0 (Fusarium oxyosporium licopersici), lo que fue una de las características principales para que se extendiese su cultivo, además de ser bastante productivo y adaptarse al cultivo en los primeros invernaderos que empezaban a proliferar, frente a la pérdida de calidad que presentaba el muchamiel, otra variedad de tomate.
El cultivo de tomate raf, supone una parte pequeña en superficie de toda la superficie de invernaderos en Almería.
El fruto es carnoso, acostillado y de semillas pequeñas, con un marcado cuello verde que lo distingue, muy carnoso
El principal escollo para el Raf: una plantación de esta variedad consigue, a lo sumo, tres o cuatro kilos por metro cuadrado, mientras que las otras variedades como el Daniela ( ese que es rojo liso) pueden llegar a acumular cerca de 15 kilos.
Lo que determina mayoritariamente la calidad final, depende decisivamente del manejo y el complejo agua – suelo – clima. El Clima necesario para dar buenos rendimientos pasa por hacer la plantación de cara al frío (verano tardío) ya que las temperaturas frescas-frías ralentizan el crecimiento del fruto y refuerzan su calidad.

Fechas de plantación de final de verano y durante todo el otoño. La mayor calidad se obtiene en los meses en que el tomate ha crecido con tiempo frío: recolecciones de febrero a abril.
Cuando se recogen los últimos, son tomates realmente llenos de sabor, dulces, carnosos y desprenden un aroma que embriaga
De Noviembre a Mayo son las épocas en las que se puede encontrar RAF en los mercados sabiendo que compras Raf autentico.
COMO DISTINGUIRLOS:
Se habla siempre del color del fruto como sinónimo de calidad y buen sabor, verde-negro, que lo caracteriza, no es condición indispensable de calidad, pero sí informa de que el fruto ha estado adecuadamente soleado y por lo tanto más dulce, además sirve como indicador perfecto para distinguirlo de tomates similares.

A la forma se le da bastante importancia prefiriéndose los tomates más acostillados, “más feos”, con respecto a los lisos. Sabor es imposible de encontrar en las demás variedades de tomate.
Su precio es elevado en términos comparativos, pero es un alimento que necesita poco para ser disfrutado, Simplemente abriéndolos por la mitad, con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, es un sabor de los antes, te lleva a la huerta, te sube al cielo. Un placer sublime, inigualable.

Más información Tomate Raf
Más información TomaRaf
Seguir leyendo...