Merluza en Salsa Verde



Paseando por los blogs me topé con esta merluza en el Blog de Batxi , El Caserío de Janire, http://elcaseriodejanire.blogspot.com/, le hice el comentario de que me gustaba y tenia intención de hacerla. Al día siguiente fui al mercado de Almería y mira por donde mi pescatero tenia unas merluzas muy fresquitas, no eran muy grandes pero a mi me daba igual, la idea estaba en mi cabeza y dicho y hecho, aqui esta el plato.


La verdad es que la he hecho otras veces en mi casa pero sin tanta presentación.


Ingredientes: Merluza o pescadas, ajos, perejil, espárragos, guisantes, huevos duros, almejas y gambitas, mi toque,aceite de oliva.

Su elaboración muy sencilla, además es un plato ligero, en serio. Salamos las rodajas de la merluza, las pasamos por harina y las reservamos.
En una cazuela de barro ponemos un poco de aceite, depende de la cantidad de pescado que tengáis, yo hice 2,500grs.
Cuando el aceite empieza a calentarse picamos los ajos en rodajitas, esta vez no los asustamos dejamos que frían un poco le echamos el perejil picadito y lo removemos, seguidamente vamos poniendo las rodajas de merluza y las marcamos.

Le damos una vuelta y añadimos los guisantes. Con las cabezas de la merluza hice un caldo o fumé y se lo añadí, poco caldo. Un consejo que da Batxi, abrir las almejas aparte, menos mal que le hice caso, porque había una con arena, el caldillo de las almejas también lo incorporo al guiso

ya solo nos queda dejarla guisar un poco ya que la merluza se hace en un pis-pas. Cocemos los huevos, los enfriamos y cortamos en rodajas.

Solo queda incorporar los espárragos, las almejas, en el ultimo hervor las gambas que necesitan poca cocción y los huevos duros.




Ya solo deciros lo de siempre ¡¡¡ que aproveche ¡¡¡¡

Seguir leyendo...

Boniatos en almíbar de canela

Boniato

(Convolvulus batatas L., Batata edulis Chisy, Ipomea batatas Lam.)
Camote, Moniato, Batata, Batata azucarada, Batata de Málaga, Patata dulce, Patata de Málaga, Papa dulce.

El Boniato es una planta tropical o subtropical. Necesita de un clima cálido. Si hace demasiado frío le perjudica, se hielan.
Es originaria de América tropical, forma parte de su dieta más básica y de ahí se extendió a las Antillas. Los colonizadores españoles, lo llevaron a las Islas Filipinas y las Islas Malucas. Más tarde, los navegantes portugueses la hicieron llegar a la India, China y Japón.

En países como México es primordial en la dieta de sus gentes y sobre todo de la de los niños, ya que elaboran confituras, mermeladas, compotas y hacen postres con ellos. También en Perú es utilizadísimo y en EEUU. En España los Boniatos van ligados a la idea de la Navidad, por la tradición de las castañeras, de vender castañas Y boniatos por las calles.
El Boniato contiene 70% de agua, poquísimas calorías, Hidratos de Carbono.

El Boniato contiene:
-Vitaminas: A, C en menor cantidad B1, B2, B6.
-Minerales: Potasio, Fósforo, Sodio, Calcio, Hierro.
-Otros: Beta-carotenos (anti-oxidantes), Acido ascórbico, A. nicotínico, Caroteno, Tianina, prótidos, Riboflavina, Glúcidos.

Recomendado para:
- Anticancerígeno.
- Asma.
- Problemas digestivos.
- Durante el embarazo: ayuda a la buena formación feto.
- Insuficiencia renal.
- Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos.
- Visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes.
- Bajada de defensas.
- Problemas cardiovasculares y degenerativos.
- Transito intestinal.
- Crecimiento de los niños.
- Mamás en la lactancia.

Los Boniatos es un tubérculo que se consume en invierno y como ya hemos dicho va asociado a la Navidad, porque es en esa época donde más los consumimos.

Se clasifican en dos tipos los de pulpa o carne blanca o los de pulpa o carne amarilla. Al comprarlos, deben de estar firmes, no deben doblarse fácilmente y su piel debe de estar lo más lisa y sin marcas. Como una patata.

Pueden aguantar como máximo una semana en casa, en un lugar bien ventilado, sin luz directa y sin amontonarse unos encima de otros.
(Fuente Euroresidentes)



Ahora mi receta Boniatos en almíbar de canela.


Como podéis apreciar la canela me encanta y siempre que puedo la utilizo, en este caso le va como anillo al dedo a este plato. es un plato de los que hacia mi madre.


INGREDIENTES: Boniatos, azúcar y canela en rama y molida.


ELABORACIÓN: tan sencilla como los ingredientes, es un plato de los que hay que vigilar, no vale eso de voy al ordenata y ahora vuelvo, no, hay que estar dando vueltas por la cocina, se hacen rápidamente.


Pelamos y cortamos los boniatos como si fueran patatas para un pucherito a trozos generosos.


Ponemos en una olla los boniatos sin llegar a cubrir de agua, dos ramas o tres de canela, eso también depende de si ponemos un boniato ó 7, es mejor hacer cantidad, no por nada, porque entran solos.


Bien ponemos los boniatos con agua y añadimos azúcar, yo diría que para 5 boniatos unos 150 gr, la verdad es que yo lo hago a ojo y eso es un problemon a la hora de dar las recetas, las ramitas de canela y a cocer, cuando comienza a hervir, bajamos el fuego y que guise despacito.


Espero que no os quedéis sin agua, si es así tenéis que añadir, y si habéis puesto mucha entonces hay que subir el fuego cuando al pincharlos esten al duritos. Si guisan mucho se hacen una pasta, la carne es muy tierna entonces tendréis que comerlo con cuchara jajajjaa.


Cuando los apartamos, se pone en una fuente y a la hora de servirlos están ricos templaditos, pero de un día para otro mas ricos aun, se espolvorea con canela molida.




El almibar que le queda tiene un rico sabor a canela que es un placer el comerlos.
¡¡¡ que aproveche ¡¡¡¡

Seguir leyendo...

Arroz con pulpo especiado

Este arroz es caldoso, pero si no os gusta con añadir menos caldo esta todo solucionado. Lo probé por primera vez en un pequeño y famoso bar de Almería en le barrio de Pescaría, al lado del Puerto pesquero, he tenido que ir muchas veces para poder dar con la receta, menos mal que a mi familia le gusta ir, porque no ha habido forma humana de sonsacarsela al cocinero, ellos le llaman arroz al caldero.
Es tan sencillo como hacer un arroz o paella normal, no voy a dar medidas eso depende de la cantidad que quiera hacer cada uno, yo suelo hacerlo para un regimiento, jajaaa.
Se necesitan de ingredientes: tomate rallado, pero poco, yo le puse solo un tomate hermoso, era para 10 comensales. Cebolla generosamente, no escatimar, pimientos verdes, guisantes, arroz uso normalmente Calasparras, así nunca me equivoco, je je, el ingrediente estrella el pulpo cocido, el agua del pulpo que nos servirá de caldo, calamares o potas y las especias, le pongo una mezcla de especias que me regalaron generosamente unos amigos, los papas de Carolina, una niña encantadora, ejem, a lo que iba.... pues esta mezcla de especias es parecida al Ras al Hanout.
Ras al Hanout (cardamomo, clavos, cayena, pimienta, anís, canela, lavanda, jengibre, galanga e incluso belladona y cantárida) , pero esta tiene mas potenciado el sabor, vosotros si utilizáis Ras al Hanout os aconsejo que lo potenciéis con mas comino molido, curry y nuez moscada, yo además de llevar esta mezcla le ralle una buena cantidad, colorante para dar color y sal.
Elaboración: hacemos un refrito por este orden, cebolla cortada en juliana pequeñita, pimiento y el tomate, cuando esta listo este refrito añadimos el arroz le damos unas vueltas y ahora es el momento de añadir las potas y las especias, cuando lo hemos mareado un poco o un mucho, es el momento de añadir el caldo que es el agua de haber cocido el pulpo y seguidamente cuando empieza a hervir si utilizamos calamares es el momento de echarlos, los calamares son mas tiernos que las potas. Acontinuacion vamos añadiendo los guisantes, el pulpo y rajas de pimiento verde y cuando veamos que el arroz esta como nos gusta, cada uno tiene su punto a nosotros no nos gusta para pegar carteles, se sala, si os gusta caldoso es el momento de añadir un poco mas de caldo caliente
Olvidaba deciros que si lo quereis sin especias es muy sencillo, no ponerlas, sale tambien muy rico con sabor a pulpo y calamares....y ya no me queda mas que decir ¡¡¡ que aproveche ¡¡¡
Seguir leyendo...