Bombones por SAN VALETIN

Este regalito me viene de la mano de Carmen http://unrincondelmediterraneo.blogspot.com/
como hoy no tengo tiempo de contestar al Meme, lo haré mas adelante pero no quería dejar de publicarlo como un "buen regalo" de San Valentín. ¡¡que os aproveche a todas ¡¡¡ y
FELIZ DIA DE SAN VALENTIN
Seguir leyendo...

Salmorejo, Empedrao y Naranjas con canelita fina

SALMOREJO


Yo hago el salmorejo en Thermomix, pero para los que no la tienen es igual que con batidora, no es un plato que tenga muchos secretos ni sea complicado de hacer.
Utilizo 1,300 d tomates rojos, 2 ajos pelados, 100 gramos de pan duro, mojado y escurrido, 50 grs de aceite, 50 de vinagre y una cucharadita de sal.
Para acompañarlo huevo duro y jamonsito picado, el jamón puede ser el que mas os guste desde un 5J, Joselito, Ibérico, Recebo o de Trevélez, María, Serón que son de Almería. El salmorejo no es delicado.



La receta original no es así, pero yo prefiero que lleve mas tomate que pan, siempre pensando en las calorías por ese motivo le pongo los 50 grs de aceite solamente. Utilizo aceite de una almazara de Almería, Almazara de Felix (http://museodefelix.blogspot.com/) un pueblo con una honda huella árabe de la sierra almeriense.
La elaboración del salmorejo es fácil y rápida, trituramos todos los ingredientes añadimos la sal, el vinagre y el aceite por ese orden. Ya solo queda servirlo depuse de pasar por el frigorífico un par de horas. Se sirve en cuencos individuales con el acompañamiento picado aparte para que cada comensal se sirva la cantidad que quiera. Como en el gazpacho.





EMPEDRAO

Esta receta es muy típica de Almería,en realidad se llama Arroz Empedrao pero para coloquialmente lo llamamos Empedrao, a secas.

La cocina almeriense, es imaginativa, variada, autónoma y original. El pimiento y su derivado el pimentón, será el pilar de la cocina que ha llegado hasta nuestros días y que se sigue comiendo todavía en numerosas casas y algunos restaurantes. Es nuestra comida mediterránea.

Es un plato ancestral y típicos de Almería junto a las Migas, los Gurullos y el Caldo Quemao (ya iré poniendo esas recetas poco a poco).

Como todos los platos, de pimentón, de Almería es un plato con personalidad propia.

Sus ingredientes son : arroz a ser posible de calasparras un puñado por comensal, pimiento seco choricero 1, cebolla 1, ajo 3, pimiento verde 1, tomate 1, patatas 2 medianas, colorante y por supuesto el pimentón, que puede ser Murciano o de la Vera. Normalmente se utiliza el Murciano ya que es mas fácil de encontrar al peso en las tiendas de ultramarinos (quedan muy pocas, 2, yo lo compro en Ultramarinos San Antonio, en la C/ Castelar en pleno casco histórico, una tienda muy recomendable para los visitantes que vienen a Almería).


Los hay que le ponen judías blancas o garbanzos, yo lo hago con garbanzos porque le gusta más a mis hijos. También se puede enriquecer con bacalao o jamón, en casa le ponemos jamón, también porque gusta, pero mi madre lo hacia sin esos ingredientes y estaba riquísimo.
Elaboración: si decides ponerle garbanzos. La noche antes se ponen a remojo (puede añadirse una cucharadita de bicarbonato o ponerlos con agua templada, pero si eso resulta muy lioso, abrimos un bote de garbanzos cocidos y listo, es mas rápido. Si os decidís por los de remojo se ponen a guisar lo primero junto al jamón. Luego ponemos aceite de oliva en una sartén y hacemos el refrito.
Refrito: Se fríe muy poco el pimiento seco y lo reservamos. en ése aceite hacemos el refrito, por este orden, cebolla, ajo, pimiento verde todo muy picadito, cuando esta casi pochado añadimos el tomate a cuadritos. Cuando vemos el sofrito que ya esta terminado añadimos una cucharadita de pimentón y apartamos del fuego.



Machamos el pimiento seco con el mortero. También si no te gusta encontrarte esos tropezones los puedes pasar por una tuxmis y moler junto al pimiento seco frito, hacer una pasta y añadirlo al agua de cocción con garbanzos.
Ponemos agua en una olla echamos el refrito y el pimiento seco, (ahora si se le quiere añadir jamón es el momento) damos un hervor, añadimos las patatas, mi madre freía antes las patatas a cuadritos y de esa forma echaba practicamente a la vez el arroz y las patatas junto con el colorante alimentario o azafrán. Si le añadimos bacalao lo hacemos al final de la cocción y le damos un leve hervor. 





Este guiso, potaje o como se quiera denominar se toma caldoso y a mi personalmente me gusta picante, pero.....
Sólo me queda deciros que es un plato tanto de verano como de invierno, de cualquier época que se quiera hacer.





NARANJAS CON CANELA



Es un postre sano rico y bajo en calorías dependiendo si le pones azúcar o sacarina.
Ingredientes : naranjas, azúcar o sacarina y canela molida, la cantidad que uno quiera hacer

Elaboración: pelamos las naranjas procurando quitarles todo o blanco para que no amarguen, las cortamos en rodajas y las vamos poniendo por capas y a cada capa de naranja le ponemos el azúcar o sacarina y canela, se deja macerar un par de horitas en el frigorífico y listas para desgustarlas.



Sirve de postre de merienda, a los niños les encanta y no digamos a los mayores forofos de las naranjas
¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡

Imprimir
Seguir leyendo...

APPLE PIE también a mi estilo

Como en casa la tarta de manzana nos gusta de todas las formas, decidí

hacer un Apple Piehemc 30 - manzana

Así participo en HEMC por 2º vez desde que comencé con el blog.La anfitriona es Vanesa.

Emplee 4 manzanas tipo Verde Doncella, una base de masa brisa, 2 cucharadas soperas de azúcar y una pizca de canela molida.

Pelamos las manzanas procurando dejar las mas vistosas para la decoración, el resto las ponemos a cocer con una cucharada de agua, la pizca de canela y el azúcar hasta que notamos que están tiernas pero no llega ser puré. Ponemos la masa brisa en el molde, sigo usando el de silicona, seguidamente las manzanas cocidas y el resto de manzana cruda, cortada muy finita en forma de flor encima, a modo de decoración.
Como sobra masa de los bordes la dispuse haciendo una rejilla sobre la tarta y la coloque en le horno pre-calentado a 180º durante 25 minutos, pero eso ya sabéis que depende de cada horno.

Así queda una porción generosa. Y que decir... ¡¡¡ que aproveche ¡¡¡¡

Seguir leyendo...