Calamar relleno de mar y montaña. Esta es mi 1º contribución al HEMC #29


Este calamar era el plato preferido de mi madre, su plato estrella y lo hacia de lujo. Un plato festivo para la casa.
Mi hermana y yo lo hacemos en contadas ocasiones, porque tiene mucho entretenimiento, je je.

Receta:
Se necesita: un par de calamares mas bien grandes, muy limpios y frescos.
Jamon de york, ajo, perejil, tocinico magroso, jamoncico serrano, las patas y aletas del calamar y huevos duros. Todo muy picadito.
Para la salsa: Coñac, laurel, pimienta en grano y aceite de oliva, agua para cocerlo y que quede salsita para mojar.

Para aglutinarlo no le pongo nada, ni gelatina ni huevo crudo como se que le pone gente. Tal cual sale el relleno.

Picamos todo muy muy picadito, lo envolvemos el relleno muy bien, con ayuda de una cuchara rellenamos los calamares, bien rellenos pero sin apretarlos mucho, pero bien rellenos es el secreto para que quede compacto y a la hora de partirlo no se rompa.

Lo cerramos con un palillo de los redondos. Se pincha por ambos lados con otro palillo y lo ponemos en una olla grande a rehogar con el aceite. Una vez rehogado le ponemos el vaso de coñac, se deja evaporar y seguidamente ponemos el laurel la pimienta y un vaso de agua generoso.
Lo dejamos guisar hasta que al pincharlo no salga liquido. Una vez listos lo dejamos enfriar en el frigo, colamos la salsa y reservamos. Los suelo hacer de un dia para otro, se cortan mejor y estan mas ricos y sabrosos.

Para la presentacion lo corto en rodajas, lo acompaño con lechuga picada y con unas guindas para darle color al plato. ¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡ si decidis probarlo.
Espero que les guste a mis amigos de HEMC #29.


hemc 29 - calamares/chipirones

Seguir leyendo...

Brazuelo caramelizado y españolizado


Esta receta me la dio la dio tita Mercedes, un encanto de mujer y acerté porque gusto a toda la familia. No tiene mucho trabajo y la elaboración es sencilla y rápida.
Necesitamos un brazuelo de cerdo, coñac, azúcar, manteca de cerdo, sal y una jeringa con aguja incluida.
La noche antes inyectamos coñac a la pata, yo le puse un vaso de los de vino lleno, la emborraché bien.
Por la mañana le puse sal, cubrí con la manteca de cerdo y la puse en el horno precalentado a 180º, con el aire.
Por la parte mas gorda de la pata la dejamos unos 25 minutos y por la parte mas fina unos 15 minutos.
Una vez horneada, le ponemos un par de cucharadas de azúcar, generosamente. Encendemos el gratinador y con la puerta abierta para vigilarla no se vaya a quemar, controlamos el azúcar y cuando esta lista le damos la vuelta y la misma operación, cucharadas de azúcar y gratinar.
La dejamos enfriar sobre una rejilla y mientras el jugo de la bandeja lo colamos y reservamos para acompañarla. Se toma como fiambre de esa forma se puede hacer por la mañana y os puedo asegurar que esta exquisita. Solo queda la decoración y yo le puse un lazo con la bandera de España, tal y como me recomendó Alfonso, je je y huevo hilado. Una pata patriota.
Además de su salsa, la acompañe con una compota de manzana y puré de castañas.
¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡
Seguir leyendo...

Almuerzos, cenas y demas comidas Navideñas


Este año la mesa para las celebraciones navideñas, la decoró mi hermana, que es una artista dicho sea de paso, fué en blanco y negro para las dos fechas importantes, la nota de color los platos y nuestros vestidos.

El menú fue del agrado de todos, al menos eso es lo que pretendíamos y acertamos, hicimos pleno.

De entrantes tuvimos rollitos de bizcocho rellenos: con jamón dulce y huevo hilado, otros con salmón y otro de foie. Langostinos con salsa rosa, queso, jamón, ensalada de frutas y gambas, kiwis rellenos, tabla de quesos, calamar relleno, quiche a los cuatro quesos, galletitas de parmesano......


Luego pasamos a la tradicional (en nuestra mesa) sopa de pavo con todos sus acompañamientos, huevo duro, jamoncito y la carne del pavo toda picadita.
Como queda hueco, je je, los platos principales, una pierna de cerdo caramelizada (receta Mercedes Cassinello), mi pollo trufado, un trufado cocinado por la tita Mercedes (exquisito) y un capón de Cascajales a medias cocinado por mi hermana.
Esto repartido entre el, 24, 25, 31 y 1 (por favor podriamos explotar).

No tengo que decir que entre medias de esos días repetimos menú, añadiendo unas patatas al ajo cabañil, una barbacoa, pinchos de cordero morunos (con aliño ceutí, regalo de Alicia mama de Carol) bacalao con tomate y piquillos, gambas a la plancha y demás fruslerías.
Esto se ha alternado con algunos paseos a los que se apuntó mi tocaya y sin embargo amiga Lola, que cocinó otra pierna de cerdo y aun le queda...jajajaa. Nosotros la finiquitamos (somos mas).


De postre tuvimos el 24 tarta de cumpleaños (el niño nació en el mejor día del año, también celebramos Santa Hermínia), compota de la Tía Mary (estilo vasco como ella y riquísima), dulces de las monjitas de un convento de Granada, traídos por Inma y Michael, mis mazapanes no llegaron a final de año, algunos turrones y las uvas de la suerte para que el 2009 sea magnánimo.


Todo esto regado con vinos de la Ribera del Duero, Blancos de Rueda, Cava, mi licorcito de madroños y no podía faltar el Té moruno, con una tetera preciosa que también vino de Ceuta junto a los paquetes de Té , que fue regalo de Alicia junto con unos vasos decorados maravillosos tamaño XL.
Nosotros en casa ahorraremos ya que durante tres meses debemos estar a lechuga y agua, no por la crisis, por los kilos de mas ¡¡¡.
Iré poniendo poco a poco las recetas.


Pues lo dicho !!! Feliz 2009 !!!, espero que los Reyes Magos se portaran muy bien ya que se de buena tinta que os habéis portado de maravilla.

Besosssssssssss

Seguir leyendo...