MILHOJAS saladas

Estas Milhojas saladas surgieron de un mensaje que envió mi amigo Juan desde Valladolid, que a su vez lo había aprendido en sus clases de cocina. Me gustó tanto que decidí hacerlo y por supuesto con mi toque personal.
Son fáciles y rápidas y quedan muy coquetonas en la mesa, pensando ya en las navidades.
Las hice de dos formas (mi toque) al horno y fritas, para gustos el arco iris.

Necesitamos masa de empanadillas de las comerciales, las ponemos en el horno a que se doren un poquito, se sacan y se le pone peso para que no se doblen, las reservamos.
Las obleas fritas, se fríen en aceite de girasol para que no tomen sabor, a éstas no hay que ponerles peso.
El relleno: un revuelto de huevo con champiñones, otro de morcilla con piñones, otra de pisto de verduras, esto también varía según el gusto de cada uno.
Y se van haciendo las capas, 3 obleas y dos rellenos al gusto. Oblea+relleno+oblea+relleno+oblea. Yo las acompañé con unas rodajas de tomate y cebolla caramelizada. Solo me queda deciros ¡¡¡ que aproveche ¡¡¡
Seguir leyendo...

Ensalada Templada de Pescaito Frito

Como estamos a vueltas con la crisis y se acercan fechas de mucho gastar, ésta ensalada es de aprovechamiento, muy eco-nómica, de sabiduria popular y dieta mediterránea, ¡¡vamos que lo tiene todo¡¡¡ y para colmo muy sencilla de hacer, para principiantes con la condicion de que no se corten un dedo, podemos consumirla tanto para en verano como en invierno.
Aprovechamos pescaito frito que nos quedó del dia anterior (a mi me sobraron unos cuantos salmonetes, unos boquerones y unas caballas), los limpimos bien de espinas y los ponemos en un plato al baño maria.Miestras picamos cebolletas, que si no tenemos la sustituimos por cebolla valenciana que está igual de buena, tomates, en este caso el raf está desaconsejado, y pimiento verde , todo muy chiquito.
Mezclamos todo, añadimos el pescaito templado y aliñamos con sal, aceite de oliva y vinagre, al gusto de cada uno y lista para comer.
¿ Quieres una tapita ???
Seguir leyendo...

PIMENTÓN DE ALMERIA a la manera de mi madre


Para hacer un pimentón necesitamos pescados a ser posible de roca o "morralla" (arañas, mujól...) o azules : sardinas, jureles, boquerones, caballas...yo lo hice con doradas que era el pescado que tenia a mano, ya que es una comida de aprovechamiento, se utiliza el pescado sobrante ya sea frito del día anterior o fresco, sabiduría popular de nuestras abuelas.

Éste pimentón es muy típico de mi tierra, es lo que ahora llaman comida mediterránea.
Además del pescado necesitamos: patatas, ajos(4), tomates(2), cebolla(1), pimiento verde y rojo asado, cominos, laurel y por supuesto pimentón dulce o picante o de los dos y sal.



Cocemos el pescao durante unos minutos y hacemos un caldo o fumé, lo colamos y reservamos junto a la carne del pescado sin espinas. En ese caldo ponemos los tomates enteros, los ajos, el laurel, el pimiento verde y la cebolla a guisar, cuando el tomate está listo se saca de la olla junto con los ajos y el pimiento, la cebolla la podemos dejar.


Aparte majamos en un mortero los cominos (una cucharadita de café) con un poco de sal, optativamente se le puede poner un ajo crudo en el majao (le da mas sabor), seguidamente añadimos la carne del tomate picadita y un par de ajos cocidos, una cucharada pimentón (Murciano o de la Vera) vamos añadiendo aceite poco a poco como si fuera una mahonesa y batimos despacito.


Lo dejamos reposar. En el caldo cocemos patatas con un poco de colorante o azafran y cuando esta listo añadimos el pescao, unas rajas de pimientos asados y volvamos el contenido del mortero, hay que procurar que no hierva




"pimentón hervido, pimentón perdido" y lo servimos junto a huevo duro picadito o en rodajas. ¡¡¡ Que aproveche¡¡¡


Seguir leyendo...